© 2019 UniversoMLM

Desaparecen los fundadores de AfriCrypt y con ellos $3.6 mil millones en BTC

Con previo aviso a las autoridades y los intercambios de cifrado internacionales, un grupo de abogados en representación de los afectados, investigan la desaparición de los fondos.

0
269
desaparecen-los-fundadores-de-africrypt-y-con-ellos-3

Este fin de semana, el mundo de la criptografía fue sacudido nuevamente por un fraude, uno de los más grandes a día de hoy. Se trata de AfriCrypt, y la desaparición de sus fundadores con nada menos que $3.6 mil millones en Bitcoin.

Establecida en 2019 por los hermanos Ameer Cajee y Raees Cajee, la plataforma de inversión en criptomonedas, AfriCrypt, creció rápidamente, brindando excelentes ganancias a sus inversores.

Hechos sobre la estafa de criptomonedas

El pasado mes de abril llegaron las primeras señales de problemas. En pleno récord de Bitcoin, el director de operaciones de la plataforma y fundador, Ameer Cajee, informó a los clientes de un supuesto ataque. Inmediatamente pidió que no se denunciara el incidente a las autoridades legales, puesto que ralentizaría el proceso de recuperación de los fondos sustraídos.

Sin embargo, algunos inversores decidieron no quedarse quietos y ocuparon el bufete de abogados, Hanekom Attorneys, comenzando un proceso de liquidación en contra de la plataforma.

La investigación llevada a cabo encontró que los fondos comunes de AfriCrypt habían sido transferidos desde sus cuentas en Sudáfrica y carteras de clientes. Las criptomonedas pasaron por varios filtros y grandes grupos de BTC, imposibilitando su rastreo.

Fue el propio bufete el quien notificó a las autoridades de la desaparición de los hermanos. Las llamadas a los números telefónicos de ambos hermanos son dirigidas a un servicio de correo de voz. En el caso del sitio web de la empresa, no funciona. También informaron a los intercambios de cifrado a nivel global en caso de que intenten convertir las criptomonedas.

El hecho de que las inversiones desaparecieran en un momento en el que el BTC estaba en su pico más alto, sitúa el fraude sobre los 3.6 mil millones de dólares, una de las más grandes conocidas hasta ahora. Se presume que este incidente pudiera acelerar los esfuerzos por imponer orden en el mercado por parte de los reguladores, en este caso, especialmente los de Sudáfrica.  

Sudáfrica y la regulación gradual

El colapso de AfriCrypt no es el primero de gran escala en el país. El pasado año, otro de los grandes comerciantes sudafricanos, Mirror Trading International, dejó sin fondos a sus inversores. Las perdidas involucraron alrededor de 23 mil criptoactivos, $1.2 mil millones, registrando a mayor estafa del 2020 según datos de Chainalysis. En el caso de AfriCrypt, las perdidas serian el triple de su antecesora.

Paralelamente, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica también está investigando Africrypt, sin embargo, tiene prohibido iniciar una investigación formal. Esto se debe a que, de momento, los criptoactivos no se consideran legalmente productos financieros en el país, según explicó el jefe de aplicación del regulador, Brandon Topham. Por su parte, la policía aún no ha realizado comentarios respecto al caso.

El pasado mes de enero, el valor diario del comercio con criptomonedas superó los 2 mil millones de rand ($141 millones) por primera vez en el país. Este dato devela el creciente interés en el mercado de la industria emergente, aun carente de regulación y protección legal para las víctimas de este tipo de sucesos.

En contraste, China ha redoblado la presión contra el comercio de criptomonedas en las últimas semanas. El frenético aumento en el precio del BTC y otros tokens despertó la preocupación del gobierno chino respecto al riesgo de fraudes, lavado de dinero y perdidas comerciales que pudieran aparecer entre los ávidos inversores individuales.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.