© 2019 UniversoMLM

La empatía es la habilidad más importante del liderazgo

La reciente investigación de Catalyst demuestra la importancia de la empatía para habilidades como la innovación y la retención.

0
1439
3
la-empatia-es-la-habilidad-mas-importante-del-liderazgo-1635954093

La empatía siempre ha sido una habilidad fundamental para los líderes, pero está adquiriendo un nuevo nivel de significado y prioridad. Lejos de ser un enfoque suave, puede generar importantes resultados comerciales.

Siempre supimos que demostrar empatía es positivo para las personas, pero una nueva investigación demuestra su importancia para todo, desde la innovación hasta la retención. Un gran liderazgo requiere una excelente combinación de todo tipo de habilidades para crear las condiciones para el compromiso, la felicidad y el desempeño, y la empatía encabeza la lista de lo que los líderes deben hacer bien.

La empatía contribuye a resultados positivos

A medida que atravesamos momentos difíciles, luchamos contra el agotamiento o encontramos un desafío para encontrar la felicidad en el trabajo, la empatía puede ser un antídoto poderoso y contribuir a experiencias positivas para las personas y los equipos. Un nuevo estudio de 889 empleados realizado por Catalyst encontró que la empatía tiene algunos efectos constructivos significativos. Veamos algunos de ellos.

  • Innovación: cuando las personas informaron que sus líderes eran empáticos, era más probable que informaran que podían ser innovadores: el 61% de los empleados en comparación con solo el 13% de los empleados con líderes menos empáticos.
  • Compromiso: el 76% de las personas que experimentaron empatía por parte de sus líderes informaron que estaban comprometidas en comparación con solo el 32% que experimentaron menos empatía.
  • Retencion: el 57% de las mujeres blancas y el 62% de las mujeres de color dijeron que era poco probable que pensaran en dejar sus empresas cuando sentían que las circunstancias de su vida eran respetadas y valoradas por sus empresas. Sin embargo, cuando no sentían ese nivel de valor o respeto por las circunstancias de su vida, solo el 14% y el 30% de las mujeres blancas y de color, respectivamente, dijeron que era poco probable que consideraran irse.
  • Inclusividad: el 50% de las personas con líderes empáticos informaron que su lugar de trabajo era inclusivo, en comparación con solo el 17% de aquellos con un liderazgo menos empático.
  • Vida laboral: cuando las personas sintieron que sus líderes eran más empáticos, el 86% informó que pueden navegar por las demandas de su trabajo y su vida, haciendo malabares con éxito con sus obligaciones personales, familiares y laborales. Esto se compara con el 60% de quienes percibieron menos empatía.

Todo esto hace que la empatía sea una parte importante de nuestra condición humana, en el trabajo y en nuestra vida personal.

Liderar con empatía

Los líderes pueden demostrar empatía de dos maneras. Primero, pueden considerar los pensamientos de otra persona a través de la empatía cognitiva ("Si yo estuviera en su posición, ¿qué estaría pensando ahora?"). También pueden enfocarse en los sentimientos de una persona usando la empatía emocional (“Estar en su posición me haría sentir ___”)

Pero los líderes tendrán más éxito no solo cuando consideren personalmente a los demás, sino cuando expresen sus preocupaciones y pregunten sobre los desafíos directamente y luego escuchen las respuestas de los empleados.

No tienen que ser expertos en salud mental para demostrar que se preocupan y están prestando atención. Es suficiente registrarse, hacer preguntas y recibir pistas del empleado sobre cuánto quiere compartir. También se puede educar a los líderes sobre los apoyos de la compañía para la salud mental para que puedan proporcionar información sobre recursos para ayuda adicional.

Un gran liderazgo también requiere acción. A un líder le gusta decir: "Te estás portando tan alto que apenas puedo escuchar lo que estás diciendo". Las personas confiarán en los líderes y sentirán un mayor sentido de participación y compromiso cuando haya alineación entre lo que dice y hace el líder. Toda esa comprensión de la situación de otra persona debería convertirse en compasión y acción. 

La empatía en acción es comprender las luchas de un empleado y ofrecerse a ayudar. Se trata de apreciar el punto de vista de una persona y participar en un debate saludable que contribuya a una mejor solución. Es considerar las perspectivas de un miembro del equipo y hacer una nueva recomendación que ayude a lograr un mayor éxito. Como dice el dicho popular, es posible que las personas no recuerden lo que dices, pero recordarán cómo les hiciste sentir.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
3
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.