Banco Central de Chile pudiera emitir su propia CBDC
De momento, todo se resume al estudio que proporcionará un equipo de nivel, pero la institución está centrada en facilitar pagos minoristas y facilitar medios digitales.
Recientemente, el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, confirmó que la institución está centrada en la posibilidad de emitir su propia CBDC. La adopción de la tecnología blockchain es cada vez más atractiva tanto para instituciones como personas naturales, por lo cual, no pocos países y organizaciones gubernamentales analizan la utilidad de dicha tecnología para la emisión dinero y respaldo de su política monetaria nacional.
Chile no es indiferente a esta tendencia, y, como uno de los países más involucrados en el apartado financiero no solo nacional, sino en América Latina, ya ha lanzado una iniciativa para conseguirlo.
Según las declaraciones de Marcel, durante el seminario “Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera”, se ha conformado un grupo de trabajo dentro de la propia institución. El objetivo es trazar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales. Este evento es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda de Chile.
CBDC
Otro de los renglones fundamentales develados por el directivo, es la determinación de objetivos, requerimientos y regulaciones necesarias para el desarrollo de una CBDC propia, la cual:
La tendencia de las CBDC se vislumbra en el horizonte no solo por las facilidades de la propia tecnología blockchain, también entra en juego el factor ambiental ya que con ello se eliminaría el acuñado de monedas o la emisión de dinero en papel. Por otra parte, el potencial de facilitar diferentes objetivos de política monetaria como elevar la seguridad y resiliencia de los pagos. Al mismo tiempo, permitiría una mayor velocidad en los pagos transfronterizos, abaratando además sus costos.
Pasos en firme
De momento, el grupo de trabajo comenzará un periodo de investigación y estudio de todo el contexto. Como resultado se entregará un informe con una estratega de acción, objetivos, línea de acción y resultados a esperar. Se espera que para el primer trimestre de 2022 el informe esté disponible.
“Las propuestas que se elaboren tendrán como norte asegurar la finalidad, eficiencia, rapidez, seguridad y estabilidad de los pagos, basado en la perspectiva de los usuarios.” precisó Marcel
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario