Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Hacienda obliga a los creadores de bitcoins a darse de alta y pagar impuestos en España

 

La Minería de BitCoin tendrá que ser declarada ante la Hacienda Pública

 Umlm|La emisión no declarada de criptomonedas en ocasiones está vinculada con la evasión de impuestos u operaciones de delincuencia informática para la ocultación de pagos de rescates relacionados con el ransomeware Cryptolocker, entre otros actos punibles. Para evitar que esto ocurra, Hacienda acaba de responder a una consulta vinculante, que puede consultarse en este enlace, en la Dirección General de Tributos. Según el director del organismo público los mineros de bitcoins deberán registrarse, darse de alta y pagar impuestos.

A partir de ahora, la actividad del minero de criptodivisas será considerada una actividad económica en los términos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De esta forma, deberá realizarse la declaración censal al inicio de la actividad de minado, inscribiéndose en el epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9 de la sección primera de las tarifas.

Un minero de criptodivisas es aquella persona física o jurídica que genere o participe en la creación de una moneda virtual. Desde marzo de 2015, en España el Bitcoin está considerado como un medio de pago y su transmisión se entiende exenta de IVA, al no haber relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida según la declaración oficial V1029-15 de Hacienda.

 

 

La venta de bitcoins también está exenta de este impuesto. Así lo indica por lo menos la Agencia Tributaria española en esta consulta y el Tribunal de Justicia de la Unión Europa. Sin embargo, los mineros sí estarán obligados a reflejar su actividad en la declaración del IRPF o, si operan a través de una sociedad, en el Impuesto de Sociedades. De esta forma, además de tener que censarse en Hacienda bajo el epígrafe del IAE 831.9, a partir de ahora deberán darse de alta en la Seguridad Social comoautónomos y pagar la cuota mensual correspondiente.

Lo explica a La Vanguardia el abogado y socio del despacho Abanlex, Pablo Fernández Burgueño: “Anteriormente, los intermediarios o exchanges ya recibieron respuestas por parte de la Agencia Tributaria en lo que se refiere a los cajeros, venta y cambio de bitcoins por euros. En esta ocasión, han recibido respuesta los mineros. La obligación de identificarse que pesa sobre estos sujetos contribuirá, además de a la labor recaudatoria, a una mejora necesaria en las actividades de indagación sobre la delincuencia informática vinculada con las criptomonedas”.

 

 Tour en Estados Unidos de empresa con ganancias de BitCoin 

Las empresas crean su propia moneda virtual

"Las criptomonedas te permiten ahorrar un dinero al sacar de la ecuación al propio banco”

Además de las personas físicas, son muchas las personas jurídicas que están creando sus propias monedas virtuales. Las razones son muchas: “Cancelamientos de deuda, transacciones internacionales, préstamos o simplemente como medio de pago. Las criptomonedas te permiten ahorrar un dinero al sacar de la ecuación al propio banco”, ha añadido Alberto Gómez Toribio, CTO de Clluc.

Sirva como ejemplo el gigante del sector energético RWE, que está utilizando tecnología Blockchain (basada en este tipo de criptomonedas), como medio de pago en el sector de los coches eléctricos. Enercity anunció recientemente también que los residentes de la ciudad alemana de Hannover podrían pagar su consumo de energía con moneda virtual. Por último, Samsung acaba de invertir en una start-up de tecnología Blockchain como parte de su estrategia de obtener nuevas fuentes de ingresos.

"El mayor banco de Japón, Mitsubishi Tokyo-UFJ, ya anunció hace meses su propia moneda, el MUFG"

El sector de la banca tampoco se ha quedado atrás y ya ha movido ficha. El mayor banco de Japón, Mitsubishi Tokyo-UFJ, ya anunció hace meses su propia moneda, el MUFG, que ya está en fase de desarrollo. Banco Santander por su parte se ha unido a UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y a la startup Clearmatics para investigar y promover el uso del dinero digital en el proyecto bautizado como Utility Settlement Coin (USC).

Según ha informado la entidad, este sistema tiene como objetivo facilitar pagos y liquidaciones de forma “eficiente, rápida y segura”. La entidad ha precisado que lo innovador de este proyecto es el uso de la tecnología Blockchain en la que se basan criptomonedas como el Bitcoin “para presentar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares”.

“La consulta vinculante publicada por Hacienda esclarecerá las posibles dudas que tengan muchas empresas. Gracias a la tecnología Blockchain y a las criptodivisas, las compañías pueden prescindir de contratar servicios a terceros, ahorrando dinero. Por contra, los grandes perjudicados serán los bancos”, ha concluido Toribio. ¿Cuál de los dos sectores ganará el pulso? De lo que no cabe duda es que ambos luchan por tener un mayor control de las transacciones. La tarea de Hacienda no será fácil en este sentido. Le corresponde al organismo público poner orden al mismo tiempo que intenta frenar a la emisión no declarada de criptomonedas.

 

distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores