© 2019 UniversoMLM

Estrategias para levantar capital aplicadas a las startups

Si posees una startup en desarrollo y buscas estrategias para levantar capital de fondos, te dejamos una serie de tips a tener en cuenta.

0
191
estrategias-para-levantar-capital-aplicadas-a-las-startups-1621078343

Las startups están de moda, y el mercado creativo cada vez es más exigente. Si eres de es@s emprededor@s que han encontrado el modelo de negocios adecuado para lanzarte, tienes el mercado, los clientes, la rentabilidad pero deseas dar un impulso a tu negocio, es hora de que tanto tú como tu equipo de trabajo pongan manos a la obra. Con una buena estrategia todo es posible, dentro de ello, está levantar un buen capital de fondos de venture capital y alcanzar el éxito que ambicionas. 

No hay magia en esta ecuación, solo mucho trabajo y compromiso por parte de cada una de las piezas del equipo. Si ya enfrentaron juntos las inversiones iniciales, tienes una pista, pero no se compara a lo que enfrentarán ante los fondos de VC. 

Si bien funcionan de la misma forma, en los fondos de VC cada inversionista ofrece efectivo o capital inteligente a cambio de una participación accionaria en la compañía. Esto puede llegar a ser complicado si no te preparas bien para la negociación, por lo tanto, los especialistas recomiendan algunas estrategias para la ronda de levantamiento y acá te las explicamos.

Poderosas estrategias de inversión para startups

Preparación 

Estudia cada posibilidad, crea una estrategia de levantamiento de capital, no importa en la etapa que estés. Indistintamente de la valuación que tengas, si necesitas levantar capital y para lograrlo debes planear una estrategia que te ayude a conseguirlo y conseguir el éxito. Esto te permitirá llegar ante tus posibles inversionistas con metas claras establecidas. 

Hay piezas claves a dominar: necesitas dominar la ejecución del proyecto de lograr diga inversión, un pitch correctamente preparado, evaluaciones, prospectos de inversionistas con tesis respecto a empresas como la que comandas, obviamente todo con previo conocimiento del objeto de tu negocio y cómo llevarlo a cabo. 

Varias preguntas puede ayudarte a reforzar tu proceder si no sabes por donde comenzar: ¿Por qué de está recaudación? ¿Quiénes pretendes que sean tus posibles inversionistas? ¿Cuánto capital pretendes levantar?  ¿Cómo será el proceso? ¿En qué lapso de tiempo pretendes hacerlo? Estas preguntas no solo te ayudarán con los fondos de VC, sino en la planificación diaria de la compañía. 

Valuación

Independientemente de si tu valuación es determinante o no, debes desarrollarla. Si no sabes cómo hacerlo, acércate a un experto en el tema. Llegar a una negociación con una valuación incorrecta puede sentar un mal precedente en la negociación. Además, el monto que estés ofertando sobre el valor de tus acciones no sería el correcto. 

En este punto, establecer tiempos específicos puede ser un paso sumamente inteligente. Se ha demostrado que el punto de fracaso de muchas startups ha sido levantar capital a ciegas, por lo tanto no saben luego como usarlo ni dónde. En tu planificación debe estar bien trazado el monto y lo que planeas hacer con el tiempo bien trazado. Metas claras, específicas, alcanzables y palpables harán tu estrategia más eficaz. 

Define la cantidad a levantar, las cantidades que desinarás a cada objetivo, el recurso que necesitas y planea no más de 18 meses para lograrlo. 

Elección 

Tu startup es tu vida, es tu creación, por lo tanto es importante conocer a las personas con las cuales quieres compartir el control de ella. Conoce e investiga tus inversionistas. No hay nada de malo en escoger ya que ellos harán exactamente lo mismo contigo. 

No todos tendrán la capacidad de ver el modelo de negocios como lo haces ni tendrán las mismas proyecciones, por lo tanto deberás elegir a los inversionistas adecuados para acompañarte en el camino. Dirígete a las personas verdaderamente interesadas en tu proyecto que puedan aportar, no solo el valor monetario, sino la visión del mismo. 

Legalidad

Es importante que tengas listos los documentos que los inversionistas puedan pedir. En caso de no dominar cuáles son, investiga con mentores, emprendedores o directamente con un experto en el tema. De preferencia este último, pues podrá guiarte y apoyarte en la preparación de los documentos indispensables como evaluaciones, hojas de términos, modelos financieros, etc…

Sencillez 

El lenguaje a usar durante la negociación es imprescindible. Muchas veces una propuesta puede no llegar a concretarse por mal manejo del lenguaje. Adapta tu propuesta a tus inversionistas. Es muy importante que evites manejar un profundo lenguaje técnico. Ten en cuenta que no siempre ni necesariamente tus posibles inversores son expertos en el mercado en el que pretendes desarrollarte.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.