Descubren estafa piramidal de criptomonedas en Córdoba, Argentina
Uno de los detenidos, Edgar Moreno, es conocido por ser el locutor y animador de la radio local.
El pasado viernes fueron detenidas 8 personas en Córdoba, Argentina, luego de varias denuncias y una investigación que destapó un esquema ponzi de una supuesta criptomoneda llamada OneCoin. Todo respondía a una misma persona, la ciudadana búlgara Ruja Ignatova, buscada en varios países por delitos de estafa y cuyo hermano, Konstantin Ignatov, fue detenido por la justicia estadounidense hace un año por cargos similares, y colabora para evitar una condena de 90 años.
Dentro de los detenidos en Córdoba figura el nombre de un locutor y animador de la radio local, Edgar Moreno. A pesar de las declaraciones de sus allegados sobre su desconocimiento de la verdadera naturaleza de los hechos y solo fue captado por las mentes maestras por ser una figura reconocible en la localidad, de momento continua bajo investigación.
Detalles del caso
Diseñada en Bulgaria, y aprovechando la creciente adopción en el país latinoamericano, Ignatova denominó al esquema, One Coin, prometiendo cuantiosas ganancias a los que invirtieran antes de su salida en enero de 2019, la cual nunca ocurrió. Lo cierto es que, según la investigación, One Coin ni siquiera basaba su operación en la tecnología Blockchain, elemento principal para el funcionamiento contable que ha convertido las criptomonedas en el futuro de la economía.
El paradero de Ignatova se desconoce, pero sí deja un rastro de miles de millones de dólares estafados a inversores en diferentes puntos del planeta.
Operación local
Para la operación local, el contable Gustavo Amuchástegui, uno de los detenidos, y Eduardo Alejandro Taylor, actualmente prófugo y quien se supone ya fuera del país, fueron los vendedores designados hace tres años cuando comenzó todo. La promoción, sin embargo, habría estado a cargo del ya mencionado Edgar Moreno.
La comunidad local que opera con criptomonedas llevaba años denunciando las inconsistencias del esquema, señalando específicamente las cuantiosas recompensas prometidas.
Es posible que con el paso de los días cada vez más testimonios de personas estafadas aparezcan, arrojando más detalles al proceso.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario