© 2019 UniversoMLM

El Salvador: primer país del mundo en convertir el Bitcoin en criptomoneda de curso legal

A pesar de la polémica, la Asamblea Legislativa del país aprobó en horas de la mañana la ley que permite la adopción de la criptodivisa.

0
141
1
el-salvador-primer-pais-del-mundo-en-convertir-el-bitcoin-en-criptomoneda-de-curso-legal-1623411734

Días atras, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, comunicó al mundo una propuesta que se ha convertido en realidad: convertir el Bitcoin en criptomoneda de curso legal. Si bien para muchos es una alternativa visionaria y se establece un hito en la historia, lo cierto es q la polémica no ha estado ausente en medio de todo el proceso.

Una de las razones fundamentales para la discrepancia ha sido la imposición tanto a comercios como empresas a aceptar el BTC como medio de pago cuando en realidad el activo digital no está diseñado para sustituir o ser alternativa de la moneda fíat.

Hito histórico

Según medios oficiales del país, la aprobación (62 de los 84 votos posibles) estuvo sostenida por el dictamen positivo de la comisión financiera. Respecto al uso de la criptomoneda se explica que:

El presidente Bukele no tardó en celebrar la decisión a través de su cuenta oficial en Twitter.

Según lo establecido, el cambio entre el dólar estadounidense y el BTC será a razón del cambio en el mercado. Además, todos los precios podrán ser expresados en BTC y todas las contribuciones tributarias podrán ser abonadas usando la criptomoneda. En una de las disposiciones del anteproyecto enviado por el presidente a la Asamblea se hace énfasis en que "todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio".

Ahí es donde reside una de las disyuntivas, ya que esto obligará a los proveedores de productos y servicios, incluso los pequeños comercios, a que acepten el BTC como medio de pago. De momento, el propio anteproyecto indica en su Art. 7 que "el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin".

Por otra parte, el Art. 12 aclara que, "quedan excluidos de la obligación expresada en el Art. 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin".

Polémica 

Si bien esta aprobación sobre la adopción del BTC ha sido muy bien acogida en Twitter, y los crypto entusiastas celebraban el hito, muchos ciudadanos criticaron esta ley. Según han expresado, esta era una medida mucho menos importante que otras más urgentes en otros sectores.

De momento, el BTC solo soporta 7 transacciones por segundo. Para una moneda de pago tradicional este es un número muy poco recomendable.  Por otra parte, en la propuesta no se menciona ninguna otra criptomoneda. Esto ha despertado la preocupación ya que el activo digital en cuestión carece de diseño apropiado para actuar como moneda de curso legal a la hora de realizar pagos. Para muchos, será este el principal obstáculo en la implementación de la nueva medida.

La baja concurrencia pudiera aliviarse con la implementación de la red Lightning. Esta segunda capa se añade a la propia red del BTC y permite realizar transacciones fuera de la blockchain. De esa forma se aceleran los tiempos de proceso y se redicen los costes asociados a la blockchain, sin embargo, no está exenta de riesgos.

Dicho así, se muestra un poco complicado que los comercios puedan operar de forma ágil mediante la criptomoneda. Esto también planteará un problema en las comisiones por transacción, lo que probablemente lleve a la medida a dar soporte legal a su uso como reserva de valor, que es lo más frecuente.

De momento, la comunidad espera ver el impacto que tendrá en la población, ya que según explicaba el propio anteproyecto de Bukele: "Aproximadamente el 70% de la población no tiene acceso a servicios financieros tradicionales". En el mundo entero, no es secreto, que precisamente las criptomonedas se han convertido en una alternativa para que la población no bancarizada pueda tener acceso a los servicios financieros.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
1
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.