© 2019 UniversoMLM

Adultos mayores, un mercado joven a conquistar

0
531
1
adultos-mayores-un-mercado-joven-a-conquistar

En Colombia, desde 1988, el número de personas mayores de 60 años creció 153 por ciento, al pasar de 2’358.360 a 5’970.956 en el 2018. Un crecimiento que llega con oportunidades para los emprendedores del país, que ven en este sector de la población numerosas oportunidades de negocios en un mercado que no ha sido atendido completamente.

El crecimiento en la población de la tercera edad en el país se torna aún más interesante si se tiene en cuenta que la mayoría de estas personas tienen resueltos gastos grandes como hijos, estudio, casa y carro. Al tener menos obligaciones y responsabilidades, esta generación libera recursos para invertir en servicios y comodidades a las que antes no tenían acceso, dinamizando de manera importante la economía

De acuerdo con un estudio de la firma Raddar, las personas de la tercera edad, también llamados ‘silvers’, son económicamente activas y buscan inversiones con el ánimo de seguir recibiendo beneficios, una vez no tengan vinculaciones laborales. 

“Los intereses dependen del momento de vida. En la medida en que la longevidad aumenta en Colombia, que es lo que está pasando en el mercado ‘silver’, se aumenta esa posibilidad de venderle muchas más cosas”, explica Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Al respecto, Herrera precisa que también hay que tener en cuenta las preferencias de las generaciones que entran a hacer parte del grupo de la tercera edad, pues no es lo mismo lo que quiere una persona que nació en una ciudad que otra que nació en el campo. Los actuales ‘silver’ necesitan leer el periódico en físico, mientras que para los próximos esto no será una necesidad.

“La tercera parte de los ‘silvers’ trabajan. Es común que reciban un salario fijo (23,5%), por jornal (21%) y por comisión (15,9%). Los que no lo hacen tienen otro tipo de ingresos: por pensión y jubilación (28,6%), por la ayuda de sus familiares en el exterior (3,4%) y en el interior del país (25,8%), por bienestar social (9,3%) y por las rentas e ingresos bancarios (9%)”, señala el documento. 

Por esas razones, ofertas en vivienda, turismo, educación, cuidado, salud y bienestar para esta generación son más comunes en el país. El reto está en conquistar el mercado. En vivienda, por ejemplo, se han dado grandes pasos para ofrecer condominios, apartamentos y habitaciones exclusivos para personas de la tercera edad.

Son lugares que se preocupan por mantener activos a sus habitantes, con una oferta que va desde salones de juego, salas de cine, televisión, bibliotecas, amplios jardines, servicio de limpieza, comidas a la carta y enfermerías. Hábitat, ubicada en Medellín, es una de las firmas que ofrece este tipo de servicios en el país y los costos de vivir en una de las sedes que ofrece la compañía están entre los 6,5 millones y los 4,4 millones de pesos.

“El mercado también podrá enfocarse en retroinnovación, que se refiere a volver a actualizar cosas que pasaban antes a las tecnologías modernas. La oportunidad en esta gente está en saber qué venderles”, resalta el directivo.

Para Herrera, de una u otra manera estas personas tienen nostalgia de una cantidad de productos que ya en el mercado no se consiguen. “Quien logra abrir ese mercado otra vez tiene una oportunidad muy interesante”, precisa.

De acuerdo con Raddar, los ‘silvers’ destinan gran parte de su presupuesto a la alimentación (63,6%), seguido de una variedad de gastos individuales (16,9%) y de vivienda (12%). En este último caso, los elementos de la casa son los predilectos por las personas de esta generación, que también se inclinan por las compras de algún artículo de vestuario.

Pero las oportunidades de negocios no solo quedan ahí, Daniel Ossa, gerente general de Lazos Humanos, es el líder de un emprendimiento que contacta a auxiliares de enfermería y cuidadores profesionales con adultos mayores que requieran cuidados especiales.

Se trata de Lazos Conecta, una app que surge a raíz del acelerado envejecimiento poblacional que está atravesando Colombia. “El país, además de estar envejeciendo muy rápido, lo está haciendo con una alta carga de enfermedad neurodegenerativa y eso trae consigo una oportunidad de servicios en salud, bienestar y calidad de vida, que es lo que nosotros hacemos”, comenta. 

Las compañías aéreas tampoco son ajenas a las oportunidades que se generan con este sector, pues una buena parte de ellas ofrecen tarifas preferenciales para que los adultos mayores viajen con ellas. La misma oferta también se puede encontrar en costos de hoteles y cruceros para viajar.

Frente a lo que puede mover en la economía la tercera edad, Herrera señala que de una u otra manera el gasto de estas personas es de 17 por ciento del total del gasto de los hogares. “No creo que haya una variación tan grande en cuanto a esa asignación de gasto”, puntualiza.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
1
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.