Multinivel con Criptomonedas, ¿legal o piramidal? ¿Invertir o no invertir? ¿realidad o ficción?

multinivel-y-criptomonedas-legal-o-piramidal
Imagen ilustrativa creada por UniversoMLM
Redacción UMLM
RedactorRedacción UMLM

A nuestra redacción ha llegado este artículo que aunque fue escrito hace ya algún tiempo es sumamente interesante y esclarecedor para todas las personas involucradas de alguna u otra manera en multiniveles con criptomonedas y que todos deberían conocer.

Multinivel y Criptomonedas

Empecé a mirar el Bitcoin hace algunos años, porque estaba hablando con un cliente y mencionó esta cosa de Bitcoin, hablando de cómo era una nueva forma de enviar "fondos" al extranjero sin intermediarios (bancos). Estaba escuchando esto en un momento en que estaba al tanto de que otro cliente estaba teniendo problemas para sacar dinero de India debido a restricciones bancarias. En una economía rápida y fluida, el tiempo es precioso. Y si los sistemas obsoletos de los bancos estaban agregando cargas indebidas a los negocios internacionales, la innovación en esa esfera era inevitable. Si bien no lo entendía del todo, el concepto parecía interesante

Me enganché. Leí y estudie tanto como pude e incluso compré algunas monedas para probarlo. Incluso comencé el sitio web abogado Bitcoin sobre la corazonada de que había una oportunidad para los servicios legales en lo que respecta a la criptomoneda. Políticamente, el concepto de Bitcoin fue atractivo. El sistema bancario actual con una Reserva Federal centralizada siempre me ha puesto nervioso. Prácticamente, no tenía idea si realmente tenía necesidad de Bitcoin.

Con el paso del tiempo, me he vuelto menos interesado. Si bien Bitcoin podría tener un futuro sólido, hoy no resuelve ningún problema inmediato para mí en cuanto a transacciones se refiere, ya que experimento cero dificultades para transferir fondos a comerciantes, amigos o cualquier otra persona. A largo plazo, creo que la tecnología de Bitcoin podría inspirar a los bancos a optimizar sus procesos, adoptando parte de la tecnología blockchain para eliminar algunos de los costos asociados con el envío de dinero. ¿Triunfará Bitcoin en los bancos? No lo sabemos. Actualmente, las empresas relacionadas con Bitcoin están tratando de ajustar sus clavijas cuadradas en agujeros redondos al tratar de cumplir con las regulaciones bancarias existentes. No está yendo tan bien con muchos de los primeros pioneros que ya enfrentan tiempos de cárcel. La criptomoneda nació de una necesidad de privacidad. Existen regulaciones bancarias para eliminar la privacidad, lo que facilita que el gobierno elimine el fraude.

Así que…

En el lapso de un par de años, Bitcoin literalmente explotó y se convirtió en una palabra familiar, un fenómeno mundial. Silicon Valley literalmente ha invertido más de  2000 millones de dólares en tecnologías relacionadas con Bitcoin. La tecnología está mejorando, la base de usuarios de Bitcoin está creciendo, los intercambios se vuelven más estables. En definitiva, Bitcoin se está convirtiendo en un servicio sólido para los usuarios. Está en un círculo virtuoso donde más buenas noticias engendran más buenas noticias. Es un tema que me gusta y es un tema que entiendo.

¿Bitcoin funciona con el multinivel?

Esta es una pregunta bien difícil de contestar. A menudo me acuerdo de la analogía de Seth Godin con un helado de albóndigas. Sólo porque me gusta el helado y me gustan las albóndigas no significa que deba unir las dos. Lo mismo se aplica a los multiniveles y las criptomonedas. Si bien los dos pueden coincidir en teoría, es una cirugía complicada y difícil para que salga todo bien.

Siento como si hubiera una burbuja de esquema piramidal de criptomonedas en la industria del mercadeo en red. Me recuerda el entorno durante Zeek Rewards o TelexFREE. Me temo que este cáncer ya se ha convertido en una masa más grande que la que vimos con Zeek. Los promotores del esquema piramidales, nacionales y extranjeros (principalmente en China), aprovechan la complejidad de Bitcoin y su apariencia de legitimidad para convencer a los inversores de que "ahora es el momento de invertir en XYZ criptomoneda-coin, que está destinado a ser el próximo Bitcoin". Los consumidores, sin educación sobre la tecnología detrás de la criptomonedas e incapaces de descifrar lo bueno de lo malo, están cometiendo graves errores. Además, existe la emoción adicional de invertir en una moneda a bajo precio con la esperanza de que aumente en valor un 1000% similar al ascenso de Bitcoin. Después de ver la histeria de Zeek Rewards y TelexFREE, hay una lección que aprendí: las personas bajo la influencia del dinero fácil cometen errores estúpidos. Ten cuidado Existe la posibilidad de que el programa de criptomonedas sea un esquema piramidal ingeniosamente disfrazado. En la mayoría de los escenarios, las monedas no están ABIERTAS; por lo tanto, no hay forma de confirmar la legitimidad de la moneda. Cuando la moneda se desarrolla en un entorno CERRADO, el valor de la moneda es impulsado exclusivamente por nuevas inscripciones en el esquema, es decir, fraude.

Los promotores del fraude que impulsan estos programas se parecen a usted y a mí. La diferencia es que pasan la mayor parte de su tiempo construyendo sus "negocios" en los rincones oscuros del mundo, aparentemente fuera del alcance del gobierno de EE. UU. Están pasando el tiempo en lugares como Tailandia, Hong Kong China y Dubai. Saben que están haciendo mal, por lo que lo están construyendo lejos de sus hogares, acumulando la mayor cantidad de dinero posible antes de que todo se descubra. En Zeek Rewards o TelexFREE, hubo un periodo de dos años en la que los promotores del fraude hicieron su dinero antes de que se descubriera el juego. Las víctimas no tienen educación ni rostro, lo que hace que su trabajo sea mucho más fácil.

Pero hace apenas unos días la SEC demandó a una empresa de minería en la nube alegando que estában participando en ventas de valores sin registrar. El caso es SEC vs Garza. El caso deja en claro que cuando la motivación principal que impulsa a las personas a comprar paquetes de minería en la nube es el ROI, probablemente se lo considerará un valor de seguridad no registrado. Y cuando se trata de criptomonedas, donde no hay un uso real para las monedas en el mercado general, el retorno de la inversión siempre será el factor motivador. La falta de control fue otro factor importante que condujo a la acción SEC. Los compradores de los paquetes de minería en la nube no tuvieron la capacidad de influir en los resultados. En otras palabras, el hecho de que era un ejercicio puramente pasivo para compradores / inversores, la SEC argumenta que el programa fue una estafa de inversión falsa. Cuando se trata de programas de mercadeo en red, es mejor asesorarse muy bien sobre cualquier programa que involucre la minería en la nube.

Lo básico…

Antes de entrar en los detalles, quiero responder tres preguntas basicas:

1 ¿Qué es la criptomoneda? La criptomoneda es dinero digital que depende de la criptografía. En lugar de depender de una empresa centralizada (bancos) para gobernar el ecosistema, la criptografía permite que toda la red exista públicamente sin generar problemas de privacidad. En otras palabras, la criptomoneda es un sistema ABIERTO que permite la creación y distribución de activos digitales (dinero, monedas, fichas, lo que sea).

2 ¿Qué es un multinivel de criptomoneda? Es un programa de mercadeo en red que vende una Moneda a cambio de dinero o proporciona algún tipo de servicio auxiliar (es decir, minería en la nube) que respalda la red de Coin.

3 ¿Qué es la minería? La minería es el proceso de contribuir con los recursos de su computadora para garantizar que las transacciones en la red de Bitcoin (o en cualquier otra red de monedas) sean auténticas. Traducido al inglés: los mineros ofrecen voluntariamente sus computadoras para garantizar que toda la actividad en la red esté limpia. A cambio de esto, los mineros son recompensados con monedas. "Minería en la nube" es donde no estás usando tu propia computadora. En cambio, está alquilando hardware ofrecido por otra persona que acepta compartir las recompensas.

Esquemas piramidales con criptomonedas

¿Puede una moneda digital como Bitcoin, por sí misma, servir como un producto para alimentar un multinivel? La respuesta es claramente NO. Sería similar a operar un multinivel vendiendo billetes de diez dólares. El valor del papel es claro: es $10. No hay espacio para el marcado, no hay espacio para la actividad minorista. La única forma de operar un multinivel vendiendo billetes de diez dólares sería vender el papel por MÁS de $10. Esto claramente sería un esquema piramidal donde el "producto" era meramente accesorio para el derecho a participar en el esquema. En otras palabras, el precio se infló SOLO para darle vida a un plan de pago.

