El caso contra Arbistar: nuevos acontecimientos
El caso por estafa piramidal contra la compañía continúa desenmascarando las trampas internas que provocaron cientos de víctimas.
La pasada semana, fue juzgado el líder de la compañía Arbistar 2.0 por una presunta estafa piramidal. El día 27, la abogada grancanaria Conchi Viera presentó al Juzgado de Instrucción no. 3 de Arona, donde se lleva a cabo la investigación, una denuncia de otros 100 afectados por la compañía.
Aunque la denuncia va dirigida a Santiago Jover Fuentes, también implica otros socios y representantes, cuyos nombres no han sido revelados a la prensa. Las firmas involucradas incluyen a: Arbistar, Arbicorp, Promotora Arbistar, Venus Capital Trade o Grupo Ropasa del Atlántico SL.
Resumen del caso
Arbistar se aprovechó de la ausencia de regulaciones del criptomercado para imponer un valor a sus transacciones. El presunto Exchange, utilizaba dos productos para comercializar con los criptoactivos: Community Bot y el Personal Pro Bot. El delito primigenio de la compañía está en comprar bitcoins a un precio bajo y venderlos a un valor más alto.
En un video destinado a sus clientes, o como lo llamara Jover Fuentes “llamada de éxito”, este invitó a los clientes a utilizar el Community Bot y el Personal Pro Bot lo antes posible, pues estos serían un producto privado luego del 1 de enero de 2021. El demandado explicó que “no se permitirán nuevos miembros, nuevas aportaciones, ni reaportaciones. Y solo los 100.000 clientes que estén adscritos al mismo podrán disfrutar de las rentas semanales generadas por el arbitraje de criptomonedas”.
Una moneda propia
Por otro lado, Arbistar creó una “moneda” propia, los «arbis»; con los cuales era posible comprar BTC a mitad de precio. Según explicaciones de la abogada Viera:
Un arbis es igual a 0,10 céntimos de dólar, por lo que, si se sacan 10.000 arbis, se tendrían 1.000 dólares en arbis.
Club Arbistar
La empresa liderada por Fuentes estableció también el «Club Arbistar». A este accederían los inversores a través de cinco planes:
- Basic (12 meses) al 5% de beneficio.
- Partner (24 meses) al 5,75%.
- Executive (36 meses) al 6,5%.
- Privilege (48 meses) al 7%.
- Elite (60 meses) al 8 %.
Estas opciones incluían las ganancias de los beneficios de los depósitos realizados por los clientes, más una bonificación de prosperidad por el supuesto superávit de todas las empresas de Arbicorp.
El golpe maestro
La “llamada de éxito” que sería el golpe maestro, se realizó el 13 de septiembre, en la que se informó el cierre del Community Bot. Las cuentas quedaron congeladas.
Entre los argumentos que se enarbolaron para estafar a las víctimas fue el pago de ganancias con un 28 % más de lo que estaba previsto; pago que supuestamente duró 46 semanas. Los acusados alegaron que el contrato en uno de sus artículos aclaraba: “la empresa no garantiza que el servicio será ininterrumpido, seguro o libre de errores; ni garantiza los resultados que puede obtener el uso del servicio”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario