© 2019 UniversoMLM

De Charles Ponzi a la actualidad: el engaño más común en la historia de las inversiones

Si aún no estás seguro de conocerlos, te explicamos qué son los esquemas Ponzi y cuáles sus objetivos.

1
373
2
de-charles-ponzi-a-la-actualidad-el-engano-mas-comun-en-la-historia-de-las-inversiones-1623082812

Cuando Bernie Madoff murió en prisión en abril pasado, esta forma fraudulenta de hacer negocios volvió a ser noticia. Se sabe que Madoff orquestó uno de los esquemas Ponzi más grande de la historia. El infame arquitecto de la épica estafa de valores que quemó a miles de inversores y superó a los reguladores, le valió una pena de 150 años de prisión.

Esquemas Ponzi, una estafa que no pasa de moda

Desde Charles Ponzi, quien diera nombre a los afamados esquemas, hasta la actualidad, miles de personas siguen cayendo en la telaraña de mentiras que terminan con la economía de familias enteras. Y es que a pesar de existir en la web toda la información al respecto, y de las alertas de reguladores; algunos incautos olvidan cuál es el modus operandi y el objetivo de los esquemas Ponzi.

Por esa razón, intentaremos esclarecer en pocas preguntas, de qué se tratan y cuál es el objetivo de estas estafas.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Un esquema Ponzi es un fraude de inversión que paga a los inversores existentes con fondos recaudados de nuevos inversores. En otras palabras, es un esquema en el que los inversores que se unen antes reciben sus pagos con fondos recaudados de otros nuevos, no con los rendimientos de sus propias inversiones.

¿Tiene semejanzas con un esquema piramidal?

¡Sí! Al igual que un esquema piramidal, una organización Ponzi genera retornos para aquellos que se unieron antes al atraer nuevos inversores. El enfoque principal en ambos es atraer nuevas personas para invertir dinero.

¿Dónde se origina el nombre?

Estos negocios engañosos han sido nombrados como "esquemas Ponzi" en honor a Charles Ponzi. No fue el primer intrigante de este tipo en la historia. Sin embargo, su organización creció mucho más que sus predecesoras y su "modelo de negocio" era mucho más sofisticado, al menos en el papel.

¿Cómo funciona el sistema?

Es bastante simple: los "creadores" toman el dinero de un nuevo inversor y se lo dan a otros inversores que se unieron al sistema anteriormente como "devoluciones". Entonces, básicamente la fuente del retorno de la “Persona A” es la inversión realizada por la “Persona B”.

¿Son sostenibles o están destinados a fallar?

El modelo depende únicamente de la adquisición de nuevos inversores, pero no de la generación de ingresos a partir de los fondos invertidos. Por lo tanto, todos están destinados a fallar y, lamentablemente, dejando atrás tantas vidas destrozadas.

¿En qué se diferencian los esquemas Ponzi y el mercadeo en red?

El mercadeo en red es un modelo basado en el comercio de bienes y servicios. Los ingresos de los participantes dependen de las ventas de estos bienes o servicios. Sin embargo, en el caso de un Ponzi, los ingresos dependen únicamente de los fondos aportados por los recién llegados.

¿Cuáles son las características comunes de los esquemas Ponzi?

Dichos esquemas comparten dos características comunes principales en sus reclamos. Prometen:

  1. Rentabilidad bastante alta con poco o ningún riesgo
  2. Rentabilidad irrealmente estable / garantizada

¿Cómo se puede evitar un esquema Ponzi?

En primer lugar, se debe tener mucho cuidado si existen las dos características anteriores. El deseo abrumador de más puede ser muy costoso. El mejor cliente para un esquema Ponzi es un inversor aficionado codicioso.

En segundo lugar, la empresa debería poder explicar con mucha claridad dónde se asignarán los fondos del inversor.

Como dice el viejo refrán, si suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que lo sea. Y probablemente sea un esquema Ponzi.

¿Son ilegales estos esquemas?

¡Sí! Estos negocios son seductores, ya que afirman generar retornos muy altos. De hecho, pueden hacer esto durante un corto período de tiempo (es decir, siempre que haya una afluencia creciente de nuevos inversores). Debido a que no es posible mantener un flujo de entrada cada vez mayor, todos colapsan sin excepción.

Cuando colapsan, generalmente vemos dos grupos de personas:

  1. Organizadores y primeros participantes con ganancias en sus bolsillos. 
  2. Multitudes con grandes pérdidas.

Sobra decir que todos los que participan en la formación y ejecución del plan son procesados.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
2
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

1 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.