Con Bitcoin y otras monedas alternativas, el valor está claramente establecido por los intercambios en línea (Coinbase, Kraken, Bittrex, etc.). Los valores fluctúan hacia arriba y hacia abajo según la actividad del mercado. El valor es claro como el agua por lo tanto, no hay oportunidad para el marcado. Y con las monedas que se intercambian libremente en el mercado, no hay una oportunidad real para que una empresa reclame la propiedad de la moneda y la use como un producto patentado.

Con los multiniveles de criptomonedas, hay muy pocas monedas (si las hay) que están disponibles públicamente a través de un intercambio. En este escenario, las Monedas deben comprarse exclusivamente de la compañía. ¿Cómo se determina el precio? El precio se manipula internamente, aumentando con el tiempo en función de la "demanda del mercado" (determinado por las nuevas inscripciones en el plan).) Ven el problema? Eso es FRAUDE, así que comprenda que para que una Moneda tenga legitimidad real, necesita un uso legítimo en el mercado. Los consumidores necesitan hacer negocios con las monedas, transfiriendo fondos a los comerciantes a cambio de productos. A medida que el uso de Coin aumenta, su valor crecerá. Si no hay uso, no hay una forma real de medir el valor. ¿Por qué un comerciante alguna vez aceptaría una moneda experimental sin conocer su valor real? La respuesta es obvia... no se trata de la adopción del usuario, se trata del retorno de la inversión.

Entonces aquí tenemos la primera pista: En un esquema piramidal, el valor de la Moneda se determina en un sistema CERRADO, libre de la tensión del mercado. En un sistema CERRADO, el valor es controlado y manipulado. El objetivo de la criptomoneda es ABRIR y operar en un entorno SIN CONFIANZA donde su existencia no depende de una entidad controladora (por lo tanto, la palabra "sin confianza", es decir, no hay necesidad de confianza porque todo está abierto).

Segunda pista: No podemos buscar más allá de la SEC. La SEC ha escrito un artículo sólido sobre el tema titulado Esquemas piramidales usando monedas virtuales. En el cual escribe: "Nos preocupa que el creciente uso de monedas virtuales en el mercado global pueda atraer a estafadores para atraer a los inversores hacia las pirámides y otros esquemas…Estos esquemas a menudo prometen altos retornos para captar participantes y es un creciente fenómeno en Internet”.

La SEC brinda varias señales de alerta cuando se revisa uno de estos programas. A continuación explico las 2 señales más grandes y por las cuales podemos identificar un esquema.

Demasiados retornos

La SEC escribe: "Las inversiones tienden a subir y bajar con el tiempo, especialmente aquellas que buscan altos rendimientos. Sospeche de una inversión que genere retornos consistentes independientemente de las condiciones del mercado externo”.

Cuando se trata de criptomonedas, una cosa está garantizada: la volatilidad del precio. Las criptomonedas son tan nuevas que el mercado está teniendo dificultades para aterrizar con un valor constante. Bitcoin ha tenido un valor más estable en los últimos meses, debido al aumento en el volumen de transacciones, lo que lleva a una mayor estabilidad. Pero con todas las demás monedas, son un desastre. Si ve una empresa que promociona una moneda que comporta un ascenso predecible en su valor, aléjese. Eso es un esquema piramidal sin ninguna duda. El "aumento en el valor" predecible está directamente relacionado con nuevas inscripciones en el programa. Y si la moneda no figura en ningún tipo de intercambio, la empresa puede manipular el valor, pretendiendo que el token tiene más valor del que realmente se merece. Los inversores, al ver un retorno increíble de su inversión, invertirán más y mas dinero.

Dificultad para recibir pagos

La SEC escribe: "Sospeche si no recibe un pago o tiene dificultades para cobrar su inversión". Los organizadores del esquemas piramidales a veces alientan a los participantes a "reiniciar" los pagos prometidos ofreciendo mayores retornos de inversión”.

Si la compañía mantiene su dinero como rehén a través de complejos requisitos de retiro, existe una buena posibilidad de que funcione como un esquema piramidal. ¿Qué tienen en común Zeek Rewards, WCM777, TelexFREE, Cyber Kids, Zhunrize y eAdGear? Todos fueron cerrados como esquemas piramidales en los últimos años y todos tenían componentes de reinversión automática. En los programas legítimos de mercadeo en red, las recompensas salen en función del volumen. No es necesario que la empresa tenga su dinero. Si lo ganas, lo obtienes. En un esquema piramidal necesitan mantener efectivo dentro del sistema para protegerse en caso de que las inscripciones (dinero entrante) se ralenticen. ¿Cómo se ven estos requisitos? Límites diarios de retiro, porcentaje de tus comisiones usadas automáticamente para comprar más "producto", períodos de espera para cuando realmente puedes vender tus "Monedas" después de la compra, etc. Estas medidas se toman para mantener efectivo dentro del sistema, protegiéndose a sí mismo para cuando la entrada de inversiones disminuya.

Conclusión: si el valor de las monedas sube de manera predecible, manténgase alejado. Y si la empresa tiene requisitos que le dificulten retirar sus comisiones, manténgase alejado.

Entonces ¿ se puede hacer legalmente?

Entonces, ¿cómo puede una empresa participar en el movimiento de las criptomonedas sin ser vinculado como un esquema piramidal? Es difícil. La respuesta está en la venta de servicios de minería legítimos. Pero aun así, esto es teórico. El objetivo de "minería" es que los participantes de todo el mundo presten sus computadoras a la tarea de respaldar la red de monedas. A medida que se procesan las transacciones, las computadoras deben verificar las transacciones para garantizar la autenticidad. Como recompensa por la minería, los mineros reciben monedas. En un mundo perfecto, el valor de las monedas excedería el costo de la minería. Este no es siempre el caso, como hemos visto recientemente en Bitcoin, donde los costos están subiendo y el valor está bajando.

Cuando se trata de criptomonedas el valor de las monedas oscila dramáticamente hacia arriba y hacia abajo. Es el salvaje oeste lleno de especuladores tratando de posicionarse para montar una ola o crear un momentum. Si una empresa de multinivel fuera a vender servicios de minería para una moneda alternativa, los precios del servicio de minería deberían ser menores que el valor de las monedas que se extraen, de lo contrario sería un negocio sin sentido. Y con la mayoría de las monedas alternativas, el valor de las monedas suele ser cercano a $ 0. Ven el problema? Es una cosa de pollo o huevo. Sin mucha atención, las monedas carecen de valor. Pero para llamar la atención, los multiniveles necesitan (a) desarrollar una moneda con propiedades únicas; (b) despertar el interés de los comerciantes por usar la moneda; y (c) aplicar un plan de pago a los servicios de minería. Con el mercadeo en red, el plan de pago debe ser un tanto competitivo con otros multiniveles que existen. Así, los servicios de minería probablemente tengan un precio demasiado alto, mucho más allá de los costos normales asociados con la extracción de una moneda alternativa experimental de bajo costo. Con todo, es un problema A MENOS QUE la moneda tenga valor (no estoy seguro de que esto sea posible).

Además, no está claro si la SEC consideraría los servicios de minería en la nube como valores no registrados. Los valores existen cuando hay (a) una inversión de dinero; (b) en una empresa común; (c) con la expectativa de ganancias de los esfuerzos de otros. ¿Las empresas de minería en la nube participan en la venta de valores no registrados? Es un territorio tan nuevo que nadie lo sabe. Un argumento puede hacerse en ambos sentidos. La SEC, en mi opinión, debería proporcionar una declaración sobre este tema preciso.

En un mundo perfecto, la compañía de multinivel que vende la minería en la nube (a) estaría extrayendo una moneda que estaba ABIERTA y se vendió públicamente en una bolsa; y (b) sea una de las muchas compañías que brindan servicios de minería. Si una moneda está realmente abierta, y hay otros mineros, existe una tensión en el mercado que garantizaría que las tarifas que cobra la empresa de multinivel sean competitivas y legítimas. Si las tarifas son demasiado altas, se cierra el negocio. Simple y simple. Tenga en cuenta que este es un escenario teórico.

Evite cualquier empresa con minería en la nube ya que es la pieza central. Y para aquellas compañías que "regalan" monedas como una especie de "premio gratis" para comprar la caja de cracker (es decir, educación en línea), evítelas también.

Conclusión

Si la moneda es el producto, simplemente manténgase alejado. Hay una buena posibilidad de que sea un esquema piramidal. Si la minería es el producto, tenga mucho cuidado. Es posible que se trate de un esquema piramidal en el que el valor del servicio de minería no se haya probado y no esté claro. También es posible que la moneda que se extrae sea basura. Y recuerde, los pioneros son las personas que terminan con flechas en la espalda. Es divertido ser el primero en algunos casos, y en otros, absolutamente terrible.

¿Te ha gustado el artículo?

Agradece a Redacción UMLM con

FuenteKevin Thompson