© 2019 UniversoMLM

La cruzada de China contra las criptomonedas provoca un éxodo de mineros de BTC

Kazajstán y EE.UU., están dentro de las opciones más probables para el nuevo asentamiento de los mineros.

0
125
la-cruzada-de-china-contra-las-criptomonedas-provoca-un-exodo-de-mineros-de-btc-1623938909

En constante contradicción entre el control, incluso prohibición, y la tenencia de más del 60 % de la minería mundial, ha trascurrido la novela entre China y el Bitcoin. Sin embargo, tras los recientes esfuerzos por parte del gobierno de reducir el impacto de la creciente industria, se ha provocado un éxodo masivo de mineros chinos en busca de territorios más abiertos a la minería. Los destinos tan variopintos van, desde Kazajstán y Europa del Este, hasta EE.UU.

Si bien China no ha cesado en sus restricciones desde su comienzo en 2013, el pasado mes de mayo el Banco Popular chino anunció la prohibición a instituciones financieras de operar con criptodivisas. Sumado a ello, las críticas del CEO de Tesla, Elon Musk han impactado de lleno en el BTC y su cotización.

Por si fuera poco, después de todo lo ocurrido, el gobierno bloqueó el acceso a los principales buscadores en Internet, Baidu, Sogo, Zhihu o Weibo, dejando sin información a los ciudadanos interesados en el seguimiento de las casas de cambio. Como era de esperar, la minería no iba a escapar ilesa.

Impacto medioambiental de la minería BTC

El proceso informático de minado requiere un elevado consumo energético. En el caso del BTC, la competencia ha crecido tanto que ha logrado convertirse en toda una industria. El gasto energético en el caso del BTC es tan grande que se ha convertido en una preocupación por su impacto medioambiental, con lo cual, el problema vuelve a girar en torno a China. El gigante asiático es la primera potencia de minado debido a las abundantes y baratas opciones energéticas del país.

Hasta la fecha, según estimaciones, la nación asiática albergaba entre el 65% y el 75% de la minería mundial de BTC. Xinjiang, Mongolia Interior, Sichuan y Yunnan, son las provincias con más asentamientos de mineros. En el caso de Sichuan y Yunnan, la energía hidroeléctrica las sitúa como las mecas de la energía renovable, mientras que Xinjiang y Mongolia Interior son reconocidas por la cantidad de plantas de carbón natural que poseen.

Ante la preocupación, las autoridades chinas han pujado por acelerar la presión regulatoria sobre la minería, sin embargo, no han sido la única medida. En Mongolia Interior ya ha comenzado a verse el impacto de las acciones. Al no cumplirse los objetivos climáticos trazados en Pekín, las autoridades de estas provincias dieron a los mineros de BTC un plazo de dos meses para abandonar el territorio, culpándolos directamente de la carencia energética en la zona.

Varios grupos mineros como HashCow o BTC.TOP decidieron disminuir sus operaciones en el país, a lo que se sumaron otros como Huobi, quienes habían comunicado anteriormente que "se suspenden las ventas de máquinas de minería y los servicios de hospedaje a usuarios."

La caída del hashrate, término usado en la industria para describir la potencia informática de los mineros de la red BTC, ha sido el medidor del éxodo de los mineros.

De ahí la pregunta, ¿hacia donde se trasladará la masa de mineros? Obviamente, a regiones donde puedan encontrar energía barata.

"Lo bueno del bitcoin, que muchos detractores subestiman, es que se trata de un mercado portátil; puedes llevarlo directamente a la fuente de energía", afirmó Steve Barbour, fundador de Upstream Data.

Nuevo destino

Una de las opciones más probables es la vecina Kazajstán. Las abundantes minas de carbón del país ofrecen un suministro estable y barato. Sumado a esto, las autoridades presentan una actitud más relajada en cuanto a las criptomonedas en general. Sin embargo, aún está por definir si será el destino final o solo una escala en la ruta hacia occidente.

Y es cuando todos los ojos van sobre EE.UU., contrario a lo ocurrido el pasado invierno, Texas se presenta como uno de los destinos ideales para los mineros. El estado figura en la lista global de territorios con precios de energía más bajos, unido a esto, cada año crecen las opciones de energías renovables. Desde 2019, el 20% del consumo anual proviene de energía eólica.

Por otra parte, la red eléctrica desregulada permite a los clientes elegir entre los diferentes proveedores de energía, y por si fuera poco, sus líderes políticos son crypto pro. Por si fuera poco, su casi vecino, Wyoming, se ha convertido en el 'Salvaje Oeste' de las criptomonedas, gracias a su permisiva regulación.

Sin embargo, no todo son días soleados en el posible nuevo puerto a desembarcar. Para los mineros la duda reside en la fiabilidad de la red eléctrica, precisamente por antecedentes como el ocurrido el pasado mes de febrero durante la tormenta. De otro lado, hay limitaciones lógicas como el tiempo de espera para la construcción de la infraestructura necesaria la cual puede durar entre 6 y 9 meses.

"EEUU no puede ser tan ágil como otros países en cuanto a la deslocalización de estas mineras", señaló Nic Carter.

A la espera del nuevo asentamiento, comienzan las dudas del impacto que tendrá la migración de la comunidad minera y los posibles efectos sobre el medio ambiente que traerá consigo el minado masivo.

De momento, si los mineros acaban por abandonar el país, se reducirá la minería quemando combustibles fósiles, pero a su vez, se reducirla también la alimentada por energías renovables. Lo ideal sería una dispersión geográfica equilibrada, de ese modo se reduciría el impacto mundial y la soberanía de un solo país respecto a una criptomoneda.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.