© 2019 UniversoMLM

Europa se mueve hacia una regulación de las criptomonedas

0
651
europa-regulacion-criptomonedas

El reino de las criptomonedas ha convulsionado a los estamentos de los distintos países y a sus órganos regulatorios. Los Gobiernos, a nivel global, han comenzado a tomarse en serio el mercado de las monedas virtuales y desde hace tiempo realizan un serio marcaje a este controvertido mercado buscando una regulación de las criptomonedas.

Recientemente, el medio de prensa ‘El Pais’ ha publicado un artículo donde transmite la idea de que en caso de que los distintos Gobiernos actuasen coordinadamente para lograr una regulación internacional de las criptomonedas, la Comisión Europea se sumaría a este proceso. No obstante y en caso contrario, este organismo está dispuesto a generar sus propias leyes, tal y como lo expresa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Un gran mercado económico

Las importantes transacciones que proporciona Bitcoin, son alabadas por el FMI, debido a su rapidez y eficacia, pero son temidas por la posibilidad de que se conviertan en refugio de fraudes fiscales y sirvan para financiar operaciones terroristas.

Países como Alemania y Francia, desean una regulación de este mercado. En España la CNMV y el Banco de España, las consideran como “alto riesgo de fraude”. El BCE también se suma a esta percepción de ‘amenaza’, pero elude atribuirse cualquier competencia regulatoria. Su valor de mercado supera los 400.000 millones de euros, algunos analistas y bancos de inversión hablan de una inmensa burbuja en torno a unas divisas cuyo precio real sería cercano a cero.

Los tres pilares de base para la regulación

La Comisión Europea, busca la regulación desde tres pilares básicos: hay que sumarse a las oportunidades de la tecnología blockchain. Las autoridades deben alertar de forma clara, frecuente y en todo el territorio europeo, de los peligros de invertir en monedas virtuales. La Comisión Europea decidirá como muy tarde a principios de 2019 si es necesario poner en marcha una legislación propia para regular las criptomonedas. “No excluimos la posibilidad de hacerlo a nivel europeo si vemos, por ejemplo, que emergen riesgos para los que no hay una clara respuesta internacional”, indica Dombrovskis.

Alta volatibilidad

La volatilidad del mercado virtual no es un factor beneficioso que permita la indiferencia, Bruselas ya alertó a finales del pasado año de esta problemática, donde actualmente operan más de 1.500 divisas que conforman un mercado insomne, en el que se puede operar durante las 24 horas del día y todos los días del año. Ahora el tema parece haber llegado a la agenda comunitaria para quedarse. Dombrovskis se ha reunido este lunes con autoridades regulatorias, representantes del sector nanciero y expertos para recibir de primera mano información sobre los retos e incertidumbres que se abren con el nuevo escenario.

Europa no quiere estar al margen

Bruselas quiere tener lista una posición europea ante la posibilidad de que el G-20 aborde el tema en su próxima reunión de marzo en Buenos Aires, tal y como han solicitado Francia y Alemania. Por ahora, la Comisión Europea evita demonizar la irrupción de las divisas virtuales en el tablero financiero, pero ve más oscuros que claros: llama a Europa a no quedarse fuera de los avances que trae la tecnología blockchain, y acepta que las operaciones de financiación con monedas digitales (ICO, por sus siglas en inglés) son un medio rápido e innovador de obtener fondos para las compañías. Pero a diferencia de lo que sucede en mercados regulados como la Bolsa, alerta de que los inversores se ven expuestos a riesgos adicionales como la falta de transparencia sobre la identidad de los propietarios o la opacidad sobre sus planes de negocio.

Alta especulación

 y riesgo al consumidor “No son divisas en el sentido tradicional, y como su valor no está garantizado, están sujetas a una considerable especulación que expone a consumidores e inversores a riesgos sustanciales, incluido el de perder toda su inversión“, ha avisado el vicepresidente. Como ya hicieron otros organismos antes, Dombrovskis no ha ocultado su preocupación por que las criptomonedas sirvan para financiar actividades ilegales o se conviertan en vehículo para el fraude fiscal, pero ha relativizado su impacto en el continente. “Europa representa una pequeña parte de las transacciones“, ha recordado.

Necesidad de regulación

La Comisión Europea quiere, en n, poner orden. Empujada por la misiva franco-alemana reclamando un marco legal cristalino, Bruselas planea analizar concienzudamente en qué supuestos hay leyes a las que ya están sujetas las criptomonedas y en qué casos circulan en medio del vacío regulatorio. Una vez aclarado esto, la Comisión decidirá si es el momento de actuar poniendo en marcha nuevas normas o por el contrario consideran la acción coordinada de los Gobiernos un cortafuego suficiente para frenar sus riesgos.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.