© 2019 UniversoMLM

China detecta 421 esquemas fraudulentos con criptomonedas

0
302
esuquemas-fraudulentos-criptomonedas

El Comité Nacional de Expertos en Internet sobre Tecnología de Seguridad Financiera de China (IFCERT por sus siglas en inglés) publicó los resultados de un estudio que permitió detectar unos 421 esquemas fraudulentos que se presentan como monedas digitales en Internet.

El estudio, difundido este 18 de mayo, fue realizado el pasado mes de abril a través de la Plataforma Tecnológica Nacional de Análisis de Riesgos en Internet, del IFCERT, que se encarga de supervisar continuamente los sitios web de monedas virtuales.

En tal sentido, se pudo determinar que más del 60% de los sitios de Internet, identificados como esquemas fraudulentos, operan con servidores ubicados fuera de las fronteras de China.

En consecuencia, el organismo alerta al público sobre los riesgos de participar en estos esquemas, adviritiendo a las personas que se exponen a ser víctimas de estafa, con el añadido de contar con muy pocas posibilidades de defender sus derechos ante la ley.

Sobre ello, se advierte que este tipo de negocios son recaudaciones ilegales de fondos, que utilizan una modalidad de fraude conocida como esquemas piramidales o esquemas ponzi, los cuales suelen ofrecer la emisión de monedas virtuales que no tienen ningún valor. Además de que en realidad no cuentan con plataformas tecnológicas para poder emitirla, ni poseen información ni localización comercial válida.

En el informe se asegura que, a pesar de que estos sitios son difíciles de rastrear, la institución gubernamental del país asiático ha podido hacerles seguimiento, encontrando patrones comunes que pueden ayudar al público a reconocer los fraudes con criptomonedas.

Características de los esquemas fraudulentos

Mostrando ilustraciones de algunos sitios, a fin de brindar ejemplos, el análisis publicado explica las principales características que se observan en los sitios web identificados como promotores de esquemas fraudulentos.

Entre las primeras características,  identificadas en el estudio, se encuentra el interés por atraer a la mayor cantidad de inversionistas posible con la oferta de un alto rendimiento por la participación en el sistema. Este primer elemento debe hacer sospechar a las personas que se encuentran ante un esquema piramidal, acota la investigación.

Al respecto, se destaca que la dinámica casi siempre apunta a hacer ver al público que mientras más se invierte más gratificación se obtiene.

Seguidamente, se señala que los sitios prometen la emisión de tokens que se cotizarán en el mercado y alcanzarán altos valores, en la medida que los inversionistas coloquen más dinero (o criptomonedas reales) en el sistema, lo cual supuestamente les reportará mayores ganancias. Sin embargo, los tokens que se ofrecen no se pueden negociar en las casas de cambio ni en intercambios públicos, sino en los sitios web de los promotores.

A ello se añade que los precios de los tokens están controlados por las instituciones o las personas que ofrecen las supuestas criptomonedas, lo que limita las posibilidades de los participantes de retirar efectivo o realizar transacciones y aumenta el riesgo de que los promotores se escapen con el dinero de los inversionistas.

Por último, el organismo gubernamental recordó a los inversionistas tomar las debidas precauciones para proteger sus intereses y medir muy bien los riesgos de cualquier plataforma, antes de invertir.

Esta labor de advertencia y educación al público cobra cada vez más valor, en la medida en que crece el interés del público por el mercado de las criptomonedas y aumentan los negocios fraudulentos que estafan a numerosas víctimas. Tal como ocurrió recientemente en China, donde una empresa llamada Puyin Blockchain Group recaudó $48,2 millones y estafó a más de 3.000 víctimas, en un fraude con criptomonedas que siguió el mismo modus operandi explicado por el estudio.

Ante el auge de tipo de situaciones, los organismos gubernamentales de varios países se están ocupando de realizar actividades educativas, tal como hizo la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos de América (SEC), que lanzó una página web para educar a los inversionistas de criptomonedas a través de una Oferta Inicial de Moneda falsa.

Con este mismo propósito, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) analizará las diferentes modalidades de estafa relacionadas con las monedas digitales, en un taller gratuito el próximo 25 de junio.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.