© 2019 UniversoMLM

Jefa de mercadotecnia de Facebook: El balance vida-trabajo no existe

Esta anécdota, que la misma Randi Zuckerberg cuenta en su más reciente libro, dice de forma clara su postura frente al hecho de que muchas mujeres sienten culpa al empoderarse en el mundo de los negocios.

0
228
1
jefa-de-mercadotecnia-de-facebook-el-balance-vida-trabajo-no-existe
Foto: Tomada de internet | Randi Zuckerberg

En una charla con Entrepreneur en su reciente visita a México, Randi Zuckerberg va a desilusionar a millones de millennials y centennials que buscan el éxito, pero que priorizan el balance de la vida y el trabajo.

 “Con ustedes, la hermana de Mark Zuckerberg”, la presentó el conductor de la cadena estadounidense NBC frente a las cámaras. Ella hizo una breve pausa y aclaró que no había cambiado su nombre de forma legal al de “hermana de Mark” y agregó: “Llámenme, por favor, simplemente Randi.”

Esta anécdota, que la misma Randi Zuckerberg cuenta en su más reciente libro, muestra de forma clara su postura frente al hecho de que muchas mujeres sienten culpa al empoderarse en el mundo de los negocios y buscar ser reconocidas por sus propios éxitos.

Randi, una emprendedora serial que durante más de 10 años se desempeñó como directora de Marketing de Facebook para luego dar el salto y lanzar su propia compañía de desarrollo de estrategias digitales, Zuckerberg Media, reconoce la fuerte presión que existe sobre las mujeres en el mundo actual, pues se les exige ser profesionistas exitosas, grandes madres, excelentes parejas… “Es demasiada presión”, dice.

Por eso recomienda elegir bien en qué se quiere destacar porque no se puede ser bueno en todo. Al final, aclara, “no debes olvidar que no importa cuál decisión tomes, requerirá que hagas sacrificios”.

Nacida en 1982 en Nueva York, Randi, la mayor de cuatro hermanos, es también presentadora de radio y autora de dos obras de negocios e infantiles muy populares en el ecosistema emprendedor mundial (Dot Complicated y Missy President).

Al parecer, ella ha encontrado una regla matemática para evitar sentir culpa por no poder ser perfecto en todo: elegir sólo tres cosas al día en las que quieras destacar.

En una charla con Entrepreneur en Español en su reciente visita a México, Randi Zuckerberg va a desilusionar a millones de millennials y centennials que buscan el éxito, pero que priorizan el balance de la vida y el trabajo. Este equilibrio, asegura, “no existe” y dice que “al arrancar tu empresa debes entregarlo todo”.

Entrepreneur: Randi, como una de las pocas mujeres reconocidas internacionalmente en el mundo del marketing, ¿nos puedes dar algunos consejos para los emprendedores?

Randi Zuckerberg: Primero que nada creo que no hubo un mejor momento para ser emprendedor. Si alguien allá afuera está pensando en arrancar un negocio, ahora es el momento para hacerlo. Hoy por hoy sólo necesitas un teléfono y una conexión a internet y ¡listo! Ya puedes empezar una compañía.

Un buen consejo sería, primero, dedicarle el tiempo necesario al desarrollo de tu marca personal. Muchos emprendedores sólo se enfocan en su negocio, pero si quieres llamar la atención de inversionistas y de socios potenciales, debes lograr que los demás también se interesen en ti como persona.

Entrepreneur: Entonces, ¿el emprendedor debe “venderse”?

Randi Zuckerberg: Tienes que convencer a las personas a que inviertan en ti, a que compren tu producto, que trabajen para ti. Así que considera tomar un curso o leer algunos materiales sobre ventas. Cuando estaba comenzando mi propio negocio tomé clases para aprender a hablar en público y dar buenas presentaciones porque eso es muy, muy importante cuando eres un emprendedor.

Veo que muchas mujeres son muy tímidas para hablar de sus logros cuando están ante inversionistas e inmediatamente empiezan a explicar su producto o compañía, y evitan presumir su experiencia o preparación. No lo dicen, pero los hombres que van a esas reuniones sí las mencionan y es una gran desventaja no decir por qué eres una gran emprendedora.

Entrepreneur: En México estamos teniendo una explosión de emprendimientos. ¿Por qué el mundo debe voltear a ver a este país y a Latinoamérica como región?

