© 2019 UniversoMLM

Herbalife de nuevo entre jueces y abogados

La compañía, que fue penalizada hace por supuestos fraudes comerciales, vuelve a verse en medio de otro proceso.

0
2
herbalife-de-nuevo-entre-jueces-y-abogados-1601138313
logo-herbalife

Todo gran cambio comienza con una gran elección

En el año 2010, Jeff Rodgers y su esposa Patti decidieron perseguir el sueño de sus vidas vendiendo los productos de Herbalife Nutrition. Acudieron a eventos de capacitación donde los distribuidores explicaban las cuantiosas cifras logradas luego de proveer a sus vendedores independientes.

Juntos tomaron la decisión de cobrar sus cuentas de jubilación y asistir a más de 50 eventos de capacitación de Herbalife dirigidos por sus principales distribuidores, creyendo que asegurarían el éxito de sus ventas si estaban preparados por los mejores.

Invirtieron la otra parte de sus fondos en lugares de venta en diferentes tiendas donde Jeff trabajaba durante el día, a su vez, Patty organizaba sus horarios como maestra de preescolares discapacitados para trabajar en las noches y los fines de semana. 

Herbalife es demandada

Cinco años después, sus pérdidas ascendían a más de 100 000 dólares y se quedaron sin dinero para pagar los tratamientos contra el cáncer de Jeff, quien murió en abril del 2015. 

Recientemente, la Corte de Apelaciones de los EE. UU., para el 11 ° Circuito ha dictaminado que Patti podrá proceder con una demanda federal contra 44 distribuidores de Herbalife de alto nivel. En la demanda, por la que busca el estatus de demanda colectiva, afirma que engañaron a nuevos reclutas.

En las ventas multinivel, los primeros vendedores reclutan a otros vendedores, quienes a su vez, reclutan otros vendedores con la esperanza de ganar dinero con las comisiones de los mismos en un futuro. Los principales distribuidores son los ejes del modelo de ventas subcontratadas de empresas como Herbalife de ventas multinivel. Los productos son movidos por vendedores independientes casi en su totalidad, reclutados por unos pocos distribuidores iniciales. 

En caso de que Rodgers obtenga el estatus de demanda colectiva y ganara el gran juicio contra los líderes de ventas de Herbalife, podría traer como consecuencia una paralización en las ventas y el reclutamiento.

Herbalife promueve a sus líderes como verdaderas historias de éxito y gurús de las ventas, según palabras de cierto funcionario gubernamental que regulaba la industria y está familiarizado con la compañía. 

Demandar a los líderes de ventas es una nueva táctica, dice Doug Lane, un analista de Lane Research que tiene una compra en Herbalife: "Si abre una lata de gusanos para la industria, tendremos que esperar y ver".

Los líderes de ventas de Herbalife son adinerados y están estrechamente conectados con la empresa, señala Lane, y agrega: "Tendría que ser un juicio muy importante para afectar su deseo de continuar en el negocio"

Amenaza al sistema y al mercado

Aún siendo reconocida la denuncia como un riesgo comercial en el informe anual de Herbalife, el fallo del tribunal de apelaciones no está contemplado en las notas para los clientes y los analistas que siguen a la empresa con un valor de 7 mil millones de dólares en el mercado. 

Dicha denuncia comenzó en un tribunal del distrito federal de Miami por Rodgers y fue apoyada por otros vendedores decepcionados que señalan a Herbalife como una empresa de crimen organizado, donde los principales vendedores de manera fraudulenta atraen a los reclutas proclamando riquezas aseguradas con solo asistir a las sesiones de capacitación de Herbalife. Rodgers por su parte asegura haber gastado solo en entrenamiento $20 000.

Con un llamado a todos aquellos vendedores fallidos, Rodgers y sus co-demandantes pretenden acoger a todos los que han sido defraudados por la compañía bajo su estatus de demanda colectiva. De llevarse a cabo una sentencia civil por crimen organizado contra la compañía, el daño resultaría triple y dispararía la responsabilidad potencial de los acusados a millones de dólares. 

Defensa de la compañía

Por su parte Herbalife no respondió las preguntas de Barron, pero en las mociones para desestimar la demanda se defendió alegando que Jeff y Patti Rodgers no demostraron que su fracaso comercial fuera el resultado de las sesiones de capacitación.

Referente a los reclamos similares, la empresa se apoya en que estos fueron abordados en un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio en 2016 y en un acuerdo civil de acción colectiva en el 2015. Los acusados individuales y la empresa niegan haber coordinado reuniones de manera concertada y argumentan que los demandantes no han alegado fraudes particulares contra acusados en particular. 

Los abogados que representan conjuntamente a los líderes de ventas se negaron a responder preguntas, incluso las llamadas a varios líderes no fueron atendidas. En las presentaciones judiciales llevadas a cabo hasta la fecha solo alegan que Herbalife les prohíbe hacer afirmaciones engañosas sobre sus ganancias. 

Reseña de su paso por los jurados

La empresa ha pisado los jurados en varias ocasiones, recientemente acordó pagar 123 millones como parte de un acuerdo con la SEC y en procesamiento diferido con el Departamento de Justicia en cargos por haber ocultado sobornos para ganarse a los reguladores chinos. Herbalife acordó cesar y desistir del soborno.

En 2016 pagó 200 millones para resolver las acusaciones de la FTC sobre que la inmensa mayoría de los distribuidores de productos ganaban poco o ningún dinero con las ventas. En esta ocasión la empresa no admitió irregularidades y acordó evitar tergiversar los ingresos y el estilo de vida que sus distribuidores podían esperar. 

Con el reciente fallo de la Corte de Apelaciones se pudiera dejar expuestos de una vez a los líderes de ventas de la multinacional. Herbalife no participó en la apelación ya que sus acuerdos de ventas y contratación estipulan que cualquier disputa se resolverá mediante arbitraje o en un tribunal del estado de California. Referido a esto, el Juez de circuito de los Estados Unidos, Diarmuid O'Scannlain concluyó en su opinión del 29 de julio, no pueden buscar refugio en la cláusula de arbitraje.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
2
Me entristecesad
Me enojaangry

Acerca de Herbalife

Herbalife es una empresa global de nutrición cuyo propósito es hacer que el mundo sea más saludable y feliz. Ofrecen productos de alta calidad y respaldados por la ciencia que se comercializan en más de 90 países. Herbalife tiene más de 8,000 empleados en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Nueva York, logrando ventas aproximadas a los $4500 Mill... Saber más

17 opiniones de 37 valoraciones
3.11
p
pepe ruiz equipo presidente ejecutivo | Distribuidor Independiente
Filosofía......nutrición equilibrada, vida activa y [...]
Avatar joan banach rovirosa
joan banach rovirosa | Distribuidor Independiente
La oportunidad de iniciar una carrera en la empresa n1 en el [...]

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: 10 consejos de Steve Jobs que harán tus sueños realidad

10 consejos de Steve Jobs que harán tus sueños realidad

Jobs fue un soñador y un triunfador. ¿El secreto de su éxito? Nunca rendirse. Sus extraordinarias habilidades como empresario y líder, son un ejemplo para todos los emprendedores.
Formación: 7 tips para anunciar tu negocio en Facebook

7 tips para anunciar tu negocio en Facebook

Para llegar a tus clientes o prospectos, desde esta mega red social, existen algunos consejos que debes seguir.