© 2019 UniversoMLM

UneteNet: La trama dirigida por José Manuel Ramírez se enfrenta a juicio en España

0
4468
6
unetenet-se-enfrenta-a-juicio-en-espana

Según un auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, los 22 acusados de pertenecer a la trama Unetenet se enfrentarán a más de 200 años de prisión por estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Los creadores de lo que ha sido señalado como un timo piramidal, José Manuel Ramírez y su esposa Pilar Otero, serán juzgados junto a otro grupo de personas que también se encargaban de promocionar el unete, una falsa moneda virtual que prometía una rentabilidad anual del 275 %.

La red logró recaudar cerca de 50 millones de euros dejando una estela de 50.000 víctimas en 78 países, aunque se estima que el esquema que pusieron en marcha logró recaudar un total de €228 millones entre 2013 y 2015, multiplicando por cinco la estimación inicial.

En la lista de acusados figuran nombres como el de Bernardo Perles, Primitivo Simón, Bernabé Caraballo, Ignacio Barquero, David Hurtado, Benito de la Cruz, Enrique Gutiérrez, entre otros. También se sentarán al banquillo las promotoras de la red en Sevilla: María Dolores, Mari Carmen e Inmaculada Díaz. Según las investigaciones judiciales, estas personas transfirieron más de 16 millones de los euros recaudados a sus cuentas personales.

En el año 2015, Otero y Ramírez fueron arrestados en el marco de la Operación Faraón pero la pareja quedó en libertad bajo fianza tras abonar 150.000 euros. Actualmente se enfrentan a demandas interpuestas por las víctimas a través de la Asociación Nacional de Afectados de Internet y Nuevas Tecnologías (Anfitec). El letrado Manuel Carlos Merino Maestre ejerce la acusación popular en nombre de esta organización y solicita para los autores de la estafa una multa de 67 millones de euros. Por su parte, la Fiscalía, pide para Ramírez una multa de 21 millones de euros.

Antes de crear el unete, Ramírez, compartió negocios en Panamá con su paisano y creador de Finanzas Forex, Germán Cardona, el Madoff español. El Tribunal Supremo condenó el pasado año a Cardona a 13 años de prisión por estafar 331 millones de euros a 186.000 inversores.

La historia del ‘bitcoin’ de José Manuel Ramírez

Según la investigación realizada por el portal Europa Press, la estafa comenzó en el año 2012, cuando Ramírez y Otero crearon la empresa UneteNet, la cual ofrecía a los interesados la posibilidad de ganar dinero trabajando desde casa, dedicando solo unos minutos al día a través de Internet. El mecanismo de trabajo era muy similar al de la empresa TelexFREE, que actualmente está acusada de ser un sistema piramidal, y consistía en la compra de un pack de asociado, con la condición de realizar diariamente una sencilla tarea que se limitaba a colocar enlaces de publicidad dentro de su plataforma, además de animar a amigos y familiares a participar en el negocio. Todo esto con la promesa de una alta rentabilidad sobre el dinero invertido.

Durante los siguientes dos años el esquema inició una captación masiva de afiliados a través de charlas y videos. Luego, desde 2014, ya con casi 50.000 clientes en todo el mundo, decidieron comenzar a pagar a sus socios con una supuesta moneda digital bautizada como UneteCoin.

Para poder iniciarse en el negocio, los interesados debían invertir su dinero para intercambiarlos por unetes. El trámite exigía hacer una transferencia a la sociedad Union Business Online LTD, radicada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas. Los fondos se transferían después a cuentas en Malta, Rumania y Letonia, según dictaminaron las investigaciones realizadas.

Entretanto, los inversores o “promotores” del esquema recibían el falso activo digital que se ofrecía, alegando que tenía un equivalente a $1 y que luego podría ser comercializado libremente al precio que el vendedor deseara, aunque realmente carecía de valor. Además, las ganancias solo llegaban a través del reclutamiento de nuevos miembros, estableciendo así un esquema Ponzi, que pagaba a los miembros más antiguos con el dinero de los nuevos inversionistas.

Paralelamente, los padres fundadores del unete llevaban una vida llena de lujos: coches, hoteles, propiedades y viajes, centrados en Malta e Italia, donde seguían captando más inversionistas, según expone la Fiscalía.

El país transalpino encabezó la lista de víctimas por volumen de dinero estafado (22 millones) seguido de España (12,5 millones), Estados Unidos, y Perú, donde volaron de media 6.000 euros por persona.

Las fuentes indican que el colapso llegó en abril de 2014, cuando una de las cuentas de Ramírez en el banco Letón Rietumu fue congelada, en el marco de una investigación por blanqueo de capitales. Ante las demandas, los implicados niegan haber cometido la estafa y aseguran que las acusaciones son falsas.

Hoy en día este tipo de prácticas fraudulentas tienden a hacerse comunes debido al auge del interés del público por las criptomonedas. Esto convierte a quienes no se informan al respecto en blancos susceptibles al engaño.

Por ello, algunos organismos reguladores, como la SEC, están desplegando una labor formativa a fin de prevenir al público sobre este tipo de estafas.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
4
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
1
Me entristecesad
Me enojaangry
1

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.