10 consejos de Steve Jobs que harán tus sueños realidad
Jobs fue un soñador y un triunfador. ¿El secreto de su éxito? Nunca rendirse. Sus extraordinarias habilidades como empresario y líder, son un ejemplo para todos los emprendedores.
Su experiencia empresarial, sus habilidades de liderazgo, su capacidad de resistencia y su increíble empatía, lo han convertido en uno de los hombres más admirados del siglo XX. Steve Paul Jobs fue el creador de productos tecnológicos sofisticados y fáciles de usar. Su destreza para escuchar al público y pensar siempre en el consumidor, le valieron un legado sin igual.
Las diferentes biografías del fundador de Apple, enfatizan su carácter y su protagonismo. Las ideas visionarias que tuvo se transformaron en aportes trascendentales en el campo de las computadoras personales, los teléfonos celulares y la música en formato digital.
Bill Gates, su competidor de Microsoft, una vez notó su admiración por la forma de contar y crear empatía entre la persona y los productos a través de sus presentaciones; y muchos de los que trabajaron junto a él en esos años lo recuerdan como un verdadero genio.
De él podemos aprender cuáles son las verdaderas características de un líder, pero no solo eso, su pericia como empresario revela 10 grandes consejos que todo emprendedor debe conocer.
10 lecciones prácticas de liderazgo
En su famoso discurso pronunciado en la Universidad de Stanford, Jobs alentaría a los recién graduados a preguntar, descubrir y creer. Aunque debilitado por su enfermedad, continuaba inspirando la pasión por convertir los sueños en realidad. He aquí el porqué de su éxito.
Elimina las distracciones
Después de ser despedido de su propia empresa, Steve Jobs regresó y una de las primeras decisiones que tomó fue recortar proyectos y dejar solo los cuatro primeros. Dijo "Hagamos cuatro cosas y hagámoslas espectacularmente bien."
En el mundo actual, la simplicidad es la máxima sofisticación. Optimizar los recursos y valorar lo esencial, será vital a la hora de emprender.
Asume la responsabilidad
Si lideras, eres responsable de todo el proceso. Apple siempre creó productos incompatibles con otras marcas; Jobs creía que era la única manera de asumir la responsabilidad total del proceso, el flujo, la operación y la experiencia de cada usuario.
Un salto hacia adelante
Al contrario de las computadoras Mac, Microsoft incorporó grabadores de CD a sus ordenadores. Pero el creador de Apple no se sintió en desventajas, ni se rindió al ver a su competidor por delante de él, sino que siguió adelante, dio un salto y creó iTunes; un sistema de almacenamiento multidispositivo que transformó la industria de la música.
Piensa en los productos primero
Tu mira debe estar en lo que ofertas antes que en las ganancias. El origen de toda gran idea es la idea misma, y el dinero vendrá después. Steve dijo: “Concéntrese en crear un gran producto, los beneficios vendrán detrás.”
Aprende a derribar lo imposible
Una vez Jobs estuvo con Woz (Stephen Gary Wozniak), el cofundador de Apple, a quien obligó a ir más allá de lo imposible.
“¿Necesitas 6 meses para desarrollar eso? ¡Puedes hacerlo en 4 días! ”. Y Woz lo hizo. Esto significa que los modelos mentales y los límites autoimpuestos son a menudo los mayores impedimentos para los líderes.
Comunícate todo el tiempo
Todo comunica y aporta valor, o no. En el caso de los productos de Apple, la experiencia se transmite desde el momento en que el consumidor anhela tener su producto; empaques, piezas de diseño en sí mismas, e incluso tipografías y diseño gráfico; algo que Jobs descubrió casi por casualidad cuando abandonó los estudios de sistemas en la Universidad de Reeds y tomó clases de caligrafía, que terminaron siendo otro sello distintivo de sus productos: miles de letras diferentes vs las pocas ofrecidas por Microsoft.
Exija excelencia
Busca siempre los estándares más altos. Si bien el concepto de perfección al que aludía Jobs no se logra en este plano físico, se aseguró de que los productos no fueran lanzados hasta que todo estuviera revisado y hubieran pasado por todos los controles y pruebas posibles.
Contrata lo mejor para tu equipo
Simplemente admitió que cada proyecto que sus ideas no habría tenido éxito sin el equipo que tenía en cada caso. La clave para ser líder es saber rodearse de personas mejores que tú, con más experiencia en determinados campos, y dejarlas brillar.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario