© 2019 UniversoMLM

Nuevas controversias sobre el caso de Telexfree salen a la luz

El caso de la estafa piramidal de Telexfree toma un nuevo giro; las víctimas del delito pueden ser tanto el estado como los civiles que han sido afectado. La pregunta es ¿a quién se le devolverá el dinero?

0
640
4
nuevas-controversias-sobre-el-caso-de-telexfree-salen-a-la-luz-1593607653
¿Quiénes son las verdaderas víctimas de Telexfree?

Después de diez años de apelaciones y controversias, es posible que las víctimas de la estafa piramidal Telexfree estén más cerca de recuperar su dinero, luego de que la Corte Federal revisara el caso nuevamente.

A finales del mayo, el juez Vitor Berger Coelho, del 1er Tribunal Penal Federal de Vitória, condenó a los propietarios de la compañía en cuestión (Carlos Costa y Carlos Wanzeler), a 12 años y seis meses de prisión, por delitos contra el sistema financiero.

Por tal motivo, los muebles, objetos de valor y vehículos pertenecientes a los responsables del esquema ahora pertenecen al Gobierno Federal; lo que suma un total de R $ 6,4 millones.

Esta sentencia definitiva, sin derecho a apelación, involucra solo a las personas responsables de la supuesta estafa.

Según el Tribunal Federal, los bienes incautados que pertenecen a las víctimas del esquema serían devueltos, aunque esta determinación no era con una fecha específica.

 El enigma sobre las verdaderas víctimas

La pregunta sobre quiénes son las verdaderas víctimas de este caso, sigue siendo una incógnita. De acuerdo con el abogado Jorge Calazans, la Ley contra los crímenes financieros (No. 7,492 / 85) dicta que la verdadera víctima de las infracciones cometidas por los propietarios de Telexfee, en el ámbito penal federal, sería el propio sistema financiero nacional, compuesto, en este caso, por instituciones del mercado financiero brasileño.

 El abogado especificó que las pirámides financieras son juzgadas tanto como delitos contra el sistema financiero nacional, como contra la economía popular. De ambas formas permanecen en la Justicia del Estado.

Por otro lado, Demetrio Barreto Teixeira, abogado representante de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Inversores en Unick Forex, opina que los derechos del inversos son inviolables, pues, aunque el derecho penal entiende al sistema financiero como una víctima, este se compone de agentes.

Basado en esto, sugirió a las víctimas de Telexfree con acciones en la esfera civil, demandar la vinculación de los valores también en la esfera criminal. 

"Esta es una medida importante para garantizar la recuperación de los valores, ya que la justicia civil ya ha reconocido su derecho", concluyó Texeira.

 El caso de Telexfree en la esfera civil

En el ámbito civil, Telexfree fue condenado y juzgado en una acción civil pública presentada por el Ministerio Público de Acre, en el año 2017. El caso concluyó con el bloqueo de todos los activos, alrededor de R $ 700 millones. A partir de ese momento los lesionados comenzaron a demandar a la compañía para recuperar su dinero.

En septiembre pasado, cuando el juez de Espírito Santo determinó la quiebra de Telexfree, se informó que la pirámide financiera debía R $ 2 mil millones a casi un millón de personas.

Según, Maurício Curto França, abogado que ha demandado a Telexfree en múltiples ocasiones:

 Las dudas sobre la bancarrota

 La ley de bancarrota (Ley N ° 11.101 / 2005) estipula que la propia Unión tiene prioridad en la recepción de valores, seguida por los acreedores laborales y, por último, los acreedores no garantizados, que son las víctimas que perdieron dinero.

No obstante, la deuda de Telexfree con el Gobierno Federal supera la suma bloqueada por los tribunales (R $ 4 mil millones). La deuda está relacionada con los impuestos.

Es por esto que las víctimas de la pirámide financiera no deben declararse en bancarrota, pues al ser condenada la empresa en la acción civil pública, la Justicia reconoció la deuda con las víctimas del esquema.

La orden de recepción será dictada por el juez del proceso de quiebra, en cuyo caso se publicará la lista de acreedores, por parte de Laspro Consultores, gerente de bancarrota de Telexfree. Esta acción abre un período de contestación. Después del primer desafío, sale una segunda lista de acreedores y un nuevo período de desafío. Solo entonces el juez decidirá el orden de recepción.

 Este proceso no tiene una fecha definida ni la seguridad de que todas las víctimas serán indemnizadas.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
2
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
1
Me entristecesad
Me enojaangry
1

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.