Bitcoin queda fuera de la Cuarta Enmienda del gobierno estadounidense
Los derechos de la Cuarta Enmienda no protegen los datos de transacciones de criptomonedas que se derivan de un intercambio.
Acusado de realizar pagos con Bitcoin a un sitio web de pornografía infantil, Richard Gratkowski intentó aprovechar la Cuarta Enmienda en una apelación ante el tribunal de los Estados Unidos, quien falló en su contra.
Según el fallo de un panel de tres jueces de la Corte de apelación para los estados de Texas, Louisiana y Mississippi (Quinto Circuito), la Cuarta Enmienda del gobierno estadounidense no se aplica a las transacciones de bitcoin utilizadas en un delito si provienen de intercambios de divisas virtuales.
BTC v. las monedas físicas
Recientemente, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tras encontrar materiales ilícitos en la casa de Gratkowski, citó a Coinbase para un registro de las transacciones del acusado. Sin embargo, Gratkowski intentó acogerse a la Cuarta Enmienda, expresando que su historial de transacciones de bitcoin debía ser protegida por esta.
En el año 2018, en el caso Carpenter v. Estados Unidos, la Corte Suprema falló a favor de Carpenter, declarando que los datos del teléfono celular eran personales y estaban protegidos por las protecciones de la Cuarta Enmienda. Gratkowski aprovechó este fallo para apelar.
La jueza Haynes, dictaminó el fallo en contra de Gratkowski, con la utilización de una antigua decisión de la Corte Suprema de 1939 llamada Estados Unidos v. Miller; donde se establece que los registros bancarios no están protegidos por la Cuarta Enmienda.
Los otros dos jueces estuvieron de acuerdo con Haynes, y el tribunal señaló que, a diferencia de los datos de los teléfonos celulares, las transacciones de bitcoin no son "una ventana íntima a la vida de una persona". El panel también destacó que los datos de transacciones de criptomonedas no eran una "parte dominante o insistente de la vida diaria".
Bitcoin se ve afectado por la decisión
Tradicionalmente en Estados Unidos, las decisiones vinculadas a la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, se convierten en normas o leyes formalizadas. Por tal motivo, los usuarios de BTC están preocupados, ya que esta decisión tomada durante el proceso de apelación de Gratkowski, puede afectar otras demandas de los Estados Unidos en el futuro.
Aunque otros jueces de los EE. UU., tomen en un futuro, decisiones contradictorias, el peso de la decisión del panel de tres jueces puede ser probado. Por tanto, desde la perspectiva del Quinto Circuito, los datos de bitcoin derivados de un intercambio virtual como Coinbase no están protegidos por la Cuarta Enmienda.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario