© 2019 UniversoMLM

Chatbots, cómo personalizarlos y sacarles mejor provecho

Una de las herramientas más útiles en la que puedes apoyar la atención en línea al cliente de tu negocio son los Chatbot, acá te van algunos consejos para sacarle el máximo.

0
136
chatbots-como-personalizarlos-y-sacarles-mejor-provecho-1605308727

En la nueva era de la digitalización de las empresas, indistintamente de su tamaño y propósito, la llegada de los Chatbots para la asistencia al cliente es, sin duda, uno de los complementos más útiles. Impulsada por la Inteligencia Artificial (AI), la interacción con el cliente puede ser más personalizada y efectiva, además, ayuda en la reducción de los costos, elemento muy a tomar en cuenta principalmente si estás en la etapa inicial de tu negocio.

Cómo puedes estar a la altura de las grandes AI de asistencia. Aquí te van algunos consejos para diseñar una interacción más personalizada y que tus clientes te recomienden, entre otras cosas, por una atención impecable. 

 Tips para crear una mejor experiencia del cliente

Futuro digitalizado

La llegada de asistentes inteligentes de voz y Chatbots como Alexa y Google Home han marcado la pauta a un nuevo universo de interacción entre las AI y las personas. Elementos que no han escapado a la proyección de las empresas en aras de brindar una experiencia más completa en sus servicios. Estos avances en la tecnología han permitido que la voz humana se lleve a los datos útiles que ayudan a resolver una petición mediante su proceso, permitiendo que las conversaciones que se mantienen fluyan de forma más natural personalizando así la experiencia del cliente. 

En el mundo actual, los Chatbots son utilizados en todo tipo de industrias, desde el comercio electrónico, hasta la educación, las finanzas y la salud. 

Une a tu equipo en el desarrollo del Chatbot

Una lluvia de ideas nunca viene mal, sobre todo si llega de parte de sus colaboradores clave. Reúne tu equipo a la hora de configurar y darle mantenimiento al Chatbot. Los departamentos de marketing y negocios son fundamentales en el establecimiento de los objetivos del Bot, mientras que los encargados de la parte creativa diseñaran una experiencia acorde a lo que será la cara del negocio. Los ingenieros darán el paso definitivo en la implementación técnica una vez que estén establecidas todas las marcas. 

Objetivos claros

Profundizando en la definición de objetivos que debes tener en cuenta a la hora del diseño con los equipos de marketing y negocios, debes ser claro en los logros a alcanzar mediante el bot, las soluciones actuales de la empresa, y siempre buscar una forma de mejorar la interacción. 

Estudiar a los clientes

El estudio previo de mercado que se realiza para conocer al público es un elemento fundamental a la hora de identificar los dispositivos correctos y el tipo de personalidad a crear para la solución conversacional. Parámetros como la edad, género, geografía e idiomas de los clientes son indispensables para el éxito del Chatbot en su objetivo de satisfacer las necesidades del cliente. 

Definición

Uno de las configuraciones fundamentales necesarias es definir si el bot usará la voz ó solo texto. Esta especificación es necesaria pues si eliges ambas el bot podría simplemente elegir convertir texto a voz. Esto puede traer consecuencias negativas, ya que en la interacción entran en juego muchas variables, y la conversación puede no fluir tan fácilmente. 

Personalízalo

Los Chatbots y asistencias virtuales poseen nombre propio con el objetivo de darles más personalidad, así surgieron Siri, Alexa, Eliza, etc. Esta opción juega con la psique de los clientes, ya que al interactuar con el Chatbot, el nombre propio facilita que el cerebro lo asimile como que está conversando con otro ser humano. Aprovecha este Tip y busca un nombre que ayude a tu bot a convertirse en una personalidad autentica. 

Casos de uso y funcionalidad bien definidos 

Este es quizás, el apartado más difícil en el proceso de configuración. Debes tener clara la definición e implementación de las funciones de las aplicaciones de conversación. La inclusión de definiciones para los casos de uso según los objetivos es sumamente importante, así como el diseño de flujos de conversación relevantes, además de la conexión a las API. 

En este caso los desarrolladores serán los encargados directos de traducir las conversaciones en códigos incorporando la lógica empresarial en todos los canales y dispositivos, ya sea para crear soluciones desde cero o utilizando las disponibles. 

Siempre mejorando

A la par que el Chatbot comienza a funcionar es indispensable llevar un análisis de rendimiento. Esta herramienta, como todas, necesita actualizarse constantemente para mejorar los flujos de conversación basándose en un análisis de datos ejecutado regularmente. Las métricas clave que debes tener en cuenta son: cantidad de usuarios, cantidad de interacciones, tasa de fallos, tasa de satisfacción y por supuesto, el crecimiento de los ingresos.

Recuerda que cada mejora se traduce en utilidades y alcance al público.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.