© 2019 UniversoMLM

¡LE PONEN EL OJO! Los bancos centrales no pueden seguir ignorando el boom del Bitcoin

0
1077
bitcoin-boom
 

Uno de los temas principales en el mercado durante este 2017 está siendo el de las criptomonedas. En medio del cada vez mayor número de advertencias sobre una posible burbuja del bitcoin, que algunos amenazan con que puede ser la mayor de la historia, algunas voces también advierten de que los grandes bancos centrales no pueden seguir ignorando el boom que se ha generado.

Mario Draghi, presidente del BCE, ya advirtió a Estonia de que no podía emitir su propia criptomoneda y desde el Banco de Pagos Internacionales (BPI) aseguran que las autoridades monetarias mundiales no pueden ignorar el crecimiento de las divisas digitales. Asimismo, aseguran que en algún momento tendrán que considerar si tiene sentido o no que emitan sus propias criptomonedas.

"En menos de una decada, el bitcoin ha pasado de ser una curiosidad a convertirse un nombre bien conocido", explican desde BPI. Esta advertencia llega en medio de una nueva montaña rusa del bitcoin. Solo en el mes de septiembre, el Bitcoin ha llegado a superar los 4.900 dólares, a quedar por debajo de los 3.000 dólares y a ahora situarse al borde de recuperar los 4.000 dólares.

Estos vaivenes han venido acompañados de un aumento del valor de las transacciones diarias -que ya superan los 800 millones de dólares- y de la capitalización, que supera los 150.000 millones de dólares, lo que supone prácticamente doblar la capitalización de, por ejemplo, Banco Santander. 

"Aunque parece improbable que el bitcoin o sus comparables desplacen las divisas soberanas, han demostrado la viabilidad de esta tecnología", reflexionan en el BPI. "El capital riesgo y las instituciones financieras están invirtiendo fuertemente en este tipo de proyectos que buscan crear nuevos servicios financieros así como en ejecutar otros antiguos de manera más eficiente", completan.

Así, en medio de las advertencias de algunos sobre las burbujas y los avisos de otros sobre su fuerza transformadora y disruptiva para el sistema de pagos, la banca y las empresas financieras en general, las criptomonedas se han convertido en un tema a vigilar para los bancos centrales

El caso sueco

Uno de los países más avanzados en temas tecnológicos en el mundo es Suecia. El país ha visto como más del 50% de su población ha instalado una aplicación en su móvil que les permite transferir dinero con efectos inmediatos mediante su smartphone. 

Con estos avances, la demanda de efectivo cada vez ha caído más en el país. Desde el año 2004 esta ha pasado de suponer el 4,2% de PIB del país al 1,2% y el Riskbank (el banco central del país) ya ha puesto en marcha un proyecto para determinar si debe proporcionar dinero digital al público en general. 

"El proyecto está considerando distintas soluciones técnicas", señalan desde BIP, donde recuerdan que está previsto que sea finalizado a finales del año 2019. "La necesidad de saber si un banco central debe tener una alternativa al efectivo es más acuciante en algunos países como Suecia donde el uso del mismo está cayendo rápidamente. Pero, eventualmente, cualquier entidad tendrá que decidir si emitir este tipo de divisas tiene sentido en su propio contexto", explica el documento.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.