Rusia presenta nuevos misiles nucleares "indetectables" para escudo antimisiles de EEUU

nuevo-misil-ruso
Misiles rusos de largo alcance
Redacción UMLM
RedactorRedacción UMLM

Moscú, 1 mar (Reuters) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, entregó el jueves detalles sobre el arsenal nuclear del país, en uno de sus discursos más belicosos en años, al afirmar que un nuevo misil ruso cuenta con la capacidad de atacar casi cualquier punto del mundo y que no podía ser interceptado.

En declaraciones antes de unas elecciones en las que se espera logre un nuevo mandato, Putin dijo también que cualquier ataque nuclear contra alguno de los aliados rusos sería considerado como una agresión, por lo que tendría una respuesta inmediata.

Putin, que según los sondeos será reelecto sin problemas el 18 de marzo, respaldó su fuerte retórica con material audiovisual sobre los nuevos misiles rusos que fue proyectado en una pantalla gigante durante una conferencia en Moscú ante la elite política del país.

"No han tenido éxito en contener a Rusia", dijo Putin, en referencia a las potencias occidentales. "Ahora necesitan tener en cuenta una nueva realidad y entender que todo lo que hemos dicho hoy no es una farsa", declaró.

Entre las nuevas armas que según Putin se están desarrollando o están listas para usar por Rusia se encuentra un misil balístico intercontinental, una pequeña ojiva nuclear que puede ser integrada a proyectiles crucero o drones submarinos y un arma supersónica.

La audiencia, compuesta por legisladores y otras importantes figuras de Rusia, frecuentemente se puso de pie y aplaudió al mandatario durante su presentación, que culminó con el himno nacional.

Putin, que ha dominado el escenario político de Rusia los últimos 18 años y a menudo utiliza una retórica antioccidental para movilizar apoyos, dijo que los avances tecnológicos implicaban que el reforzamiento militar cerca de las fronteras rusas y el despliegue de un sistema de misiles estadounidenses en su esfera de influencia resultarían inútiles.

"Espero que todo lo que se dijo hoy disuada a cualquier posible agresor", manifestó.

"Medidas hostiles hacia Rusia como el despliegue de un sistema antimisiles (estadounidense) y la instalación de infraestructura de la OTAN cerca de nuestras fronteras, desde mi punto de vista, terminarán siendo ineficientes", declaró.

El jefe de Estado ruso también expresó su preocupación en torno a una nueva doctrina nuclear de Estados Unidos, al decir que la postura de Rusia era defensiva y sólo prevé el uso de armas nucleares para responder a un ataque.

¿Te ha gustado el artículo?

Agradece a Redacción UMLM con

FuenteLa vanguardia