¡CUMPLIENDO AL PIE DE LA LETRA! Herbalife y el acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC)

herbalife-ftc
Redacción UMLM
RedactorUMLM

Herbalife le dijo a los reguladores federales que ha invertido decenas de millones de dólares para cumplir con una orden judicial luego de acordar en 2016 reestructurar su modelo comercial en los Estados Unidos. Este acuerdo siguió a una investigación de varios años de duración por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) debido a las acusaciones de que Herbalife operaba un esquema piramidal.

Herbalife presentó un informe en julio a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), en el que describe su cumplimiento de una orden estipulada para una orden judicial permanente y una sentencia monetaria presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Central de California.

 “Herbalife ha invertido decenas de millones de dólares y miles y miles de horas de empleados en el rediseño de su sistema de compensación, sus reglas, sus comunicaciones de distribución y su función de cumplimiento para cumplir con los términos de la orden de consentimiento”, Richard Werber, Herbalife’s Acting General Counsel, escribió al final de un informe de 62 páginas presentado a la Comisión.

En el informe del 25 de julio de 2017, Werber concluyó que Herbalife “cumple con todos y cada uno de los términos de la orden de consentimiento”.

 

Estableciendo un ‘Nuevo estándar’

La compañía global de nutrición acordó en el verano de 2016 reestructurar sus operaciones y pagar US$ 200 millones de dólares siguiendo la investigación de la FTC. La agencia es responsable de tomar medidas enérgicas contra las prácticas comerciales engañosas, incluidos los esquemas piramidales que se distinguen de los legítimos programas de mercadeo en red.

El inversor multimillonario Bill Ackman y otros críticos acusaron a Herbalife de operar un esquema piramidal, explotando su vasta red de distribuidores, muchos de los cuales son minorías y presuntamente se unieron a Herbalife por la oportunidad de obtener ingresos.

En el momento en que su agencia anunció el acuerdo judicial con Herbalife, Edith Ramírez, entonces presidenta de la FTC bajo la administración de Obama, no llegó a llamar a Herbalife un “esquema piramidal”.

Sin embargo, la Comisión alegó en una queja que el sistema de compensación de Herbalife era injusto y estaba ligado a la contratación de otros distribuidores y no a la demanda minorista de productos. La agencia de Ramírez también afirmó que Herbalife engañó a los consumidores haciéndoles creer que podrían ganar mucho dinero vendiendo productos de dieta, suplementos nutricionales y productos para el cuidado personal.

Si bien Herbalife negó las acusaciones, la Comisión y los expertos familiarizados con las complejidades del mercadeo en red dijeron que la orden judicial estipulada en 2016 representó un cambio radical en la forma en que Herbalife lleva a cabo negocios y recompensa a sus distribuidores.

Por ejemplo, al menos dos tercios de las recompensas pagadas por la compañía a los distribuidores deben basarse en ventas minoristas legítimas de los productos Herbalife. Herbalife debe rastrear y verificar tales ventas.

En su teleconferencia del tercer trimestre con analistas financieros, el gerente general de Herbalife, Rich Goudis, señaló que la compañía está recibiendo millones de recibos cada mes en los Estados Unidos, lo que proporciona a Herbalife “un nuevo nivel de percepción del comportamiento del cliente”.

“Gracias a la dedicación y el arduo trabajo de nuestros distribuidores, hemos establecido un nuevo estándar para la industria de ventas directas y creemos que podremos mejorar nuestras actividades de comercialización gracias a la nueva información que tenemos a nuestra disposición”, dijo la portavoz de Herbalife, Jennifer Butler en un comunicado enviado por correo electrónico, en respuesta a una solicitud de comentarios sobre el informe de cumplimiento de Herbalife.

 

Informe de cumplimiento: Redacciones y estadísticas importantes

Se requirió que Herbalife especificara cómo está cumpliendo con cada sección de la orden judicial, incluidas las limitaciones a la compensación multinivel, la verificación de las ventas minoristas y la capacitación de los distribuidores.

El propio informe de cumplimiento sugiere que Herbalife intentó mantener la confidencialidad del documento completo, pero una versión muy redactada está públicamente disponible en el sitio web de la FTC.

“Las redacciones hacen que el informe sea inútil para cualquier miembro del público que esté interesado en si Herbalife realmente cumple con la orden”, dijo Douglas Brooks, un abogado con base en Massachusetts que durante años ha representado a los distribuidores en acciones colectivas, litigios contra los comercializadores multinivel, incluido Herbalife.

INSIDER supo que el informe estaba a disposición del público después de solicitar una copia del mismo bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). La Comisión parece haber puesto el registro a disposición del público en respuesta a una solicitud anterior de FOIA de otra parte.

Respondiendo a esta última solicitud en septiembre, la Comisión dijo que algunos de los registros estaban exentos de divulgación bajo varias exenciones de la FOIA, incluida una exención que cubre información comercial o financiera confidencial. La Comisión también observó que ciertos registros estaban exentos de divulgación porque podría esperarse razonablemente que la divulgación de la información interfiera con sus actividades de aplicación de la ley.

Aunque está redactado en gran medida, el informe disponible públicamente proporciona algunas ideas sobre los cambios adoptados por Herbalife para cumplir con la orden judicial, incluidas modificaciones para respaldar su nueva estructura de compensación.

Entre algunos de los cambios, Herbalife modificó sus sistemas de EE. UU. para que las recompensas se basen en los siguientes tipos de transacciones:

  • “Ventas a participantes que se unieron a Herbalife exclusivamente para el descuento del producto y que no tienen permiso para vender, reclutar a otros o ganar una compensación de varios niveles;
  • Ventas minoristas rentables, como se define en la orden de consentimiento, de una línea descendente de un participante de oportunidad comercial;
  • Las compras de los participantes comerciales de la línea descendente para el consumo personal dentro de los límites permitidos”.

Herbalife dijo que ha creado varias formas de crear recibos de inventario minorista que pueden enviarse a la compañía. Otros detalles para mostrar el cumplimiento de Herbalife con varios aspectos de la orden judicial están redactados a lo largo del informe.

 

Auditor de cumplimiento independiente

Un informe separado de un auditor de cumplimiento independiente, Affiliated Monitors Inc., se debió a FTC en noviembre, detallando el cumplimiento de Herbalife con la orden judicial. Es el primero de varios informes que el auditor debe presentar a la Comisión durante un período de siete años.

Cuando se le pidió un comentario sobre el informe de cumplimiento de Herbalife, un portavoz de la FDA, Frank Dorman, dijo que la agencia no tenía nada que agregar. En respuesta a la solicitud de un reportero para el informe del auditor, dijo que una solicitud FOIA tendría que ser presentada.

En 2016, Herbalife y la Comisión se seleccionaron mutuamente Monitores afiliados como el auditor de cumplimiento independiente. Eric Feldman, de Afiliados Monitores, dijo que la compañía presentó su primer informe a la Comisión el 22 de noviembre.

Acerca de Herbalife

Sobre la empresa

logo-herbalife

Valoración y opiniones

5.00 Votaciones 14
Valorar

Distribuidores

3 distribuidores

Contactar
¿Te ha gustado el artículo?

Agradece a Redacción UMLM con

FuenteArtículo tomado de internet