© 2019 UniversoMLM

Nicolás Maduro obliga a Iberia y Air Europa a pagar el combustible con criptomoneda local

Maduro quiere fortalecer la criptomoneda venezolana, Petro, a través de la venta del petróleo y ha ordenado por decreto la venta de los barriles de petróleo en el activo digital.

0
180
nicolas-maduro-obliga-a-iberia-y-air-europa-a-pagar-el-combustible-con-criptomoneda-local
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la Asamblea Constituyente en Caracas, el 14 de enero de 2020

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado martes que PDVSA facture el combustible que vende a las aerolíneas como Iberia o Air Europa en Petros; una criptomoneda vetada por los Estados Unidos y tildada de "estafa" por plataformas de cambio de la web.

En una rendición de cuentas anual, sin aclarar cómo serán los mecanismos para comercializar el combustible, Maduro dijo: "Decreto la venta en petros a partir de este momento de toda la gasolina que vende PDVSA para aviones que cubren las rutas internacionales".

Desde 2013, Venezuela ha sufrido un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que rondan los 3.800 millones de dólares, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esto se origina por falta de divisas para repatriar ganancias en bolívares en el marco del control de cambio que rige en el país, aunque este fue flexibilizado en los últimos meses.

Maduro también ordenó vender en Petros 4,5 millones de barriles de las "reservas físicas" de petróleo de PDVSA y 150 mil barriles diarios de la producción venezolana. El gobernante socialista decretó igualmente la utilización obligatoria de la criptomoneda para servicios como expedición de documentos - incluidos pasaportes - y registros de venta de inmuebles y vehículos.

El gobierno cotiza cada petro en alrededor de 60 dólares, aunque su valor fluctúa ligeramente. Especialistas como Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, cuestionan este criptoactivo. "Es un adefesio que quiere imponerse a la fuerza en un contexto de hiperinflación y cero confianza", sostiene.

Washington, entre sus sanciones contra Venezuela, prohibió, según Infobae, negociar con el Petro el cual no está disponible en casas de cambio virtuales junto al bitcoin y otras criptomonedas, y webs de calificación de riesgo como icoindex.com lo tildaron de estafa.

La opacidad con la emisión y con la cadena de bloques (base de datos que registra y valida cada operación con criptoactivos) ha atentado contra la iniciativa anunciada por Maduro a finales de 2017 y lanzada efectivamente en 2018.

En diciembre pasado, Maduro aprobó un aguinaldo en petros para empleados públicos y pensionados, que hicieron largas filas en comercios para comprar alimentos y otros bienes. Las ventas se hicieron con un sistema biométrico que registra huellas digitales para ejecutar los pagos o, también, una aplicación para teléfonos móviles.

Sin embargo, de acuerdo con expertos, los Petros fueron rápidamente cambiados a bolívares y después a divisas, lo que impulsó al alza la tasa de cambio. El gobierno suspendió el pasado 4 de enero el cambio de Petros a bolívares por el sistema biométrico, según la privada Asociación Nacional de Criptomonedas. 

Sígueme en @oscar_networker y @oscarvnetworker

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.