© 2019 UniversoMLM

Habilidades interpersonales que refuerzan la prospección

El mercadeo en red se basa en la creación de relaciones sociales, así que desarrollar habilidades que te ayuden a interactuar de la forma correcta con tus posibles prospectos; es esencial si quieres ser exitoso.

0
152
2
habilidades-interpersonales-que-refuerzan-la-prospeccion-1617665703

Las habilidades interpersonales son las habilidades que usamos todos los días cuando nos comunicamos e interactuamos con otras personas, tanto individualmente como en grupos. Aunque pueden incluir un sinfín de habilidades, las principales están basadas en la comunicación, tanto al escuchar como al hablar. También incluyen la capacidad de controlar y gestionar sus emociones.

No es exagerado decir que las habilidades interpersonales son la base del éxito en la vida. Además, son imprescindibles si estás pensando en iniciar tu negocio de mercadeo en red. Precisamente porque el MLM se basa en la creación de relaciones interpersonales.

Las personas con fuertes habilidades interpersonales tienden a ser capaces de trabajar bien con otras personas, incluso en equipos o grupos, de manera formal e informal. Se comunican eficazmente con otros, ya sean familiares, amigos, colegas, clientes o clientes. También tienen mejores relaciones en casa y en el trabajo.

¿Qué son las habilidades interpersonales?

Las habilidades interpersonales a veces se denominan habilidades sociales, blandas o habilidades para la vida. Sin embargo, para simplificar, podemos decir que "las habilidades que necesitas y usas para comunicarte e interactuar con otras personas."

Esta definición significa que las habilidades interpersonales incluyen, por tanto:

  • Habilidades de comunicación
  • Comunicación verbal: qué decimos y cómo lo decimos.
  • Comunicación no verbal: lo que comunicamos sin palabras, por ejemplo, mediante el lenguaje corporal o el tono de voz.
  • Habilidades auditivas: cómo interpretamos los mensajes verbales y no verbales enviados por otros.
  • Inteligencia emocional: ser capaz de comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás.
  • Trabajo en equipo: poder trabajar con otros en grupos y equipos, tanto formales como informales.
  • Habilidades de negociación, persuasión e influencia: trabajar con otros para encontrar un resultado mutuamente aceptable (ganar / ganar). Esto puede considerarse un subconjunto de la comunicación, pero a menudo se trata por separado.
  • Resolución de conflictos y mediación: trabajar con otros para resolver conflictos y desacuerdos interpersonales de manera positiva, lo que nuevamente puede considerarse un subconjunto de la comunicación.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones: trabajar con otros para identificar, definir y resolver problemas, lo que incluye tomar decisiones sobre el mejor curso de acción.

Habilidades interpersonales en el mercadeo en red

Las habilidades interpersonales son importantes porque ninguno de nosotros vive en una burbuja. Somos seres sociales, así que pasamos nuestra existencia interactuando con otras personas. Hemos dejado claro que, en el caso de los negocios multinivel, desarrollar estas habilidades es fundamental. El éxito de un líder depende en gran medida de su equipo, pero si no sabemos comunicarnos de forma efectiva y crear nexos entre los miembros de una red; nuestro negocio está destinado a fracasar.

Trabajo en equipo

Puede que no estés de acuerdo con lo que te diré, pero lo cierto es que a veces, pasas más tiempo con tu equipo que con tus familiares o tu pareja. Crear tu propia red de referidos implica dedicar tiempo para enseñarles sobre el negocio y la empresa, duplicar la información e incluso, ayudarlos a construir su propia red. Tus referidos necesitan saber que cuentan con tu apoyo incondicional. Sin ese tiempo es imposible que confíen mutuamente, y sin confianza, no hay equipo.

No obstante, no importa cuánto hables e intentes enseñarles, si tus capacidades para hacerlo no son eficaces, estás perdiendo el tiempo. Una buena comunicación puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Por otro lado, cuando se trata de atraer clientes, debes ser capaz de escucharlos y comprender tanto lo que están diciendo como lo que no están articulando. Esto te permite ofrecer recomendaciones que se adapten a las necesidades de tus clientes. Las malas habilidades interpersonales significan que te resultará más difícil construir buenas relaciones con los clientes.

Desarrollar sus habilidades interpersonales

Todos hemos estado desarrollando nuestras habilidades interpersonales desde la infancia, generalmente de manera inconsciente.

Las habilidades interpersonales a menudo se vuelven tan naturales que las damos por sentado, sin pensar nunca en cómo nos comunicamos con otras personas. Si has desarrollado buenos hábitos, está bien. Sin embargo, también es posible desarrollar malos hábitos y luego no comprender por qué tus comunicaciones o relaciones están sufriendo.

Así que, mejorar y desarrollar tus habilidades interpersonales es un proceso que va de los más simple a lo más complejo.

Etapas para desarrollar habilidades interpersonales

  1. Identifica áreas de mejora

Es posible que tengas una buena idea de las áreas que necesitas desarrollar. Sin embargo, vale la pena buscar comentarios de otras personas, porque es fácil desarrollar "puntos ciegos" sobre uno mismo. También puede resultarle útil realizar nuestra autoevaluación de habilidades interpersonales.

