© 2019 UniversoMLM

La Justicia reconoce la relación laboral entre un distribuidor independiente y una empresa de venta directa.

1
4008
1
justicia-avon

Un Tribunal federal ha reconocido la relación laboral que existe entre un ejecutivo de ventas y la empresa de venta directa Avon. Una revendedora de Avon fue capaz de demostrar la existencia de lazos laborales con la empresa, lazos que fueron creados haciendo su papel de venta directa y convirtiéndose en ejecutiva de ventas.

El Tribunal de Trabajo reconoció la existencia de una verdadera relación de trabajo entre un ejecutivo de ventas y Avon. Este profesional se encarga de revender productos de la compañía de cosméticos, atraer nuevos clientes minoristas a la actividad y hacer trabajo de equipo para impulsar las ventas. La decisión fue tomada en la novena sala de la Corte Regional del Trabajo de la Región 15a (TRT-15), que confirmó la sentencia de la Corte segunda de la corte de Trabajo.

Entretanto, el TRT ha aceptado parte de la apelación de la compañía, y la exención del pago de la compensación del PIS. En el proceso, Avon se defendió recordando que los autónomos actúan sin horarios fijos, metas, descuentos u órdenes directas. El fabricante de cosméticos recordó que el profesional no recibió salarios, sólo los beneficios obtenidos por la venta de los productos de la compañía.

El juez federal María Inés Correa de Cerqueria César Targa lo entiende de manera diferente y dijo que los datos mostraron la existencia de subordinación jurídica, que es la característica más distintiva de una relación laboral.

reunion-avon.jpg

En el proceso, uno de los testigos dijo que se llevaron a cabo una o dos veces al mes, reuniones de alineación, que eran responsables los directores ejecutivos. Otro testigo confirmó que el Ejecutivo debe advertir a los administradores si no podían asistir a las reuniones.

Un testigo que escuchó la invitación de Avon confirmó que el administrador envía mensajes de texto a los celulares para ver si (el testigo) alcanzó el objetivo de venta definido y cómo va la campaña diseñada. La Justicia en este caso cree que existe un control flagrante sobre las ventas de la actividad ejecutiva. Las declaraciones de la concesionaria se consideraron contradictorias, ya que dijo que las reuniones no eran obligatorias, pero que el administrador pide que haya una razón seria para ese ejecutivo pueda faltar a la reunión.

La decisión sobre el caso puede crear jurisprudencia

La decisión tomada por la TRT puede abrir jurisprudencia, es decir, servir como un precedente en otras acciones legales que implicaría incluso a otras compañías de venta directa, según el experto en derecho laboral Daniel Leo, la oficina de la Asociación Lion Bar Custodio.

Si un profesional puede demostrar que está subordinado directamente a una compañía y que se encarga de alcanzar las metas y necesidades siguiendo órdenes de los directivos, se debe considerar un empleado y recibir los derechos que tienen los empleados, dijo el abogado

La compañía se defiende

En la decisión, Avon publicó la siguiente nota, en la que explica que la relación es puramente comercial y no un empleo.

El Programa Ejecutivo de Ventas fue creado por Avon desde hace más de 10 años y el mismo busca incluir a los distribuidores independientes dotados de espíritu emprendedor que quieren invertir y administrar sus propios negocios.

La relación entre Avon y el Ejecutivo de Ventas tiene el formato basado en las reglas del comercio, siendo una relación plenamente comercial y no un empleo.

El programa fue diseñado por Avon para que un Ejecutivo de Ventas, que es un distribuidor independiente, pueda actuar con total independencia en el ejercicio de la actividad sin injerencia de la empresa. El ejecutivo de Ventas tiene plena autonomía en el diseño, la gestión, en el proceso de toma de decisiones y la contratación de su empresa, disfrutando de los frutos y asumiendo los riesgos de su rendimiento, estableciendo así claramente una relación de carácter comercial.

Durante los diez años de existencia, el programa ha sido mejorado, siempre protegiendo y manteniendo su esencia comercial, manteniendo los conceptos de autonomía, de manera que los objetivos, normas, horarios de aplicación no son, de ninguna manera, dictados por la empresa.

UniversoMLM

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
1
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

1 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.