© 2019 UniversoMLM

Thodex desaparece y deja a más de 390 mil inversores sin acceso a sus inversiones

A pesar de que la plataforma lanzó un comunicado asegurando que solo han cerrado temporalmente por mantenimiento técnico, la salida del país de su fundador y propietario resta confianza a la declaración.

0
210
1
thodex-desaparece-y-deja-a-mas-de-390-mil-inversores-sin-acceso-a-sus-inversiones-1619285023

La segunda plataforma de intercambio más popular de Turquía, Thodex, ha saltado las alarmas entre sus usuarios al cerrar sus operaciones, lo cual amenaza con convertirse en el mayor caso de fraude en la historia del país. El pasado día 21 de abril, luego de varios días de mal funcionamiento, la plataforma anunció el cese de sus operaciones durante 6 horas para reparar problemas técnicos. Al día siguiente sin embargo, otro comunicado llegaba a los usuarios anunciando la extensión del cierre durante 4 o 5 días más.

El verdadero pánico se desató cuando se hizo pública la información de que Faruk Fatih Özer, fundador y propietario de la plataforma había salido del país dos días antes. Según unos medios, salió rumbo a Tailandia, otros aseguran que fue a EE.UU, sin embargo, no se conoce su paradero real. A través de sus redes sociales Özer, aseguró que volverá al país y el motivo de su viaje es simplemente reunirse con posibles inversores.

Thodex

La plataforma de intercambio se ha convertido desde su fundación en 2017 en una de las más frecuentadas. Aquellos que deciden invertir sus ahorros ante la profunda pérdida de valor que sufre la lira buscan las alternativas que proporcionan las criptomonedas.

Con una depreciación del 55% de su valor desde 2018, la inflación se ha disparado. El gobierno ha incrementado los impuestos sobre la compra de divisas provocando que los residentes se fijen en las monedas digitales. Por último, el despido del gobernador del banco central tampoco ha favorecido a la moneda nacional que continua en caída.

Según los medios turcos, la caída de la plataforma deja cerca de 391 mil usuarios sin acceso a sus inversiones. Muchos ya hablan de pérdidas en cientos de miles de millones de euros para estos si resulta en un caso de estafa. Entretanto, la justicia turca ha ordenado una investigación y la policía ha realizado un registro en su sede en Estambul.

Solo entre febrero y marzo pasados, el comercio de criptomonedas en el país ascendió sobre los 22 mil millones de euros. Esto representa, en comparación con el periodo similar del año anterior, un incremento de 30 veces el flujo. En un intento desesperado por detener ese flujo, el Banco Central comunicó el viernes de la semana pasada que prohibía la compra de servicios o productos con BTC. Solo permitirá su uso como producto de inversión.

El triunfo de Thodex sobre las más de 50 plataformas similares en el país se debe, en gran medida, a sus campañas publicitarias tanto en televisión como en redes sociales. Están han variado desde la participación de actores turcos famosos hasta sorteos de Porsches entre sus clientes.

Özer se ganó un aire de confianza llegando a aparecer en varios medios fotografiado junto a personalidades del país, incluido el Ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. Del cual, por cierto, no tardó su oficina en desligarlo del CEO de la plataforma, asegurando el pasado jueves en los medios que no lo conoce de nada y solo aceptó recibirlo producto de una petición del hijo de un diputado de la coalición gobernante.

Primeros síntomas

La semana pasada los usuarios de Thodex comenzaron a presentar dificultades para canjear sus tokens y retirar posiciones. El miércoles 21 se lanzó el primer comunicado vía Twitter anunciando el cese de operaciones durante 6 horas para “para labores de mantenimiento” y “solucionar los problemas”.

El siguiente día, otro comunicado informó la extensión de ese plazo por 4 o 5 días debido a la complejidad de los supuestos problemas. Lo cierto es que con la salida del CEO y la falta de explicaciones, las autoridades han comenzado a tomar cartas en el asunto.

Desconcierto

Twitter Oguz Evren Kiliç´, abogado representante de algunos afectados, explicó en Twitter:

Además dijo que se ha reclamado sobre la intervención de las cuentas de Koineks, la empresa matriz de la plataforma.

En concordancia, el Comité de Investigación de Delitos Financieros ha bloqueado las cuentas de Thodex. La Fiscalía por su parte abrió un proceso de investigación criminal. Este jueves, luego de conocerse la salida del país del CEO, la policía registró la sede de la empresa en Estambul. Posteriormente, los medios de televisión nacional mostraron una sede vacía ante la ausencia de la treintena de empleados que nunca se presentaron a trabajar.

Özer, a través de sus redes sociales explicó que la naturaleza de su salida del país solo se debía a reuniones con inversores, sin especificar quienes son estos ni su ubicación. Aseguró que su objetivo es cambiar toda la estructura tecnológica de la plataforma para evitar ciberataques como los que ya han sufrido y los cuales, según él, pueden ser la causa de lo ocurrido en los últimos días.

Por otra parte dijo, que de los casi 700 mil usuarios registrados en la plataforma, solo 30 mil se encuentran activos asegurando que el valor de la inversión es sumamente inferior a los 2 mil millones que se han calculado.

“Con estos infundios se están obstaculizando los intentos de mantener la vida comercial de esta empresa, cuyo valor de mercado es de unos 40 millones de dólares”, afirmó Özer.

El CEO ha asegurado que regresará al país y que nadie perderá su dinero. Uno de los abogados de la empresa ha declarado en el canal Habertürk que todo se trata de “un problema de liquidez”. Esta explicación se suma a las diferentes informaciones que ha ofrecido la plataforma a lo largo de toda la semana.

 Lo cierto es que toda está ocurriendo en medio de una crisis en el país. El gobierno turco ha sido criticado por la comunidad internacional tanto como por sus nacionales respecto a la gestión económica que ha realizado en los últimos años. Dentro del país, la oposición ha denunciado que el Banco Central ha quemado prácticamente el total de sus reservas de divisas vendiéndolas en un intento desesperado, pero inútil, de mantener con valor la depreciada moneda nacional.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
1
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.