© 2019 UniversoMLM

Juzgado español define donde será juzgada la gran estafa de ver publicidad por Internet

0
1417
juzgado-espanyol-juzga-estafa-libertagia

Durante el día de ayer, 12 de septiembre, la Audiencia de Granada deliberó sobre el recurso de apelación presentado contra el archivo acordado por el Juzgado de Instrucción 5 de un caso de estafa a través de internet que podría afectar solo en España a 250.000 personas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron a la EFE de que la Sección Primera del órgano provincial se ha reunido para deliberar sobre este asunto y que está previsto que lo resuelva en los próximos días.

El presidente de Lemat Abogados, Antonio José García Cabrera - el cual interpuso el recurso de apelación en la pasada Audiencia- ha informado de que la estafa se extiende a cinco continentes y se eleva entre $1.425 y $1.180 millones de dólares.

El Tribunal Supremo determinó que, por el momento, la investigación debía seguirse en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, donde un granadino afectado presentó la primera denuncia.

Ese juzgado consideró, con el apoyo de la Fiscalía, que era la Audiencia Nacional la que debía investigarlo y archivó el caso indicando que la justicia española no era competente para investigarlo, sino la portuguesa.

Sin embargo, Lemat Abogados defiende que el proceso se siga en España porque afecta a muchos españoles en al menos 33 provincias.

El abogado también argumenta que el desplazamiento patrimonial se ha producido desde España, aunque el que realiza la estafa esté en otro país.

Libertagia: Forma de operar

Se trata de una empresa virtual donde por sólo pinchar anuncios de Internet te ofrecía una ganancia de tres dólares diarios.

La oferta fue supuestamente ampliada a otros productos como el “visionario”,  el cual se adquiría con una inversión de seis mil dólares y permitía al cliente obtener ganancias de 70 euros diarios (unos $80 dólares) por dedicar unos diez minutos de trabajo visitando anuncios de Internet.

Según Lemat Abogados, el negocio, abierto en 2013, comenzó a funcionar y los conocidos como líderes, los clientes del segundo escalón piramidal, corrieron la voz entre amigos y familiares.

Los beneficios alcanzaron en algunos casos el 350 %, aunque lo habitual era cobrar intereses superiores al 150 %.

Y llegaron los problemas para el pago

En julio de 2014 la empresa comenzó a dejar de pagar, mientras cada uno de sus clientes iba sumando beneficios registrados en su balance particular de Libertagia, pero no cobrados.

Para entonces, según los cálculos de Lemat Abogados, la empresa había ingresado dinero en sus cuentas corrientes por valor de 45 millones de euros, mientras que la deuda mensual contraída con los clientes oscilaba entre los 178 y 147 millones de dólares en todo el mundo.

La primera denuncia

La primera denuncia fue presentada ante la Guardia Civil de Granada en marzo de 2015 contra los responsables de la sociedad portuguesa Libertagia, con domicilio fiscal en Bahamas (Paraíso Fiscal) por un presunto timo del tipo piramidal.

En el escalón más alto se encuentra el fundador de Libertagia, a la que le prestaban sus servicios otras dos empresas: Joiadmirada, domiciliada en Lisboa, y Senzafrontieri, radicada en Italia.

Los afectados superan el millar

Sobre el dinero contabilizado desde julio de 2014 hasta marzo de 2015, en la denuncia se asegura que el número de afectados en todo el mundo oscila entre 1,8 y 2,4 millones de personas, según este despacho de abogados, que representa a afectados españoles y de otra quincena de países como Italia, Estados Unidos, Italia o China.

En opinión del abogado, "el archivo es contrario a derecho porque ni siquiera se sabe qué órgano judicial portugués puede estar investigando el caso y cómo va esa investigación".

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.