© 2019 UniversoMLM

Analistas sugieren que el yuan digital podría desafiar el poderío del dólar

Sometida a distintas pruebas y ensayos internos para verificar su seguridad, el CriptoYuan se abre paso en China.

0
197
2
analistas-sugieren-que-el-yuan-digital-podria-desafiar-el-poderio-del-dolar-1601747900

Según informe del vicepresidente del Banco Central de China, Fan Yifei, el CriptoYuan, la moneda digital china ha pasado las pruebas a las que ha sido sometida y por lo tanto varios expertos se preguntan el impacto que tendrá esta moneda al irrumpir en el mercado, teniendo en cuenta todos los elementos que la respaldan. 

De momento las pruebas piloto de operaciones con la nueva moneda digital se llevan a cabo solo en 4 regiones del gigante asiático. Basados en el índice de crecimiento más rápido del año por parte de los criptoactivos con un 65%, en comparación con el oro que solo subió un 25%, las autoridades optaron por crear una moneda digital propia antes que legalizar una extranjera.

China se adelanta a EE.UU. y Europa

Teniendo en cuenta varios pronósticos de cómo será la economía post pandemia, China, que como muchos otros países no ha legalizado aun las criptomonedas, si ha aprovechado algunas de sus características. Dentro de ellas, la más provechosa es que si un regulador es propietario de un blockchain, será totalmente capaz de seguir cualquier transacción en su economía. Por tanto, en teoría, una criptomoneda centralizada ayudaría a acabar con la economía ilícita, aumentar la recaudación de impuestos y mejorar la regulación del dinero en circulación. En resumen, el Banco Central se vería en posesión de herramientas de control sumamente potentes. 

Las particularidades de estos sistemas aplicados en la economía digital facilitarían las transacciones, dando la posibilidad de realizarlas de forma casi instantánea y a cualquier parte del mundo. Esto rompería las barreras transfronterizas y sería un impacto positivo en el sistema financiero global. Por otra parte, sería una solución segura y eficiente para las personas que no tienen acceso a los servicios bancarios pues solo necesitarían un monedero electrónico para realizar sus operaciones. 

Desde el año 2014, China trabaja activamente en la creación de su propia moneda virtual. Teniendo en cuenta que al menos 36 Bancos Centrales de diferentes países trabajan en lo mismo, el Banco de Pagos Internacionales reconoce que ha sido el país asiático, el más avanzado en ese ámbito

Los bancos de algunas regiones del país ofrecen a sus clientes utilizar monederos electrónicos y realizar transacciones en moneda digital. Por otra parte, los funcionarios de la localidad de Suzhou obtienen compensaciones del abono del transporte en yuanes digitales. Todo esto forma parte del programa de pruebas piloto, fundamentales para detectar fallos capaces de crear problemas económicos a nivel nacional. El economista principal de la empresa Zhengxin Investment Group declaró al respecto: 

El Yuan como la tercera divisa del mundo

Todavía falta tiempo para conocer los detalles de la ejecución técnica final del CriptoYuan. Basándonos en las declaraciones de los funcionarios del Banco Central de China, se puede suponer que en su primera etapa la criptomoneda reemplazará al dinero en efectivo, además, no requerirá una cuenta bancaria. Es probable que se pueda operar incluso sin internet, a través de la tecnología NFC.

Sobre si la moneda digital china podrá desafiar el poderío del dólar, los debates crecen por minuto. Varios analistas, como los del Deutsche Bank por ejemplo, opinan que el uso de esta nueva moneda traería el fin a la necesidad de usar servicios de SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales). Como consecuencia el yuan sería una moneda de reserva mundial. Por su parte el dólar se convirtió en reserva mundial en su día gracias al inicio del comercio de materias primas en dicha moneda. Teniendo en cuenta estas características, el sistema financiero podría cambiar por completo el equilibrio de fuerzas en el mercado mundial de las divisas

De momento, la internalización del yuan no solo se ve interrumpida por razones externas, sino más bien por las internas, como la ausencia de una libre conversión de la moneda china o el control de capitales por parte las regulaciones del gobierno. No obstante, si se lanza con éxito la moneda digital, sería una innovación sumamente importante a nivel mundial, y marcaría las pautas para los demás países que intentan llevar a cabo similares proyectos. De esta forma se propiciaría una transformación totalmente natural en el sistema financiero global, si todas las naciones llevan a cabo la digitalización gradual de sus divisas.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
1
Me asombrawow
1
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.