Randi Zuckerberg: Si estás construyendo una empresa global, ¿cómo podrías ignorar a México y a Latinoamérica? Es un mercado con un enorme poder económico y muchísima influencia cultural en el mundo.

Acabo de lanzar un programa de televisión aquí, lo cual me emociona mucho. Es un show de caricaturas para niños en NatGeo sobre una niña techy. Aunque lanzamos el programa primero en Estados Unidos y Canadá, cada que iba a una reunión con el canal siempre les decía “¿Cuándo vamos a entrar en Latinoamérica? ¿Cuándo salimos en México?”.

Es una época muy emocionante para hacer negocios aquí porque hay gran innovación, una cantidad enorme de empresas nacientes todos los días y emprendedores nuevos con grandes ideas. Vamos a empezar a ver surgir cosas maravillosas provenientes de esta región.

Entrepreneur: Hace unos días lanzaste el libro “Pick Three” (“Elige Tres”) donde hablas sobre cómo aprendiste a alcanzar el balance entre trabajo y vida personal al lanzar tu propio negocio. ¿Qué nos puedes decir de él?

Randi Zuckerberg: Creo que nos presionamos mucho, especialmente las mujeres, y tratamos de hacer muchísimas cosas al mismo tiempo todos los días. Tenemos que ser grandiosas en nuestros trabajos; ir a casa y ser madres maravillosas; ir al gimnasio y vernos bien con nuestra ropa y, al final del día, vestirnos elegantes para cumplir en la vida social. Es demasiada presión, especialmente en este mundo donde muchas personas tienen más de un trabajo.

Así que hay cinco cosas indispensables en la vida y sólo puedes elegir tres cada día: trabajo, sueño, familia, amigos, salud. Elige tres. Puedes hacer tres de esas cosas muy bien y elegir no hacer las otras dos sin sentirte culpable porque puedes retomarlas mañana.

Entrepreneur: No sentirse culpable es una noción importante en México, que es un país muy tradicionalista. Las mujeres tienden a creer que si no tienen hijos no están cumpliendo con una parte de su labor natural...

Randi Zuckerberg: Es algo muy real. Muchas mujeres se sienten culpables por eso. ¿Y sabes? Si decides sí tener hijos, también experimentas culpa porque sientes que debes ir a trabajar para apoyar en la economía de la casa. Sin embargo, al mismo tiempo quieres ser una buena madre. De cualquier manera, decidas tener o no tener hijos, terminas sintiendo culpa.

Debemos apoyarnos entre nosotros y a las decisiones que tomemos porque cada elección es válida. Si no quieres tener hijos es una gran decisión. Si quieres tenerlos, ¡maravilloso! Tal vez te quieras quedar con ellos en casa; tal vez quieras irte a trabajar; tal vez DEBAS irte a trabajar. Todas son buenas decisiones, pero lo que no debes olvidar es que no importa cuál tomes: requerirá que hagas sacrificios.

Entrepreneur: ¿Algún consejo sobre cómo encontrar y alcanzar el balance entre trabajo y vida?

Randi Zuckerberg:  La mejor manera de conseguirlo es simplemente olvidarte en sí del balance entre vida y trabajo porque realmente no existe. Debes entender que si estás arrancando un negocio, estás en un momento de tu existencia en el que debes priorizar trabajo sobre vida y que habrá algunas cosas en ella que no vas a poder cumplir. Al arrancar tu empresa debes entregarlo todo.

Es mucho, mucho mejor escoger hacer pocas cosas y ser excelente en ellas (alcanzar cosas de las que te puedas sentir orgulloso al final del día), que tratar de hacerlo todo al mismo tiempo y terminar siendo mediocre.

Randi Zuckerberg en cifras y datos

  • Tiene 36 años y es la hermana mayor del cofundador de Facebook Mark Zuckerberg.
  • Trabajó dos años en la agencia de publicidad Ogilvy & Mather antes de entrar de lleno a la startup de su hermano. 
  • Cuando entró a Facebook tuvo que recibir menos salario del que estaba acostumbrada porque la empres iba empezando. A cambio aceptó varias acciones de la empresa.
  • Fue jefa de mercadotecnia de Facebook de 2004 a 2011.
  • En 2011 lanzó su propia compañía de marketing y plataformas digitales Zuckerberg Media. 
  • Desde ahí, ha producido contenido para The Clinton Global Initiative, Cirque du Soleil, la Organización de Naciones Unidas, Condé Nast y Bravo.
  • Está casada con Brent Tworetzky y tiene dos hijos.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
1
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.