© 2019 UniversoMLM

Photoshop, el rey del retoque fotográfico, cumple 25 años

0
1114
photoshop
Si hay un software que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo, de forma literal, ese es Adobe Photoshop.

Su importancia radica en lo que no vemos. Photoshop está en todos los sitios, aunque no nos demos cuenta. En las películas, en los anuncios, en las revistas, en el arte digital, en el diseño de las webs, en la publicidad del supermercado que acabas de recoger del buzón, o en el juego que estás cargando en tu móvil para desconectar un rato.

Es también, el maquillaje digital de los famosos. ¿Cuántas actrices, modelos, cantantes y demás personajes de la farándula viven en una burbuja de juventud eterna gracias al Photoshop? ¿Cuántos revistas y webs eróticas, de moda o del corazón mantienen su reputación y sus ventas gracias al retoque fotográfico?

Adobe Photoshop cumple hoy 25 años, y lo ha querido celebrar con este espectacular vídeo que se mostrará durante la ceremonia de los Oscars. Contiene referencias a películas como Avatar, El Hobbit o Cómo Entrenar a un Dragón 2, todas ellas mejoradas digitalmente con Photoshop:

25 años de Adobe Photoshop para recordar

1987 - Thomas Knoll desarrolla un software para Macintosh Plus que permite mostrar imágenes en escala de grises, en un monitor en blanco y negro. Lo llamó Display

1988 - El hermano de Thomas y ganador de un Oscar, John Knoll, que estaba trabajando con George Lucas en los efectos especiales de las películas de Star Wars, vió el potencial de la idea y le animó a crear un software de edición gráfica completo. John Knoll, que ayudó en el diseño, ha sido el supervisor de los efectos especiales de las trilogías de Star Wars y Piratas del Caribe, y éxitos como Avatar y Harry Potter.

1989 - Los hermanos Knoll terminan de desarrollar el software y lo presentan a diversas compañías, como Apple o Adobe. Esta última decide comprar los derechos.

Este año también se estrena The Abyss, la primera película en utilizar Photoshop.

A modo de curiosidad, esta es la primera fotografía de la historia editada con Photoshop. Se titula Jennifer en el Paraíso, y en ella puede verse a la hoy mujer de John Knoll:

1990 - El 19 de febrero, Adobe PhotoShop 1.0 se comercializa como un programa para Macintosh Plus.

1992 - Se lanza Adobe Photoshop 2.5, la primera versión para Windows

1994 - Revistas y periódicos de alcance mundial como New York Newsday o Time comienzan a utilizar Photoshop para retocar y editar sus portadas

Photoshop 3.0 añade el soporte de capas, una función esencial en el retoque fotografíco moderno

2000 - Adobe Photoshop 6.0 estrena el soporte de gráficos vectoriales, vitales para reescalar imágenes sin pixelarlas

El smartphone Sharp J-Phone incorpora la primera cámara digital en un móvil

2001 - El famoso fotomontaje del tiburón que ataca a un helicóptero se convierte en trending topic mundial, demostrando que las imágenes alteradas cada vez son más difícil de distinguir de la realidad:

2003 - Se lanza al mercado Adobe Creative Suite, con herramientas de apoyo para ofrecer soluciones integrales de diseño gráfico

2005 - Una imagen alterada de Marta Stewart, conocida presentadora culinaria de la televisión americana, la muestra más delgada en la portada de Newsweek, queriendo dar a entender que perdió peso mientras estuvo en prisión. Photoshop se utiliza para manipular la información

2007 - Se estrena Adobe Photoshop Lightroom. La iluminación realista se convierte en pieza clave de los programas de retoque fotográfico

2013 - Se lanza Adobe Cloud, la nube que permite usar Photoshop en cualquier lugar, y compartir proyectos con otras personas

2014 - Photoshop CC añade el soporte de impresión 3D

El Congreso norteamericano investigará el impacto que las imágenes retocadas ejercen en la sociedad, tanto en el ámbito comercial como social, con vistas a regular su uso.

Han sido cinco lustros que han cambiado nuestra forma de observar el mundo, de comunicar, de asombrar, o de camuflar defectos, desde muchos puntos de vista diferentes. Adobe Photoshop fue el pionero, pero tiene mucho más mérito que, 25 años después, aún siga siendo el número uno. ¡Felicidades!

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.