  1. Concéntrate en las habilidades básicas de comunicación

La comunicación es mucho más que las palabras que salen de tu boca. Algunos incluso llegarían a sugerir que hay una razón por la que tienes dos oídos y una boca y que, por lo tanto, ¡debes escuchar el doble de lo que hablas!

Definitivamente, oír no es lo mismo que escuchar. Quizás una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu equipo o tus clientes, es tomarte el tiempo para escuchar con atención lo que están diciendo, considerando tanto su comunicación verbal como no verbal. El uso de técnicas como el cuestionamiento y la reflexión demuestra que estás escuchando e interesado.

Cuando hables, ten en cuenta las palabras que usa. ¿Podrías ser malinterpretado o confundir el problema? Practica la claridad y aprende a buscar comentarios o aclaraciones para asegurarte de que has comunicado tu mensaje correctamente. Al usar las preguntas de manera efectiva, puedes verificar la comprensión de los demás y también aprender más de ellos.

Comunicación no verbal

Puedes pensar que seleccionar tus palabras es la parte más importante para transmitir un mensaje, pero la comunicación no verbal en realidad juega un papel mucho más importante de lo que muchos de nosotros somos conscientes. Algunos expertos sugieren que alrededor de las tres cuartas partes del "mensaje" se comunica mediante señales no verbales como el lenguaje corporal, el tono de voz y la velocidad a la que se habla.

Estas señales no verbales refuerzan o contradicen el mensaje de nuestras palabras y son mucho más difíciles de falsificar que las palabras. Por tanto, son una señal mucho más fiable. Aprender a leer el lenguaje corporal es una parte vital de la comunicación.

  1. Aprende a manejar tus emociones

Las barreras emocionales, como no querer escuchar lo que se dice o no involucrarse con ese tema; y expectativas y prejuicios; pueden afectar la comunicación.

Varias emociones pueden obstaculizar la comunicación, incluida la ira y la agresión o el estrés. Pocos de nosotros somos capaces de comunicarnos eficazmente cuando estamos luchando por controlar nuestras emociones y, a veces, lo mejor que se puede hacer es posponer la conversación hasta que todos estén más tranquilos.

Las conversaciones difíciles a menudo tratan sobre la necesidad de un cambio. Muchos de nosotros encontramos el cambio difícil de gestionar, especialmente si está asociado con una crítica implícita de las formas de trabajo existentes.

  1. Mira hacia adentro

Las habilidades interpersonales pueden consistir en cómo te relacionas con los demás, pero comienzan contigo. 

Por ejemplo, es mucho más probable que las personas se sientan atraídas por ti si puedes mantener una actitud positiva. Una actitud positiva también se traduce en una mayor confianza en uno mismo.

También es menos probable que puedas comunicarse de manera eficaz si estás muy estresado por algo. Por lo tanto, es importante aprender a reconocer, manejar y reducir el estrés. Ser capaz de permanecer asertivo, sin volverse pasivo o agresivo, también es clave para una comunicación eficaz. 

Por todo esto, quizás la habilidad personal más importante que debas desarrollar es la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender las emociones propias y de los demás, y su efecto en el comportamiento y las actitudes. Por lo tanto, tal vez sea mejor considerarlo como personal e interpersonal por naturaleza, pero no hay duda de que mejorar tu inteligencia emocional ayudará en todas las áreas de las habilidades interpersonales. Daniel Goleman, autor de varios libros sobre inteligencia emocional, identificó cinco áreas clave, tres de las cuales son personales y dos interpersonales.

Las habilidades personales, o "cómo nos manejamos", son la autoconciencia, la autorregulación y la motivación. En otras palabras, los primeros pasos para comprender y manejar las emociones de los demás es ser capaces de comprender y manejar nuestras propias emociones, incluido comprender lo que nos motiva.

Las habilidades sociales, o "cómo manejamos las relaciones con los demás", son la empatía y las habilidades sociales. Esto significa comprender y sentir a los demás, y luego poder interactuar de manera efectiva con ellos.

Por lo tanto, mejorar tu inteligencia emocional mejora tu comprensión. Esto a su vez, te ayuda a tratar de ver las cosas desde la perspectiva de tus compañeros de equipo y clientes. Al hacerlo, puede aprender algo mientras te ganas el respeto y la confianza de los demás.

Tu éxito como networker depende en gran medida de hasta donde seas capaz de desarrollar tus habilidades sociales. Si quieres ser un buen líder debes comenzar por aprender a escuchar y a comunicarte correctamente.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
1
Me encantalove
1
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: 4 razones por las que los socios de marca están trabajando de forma más inteligente con Neora

4 razones por las que los socios de marca están trabajando de forma más inteligente con Neora

Incluso en tiempos de gran incertidumbre, Neora y sus Brand Partners continúan prosperando a pasos agigantados.
Formación: Cómo ganar dinero rápidamente con el mercadeo en red

Cómo ganar dinero rápidamente con el mercadeo en red

Solo necesitas disipar el mito de que todas las empresas de mercadeo en red son estafas. Te dejamos algunos consejos para hacerlo.