© 2019 UniversoMLM

7 razones que debes conocer sobre el marketing durante una recesión

Las empresas ya están sintiendo los efectos de la pandemia de coronavirus en curso, y cuando se combina con algo tan grave como una recesión, es natural sentirse abrumado.

0
2
7-razones-que-debes-conocer-sobre-el-marketing-durante-una-recesion-1602267034

Al enfrentar una crisis económica, la mayoría de las empresas en lo primero que piensan es en cuestionar el valor del presupuesto de marketing. Sin embargo, aunque parezca contradictorio reducir el esfuerzo de mercadotecnia en medio de una recesión económica pondrán en peligro la participación de esa compañía, negocio o emprendimiento en el mercado a largo plazo.

Fortalecer y animar a la audiencia y/o consumidores es una de las mejores tácticas para prevalecer en tiempos difíciles. Primero debes estar consciente de que tu plan de marketing debe estar siempre actualizado, sobre todo cuando cambian las condiciones económicas y del mercado.

Un mensaje correcto

En un análisis realizado por el World Advertising Research Center, en aproximadamente 880 casos de estudio, reveló que las campañas publicitarias que se enfocaban en el compromiso emocional resultaron ser más rentables que las campañas que priorizaban mensajes transaccionales, como ofertas especiales o precios con descuento, durante un momento difícil.

Es decir, las empresas de publicidad que se centraron en el compromiso emocional resultaron ser más rentable que las que priorizaron los mensajes transaccionales. Por tanto, es crucial que tu marca está enviando el mensaje correcto, adaptado al estado de ánimo sensible de tus clientes y prospectos; de esta forma evitas cualquier resentimiento.

Tu mensaje debe alentar y empoderar a la audiencia, así construirás un fuerte vínculo emocional, que es el primer paso para mantener tu posición en el mercado. El segundo paso consiste en adaptar tus estrategias de marketing a las circunstancias actuales. ¿Cómo hace eso?

A continuación, te presentamos un grupo de tácticas que te ayudarán a adaptar tu plan de mercadeo sin comprometer la calidad de los servicios o productos, en medio de una crisis económica.

7 consejos sobre marketing durante una recesión

El 19% de las personas antes de la COVID, informaron tener más gastos que sus ingresos. Ahora imagina lo que ha sucedido luego de la pandemia por coronavirus. ¡Exacto! Estos presupuestos limitados, cambios en las prioridades y en los patrones de compra de los clientes, exige un plan de comercialización mejor. Es por eso que debes cambiar la forma en la que vendes tus productos.

Un cambio de oferta

La recesión puede tener un doble efecto. Si bien algunas empresas sufren, otras pueden prosperar en ellas. La principal diferencia entre estas dos categorías es el tipo de bienes o servicios que tratan.

Las empresas que venden artículos de primera necesidad siempre tendrán compradores, independientemente de su situación financiera. Por lo tanto, si vendes bienes o servicios que no se consideran "imprescindibles", será bueno que reconsideres tu oferta y cambie o agregues servicios esenciales.

Marketing online

Muchas empresas se han volcado a las redes sociales como principal canal de comercio, venta y comunicación. El marketing online y el e-commerce ofrecen altas posibilidades de éxito. Así que, asegúrate de que todos tus perfiles en línea dejen explícitamente claro a los clientes y prospectos que todavía estás abierto a los negocios. Centra tu mensaje en sus necesidades y ofréceles vías más sencillas de adquirir tu producto.

También, puedes actualizar los horarios y anunciar tus últimas ofertas. Todo lo que te permita interactuar con los consumidores y mostrarles que ellos son lo primero.

Enfoca bien tu presupuesto

Independientemente de si su presupuesto de marketing y / o publicidad se mantiene igual o se reduce durante una recesión, es posible que debas realizar algunos cambios relacionados con la cantidad de dinero que destinas y hacia dónde lo haces. Presta atención a los canales que funcionan bien y reasigna presupuesto en consecuencia.

Alienta y empodera

Una recesión es un período marcado por emociones intensas, por lo que es posible que debas cambiar su tono para atraer a la audiencia con la que desea tener una lealtad comercial y de clientes continua.

Aún puedes transmitir los mismos mensajes de marca y valores fundamentales, pero es posible que debas realizar una auditoría para asegurarte de que, en tu red, correos electrónicos automatizados y perfiles de redes sociales, no exista nada insensible o controvertido.

Ajusta tus objetivos de marketing

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) y el análisis de marketing pueden ayudarte a determinar qué campañas están dando los mejores resultados en comparación con las que tienen un rendimiento inferior. Luego de realizar esas acciones, prioriza aquellas que están generando ingresos o clientes potenciales y descarta los que no. Esto no solo te ahorrará dinero, sino que también impulsará las ventas simultáneamente.

Es posible que debas ajustar algunas de tus metas y objetivos de marketing y, por ende, los KPI que los miden.

Centra la atención en un nicho determinado

Dirigir a la audiencia adecuada con tu marca y publicidad es una constante en todos los negocios, pero durante una recesión económica, la focalización se vuelve esencial para la supervivencia, especialmente cuando el presupuesto de marketing es ajustado porque evita el gasto desperdiciado en clics irrelevantes en tu anuncio.

Es posible que debas cambiar tu orientación para que los clientes se enfoquen en un nicho particular, o tal vez incluso en un nuevo nicho que haya surgido. Obten una idea de lo que se necesita en este momento y realiza los ajustes de orientación desde allí. De esta forma, atraes a la audiencia adecuada y obtienes un mayor ROI.

Perfecciona tus anuncios

Consulta con especialistas en mercadeo sobre la eficacia de tus anuncios. O sea, asegúrate de probar variaciones del texto, los colores de los botones, las palabras clave orientadas, la ubicación del anuncio y los canales de tu publicidad.

Las pruebas A / B pueden ayudarte a ajustar los anuncios en las redes sociales, Google y Bing, así como a identificar palabras clave de alta conversión para optimizar tu sitio web en los motores de búsqueda.

 

No hay duda de que el marketing en una recesión será un desafío, principalmente porque debes ir en contra de tus instintos y normas operativas estándar. Debes optimizar tu presupuesto y ser inteligente con las prioridades para acompañar a sus clientes en el nuevo viaje.

No obstante, esto no significa que debas dejar de gastar dinero en comercializar tus ofertas. Por el contrario, debes considerar esto como una oportunidad para brindarles a los prospectos lo que más necesitan en una recesión y consolidar la lealtad de tus clientes existentes hacia tu marca.

No olvides que el marketing consistente y persistente es el único tipo efectivo.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
1
Me encantalove
1
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: 8 secretos de vendedores directos exitosos de QNET

8 secretos de vendedores directos exitosos de QNET

QNET es una compañía con exitosos vendedores director. Aprender de ellos es un privilegio para los nuevos emprendedores.
Formación: 3 poderosos consejos de network marketing para atraer prospectos

3 poderosos consejos de network marketing para atraer prospectos

Como cualquier profesional de mercadeo en red, necesitas aprender algunas habilidades para lograr el éxito en tu pequeña empresa.