© 2019 UniversoMLM

Que es y qué significa el Halving del Bitcoin (Explicación simple)

Hasta el momento han ocurrido tres "halvings"; el 11 de mayo pasado sucedió el tercero.

1
273
4
que-es-y-que-significa-el-halving-del-bitcoin-explicacion-simple-1589511370

Este artículo está dedicado a explicar de manera sencilla lo que es el “halving” de bitcoin que ocurrió este mismo lunes 11 de mayo y que lo ha impulsado a mantener una tendencia alcista de precio desde hace un par de meses.

Primero, es importante entender qué es el bitcoin (BTC) y porqué es distdel dinero electrónico ordinario.

Para empezar, cuando usted y yo hacemos transacciones con dinero corriente, transferimos saldos de una cuenta de banco a otra. El intermediario es el banco o bancos que intervienen en la operación.

Con las criptomonedas eso no sucede, porque el dinero pasa de “mano a mano” (virtualmente) como si de efectivo se tratara. El registro que asegura que ese dinero no quede duplicado sino sólo en poder del último y legítimo tenedor, es la “cadena de bloques” (blockchain, en inglés), en la que se asientan al mismo tiempo en miles de computadoras en todo el mundo los movimientos realizados. Los bancos pues, son innecesarios en este sistema.

Los responsables de poner en movimiento a la cadena de bloques son nodos activos llamados “mineros”.

Los mineros trabajan resolviendo operaciones matemáticas y confirmando transacciones, por cuya labor son recompensados – proporcionalmente al trabajo realizado- al final de cada bloque o eslabón de la cadena (blockchain), con bitcoins.

Cada cuatro años aproximadamente, o para ser específicos, cada 210 mil bloques “minados”, ocurre un fenómeno conocido como “halving”, que no es otra cosa que la reducción a la mitad de la recompensa o pago que reciben los “mineros”.

Bitcoin nació en 2009, por lo que hasta el momento han ocurrido dos “halvings”: después del primero, la recompensa se contrajo de 50 a 25 BTC; tras el segundo, bajó de 25 a 12.5 BTC, y con el de este 11 de mayo, llegará a sólo 6.25 BTC.

Por supuesto, el diseño original de bitcoin está hecho para que su “oferta monetaria” vaya creciendo de una manera conocida previamente, progresiva, pero cada vez más lenta. El último bloque minado se estima que llegará en el año 2140, cuando ya no habrá más bitcoins nuevos al alcanzar su límite de 21 millones de BTC.

Al momento de escribir este artículo, la oferta monetaria es ya de 18.37 millones de BTC, es decir, alrededor del 87.5 por ciento de todos los bitcoin ya han sido “minados”, y ese número sigue creciendo – si bien, a un ritmo cada vez más lento a causa de los “halvings”-.

Pese a lo anterior, la realidad es que cada vez que va a haber un “halving”, históricamente se suele presentar en los meses o semanas previos un ánimo positivo (meramente especulativo) entre los inversores y medios, que lo mismo ha hecho subir el precio al inicio, como después lo ha hecho caer fuertemente.

Por eso, le presento los puntos más importantes a entender al respecto:

  1. Es FALSO que el “halving” provoque una “mayor escasez” de bitcoin, porque la oferta monetaria siempre va al alza en esta criptomoneda, y así seguirá siendo por lo menos hasta que alcance su tope de 21 millones de BTC hasta el año 2140;
  2. El valor de bitcoin NO está en función de que haya más o menos bitcoins en circulación, sino de la mayor o menor demanda de la criptomoneda por parte del público, con independencia de la oferta monetaria y de su tasa de crecimiento.
  3. El “halving” no es garantía de que el precio se mantendrá al alza;
  4. Experiencias ocurridas antes y después de los “halvings” anteriores, no sirven para pronosticar comportamientos predeterminados del precio a futuro.

Si somos capaces de tener siempre en mente los puntos arriba señalados, podremos mantenernos al margen de las especulaciones cíclicas que se presentan alrededor del “halving”, que como ve, desde la óptica fundamental es mucho menos importante de lo que algunos analistas nos quieren hacer creer.

Bitcoin fue concebido como una criptomoneda para el comercio electrónico global, pero hasta el momento, sigue siendo un experimento del que no se conoce si terminará siendo exitoso.

Su extrema volatilidad de precios lo sigue haciendo inviable para el uso diario, pero útil para quien gusta de especular con esa clase de activos. Por favor, no lo haga sin el conocimiento y la asesoría necesarios, pero sí váyase habituando a estas nuevas tecnologías financieras, que llegaron para quedarse.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
3
Me encantalove
1
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

1 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.