© 2019 UniversoMLM

¡Evita ser estafado! Bitcoin es perfecto para crear estafas piramidales

0
1767
estafas-con-bitcoin

Los fraudes relacionados con estas criptomonedas sacan provecho del desconocimiento.

El bitcoin ha atraído a las personas por sus cualidades tecnológicas y los rendimientos que ha presentado, algo de lo que los inversionistas especulativos han tomado ventaja pero, desafortunadamente, también los estafadores. Desde el surgimiento de las criptomonedas se ha multiplicado por 10 la creación de estafas piramidales vinculadas de alguna u otra manera con esta tecnología.  

A pesar del carácter disruptivo de bitcoin y todo el potencial positivo de la tecnología detrás de la criptomoneda, las estafas resultan familiares dado que utilizan esquemas similares a los que están presentes en los servicios financieros tradicionales.

Una de las principales estafas relacionadas con bitcoins son los esquemas piramidales o Ponzi. Éstos conllevan una serie de promesas como rendimientos muy altos, fijos y en poco tiempo, poca o nula transparencia y un carácter multinivel, a cambio de una inversión inicial y de que se invite a más personas al sistema y éstos, a su vez, incluyan a otros usuarios.

“(Los estafadores) van y rentan una sala en algún hotel de prestigio y usan la promesa de la tecnología de manera negativa; hay una parte de falta de conocimiento”, explicó Pablo González, CEO de Bitso.

El mercado de bitcoins, agregó, no funciona de manera multinivel, ya que es un mercado abierto de oferta y demanda y son las cualidades tecnológicas de la criptomoneda las que hacen que ésta tenga valor, no la gente que se agregue.

A la par del carácter piramidal, destacan —como en otras estafas similares como La Flor de la Abundancia— las promesas de dinero rápido y fácil.

“Ésa es la regla general: si alguien le dice que va a invertir en un activo con un rendimiento garantizado y es mayor a 5%, es una estafa. Ningún activo, digital ni real, tiene un rendimiento garantizado, a menos que sea un bono del tesoro, e incluso así tampoco está garantizado, ya que un gobierno puede entrar en default”, refirió por su parte Eduardo Jr Arenas, product manager de Bitso.

Por ello, si una persona le pide dinero para comprar bitcoins con la promesa de rendimientos enormes en poco tiempo, mejor absténgase de entrar al esquema, aun cuando el reclutador sea un amigo o familiar, dado que los primeros partícipes de los esquemas piramidales son quienes usualmente obtienen una ganancia sólo como gancho.

A la par de los fraudes piramidales está el phishing, una práctica que consiste en el engaño del usuario para el robo de datos sensibles como los bancarios, del cual los bitcoins y otras criptomonedas no se salvan.

El phishing se lleva a cabo en sitios apócrifos que se hacen pasar por exchanges, que son los sitios en los cuales se pueden comprar y vender bitcoins.

De manera similar a como ocurre con los sitios web de los bancos, en esta variante del phishing el usuario corre el riesgo de entrar a un sitio muy similar a un exchange ya reconocido, pero cuya dirección puede variar casi imperceptiblemente y no cuenta con certificados de seguridad.

De acuerdo con el sitio badbitcoin.org, en donde los usuarios denuncian sitios apócrifos relacionados con bitcoins, actualmente hay más de 4,000 páginas fraudulentas que piden dinero por adelantado a los usuarios, o bien, simulan ser otros sitios que sí son de confianza para el robo de datos.

“Siempre verifique el certificado de seguridad y que en la página se lea ‘https’ (para cerciorarse de la confiabilidad de la página). Esto es en general para cualquier tipo de compra”, exhortó Pablo González.

Minería online, estafa prácticamente segura

Entre la gama de estafas en bitcoins, ya se habló de los esquemas piramidales o Ponzi y el phishing, pero hay otro tipo de fraude muy específico del bitcoin, pero que a la vez resulta similar a otros fraudes: el de la minería.

De acuerdo con Eduardo Arenas, la minería es como la gasolina del sistema bitcoin, ya que sin mineros no hay blockchain (cadena de bloques, el software sobre el cual corren los bitcoins) y la idea básica del sistema descentralizado recae en ellos, pues corren el blockchain de bitcoin en sus computadoras y a cambio obtienen una recompensa en bitcoins.

“Imagina que cada bloque (del blockchain) es como una hoja de Excel que tiene 1,000 líneas y cada transacción es una. cuando se llena la hoja hay que abrir una nueva, pero hay que auditar todas las transacciones antes y el que lo hace primero cierra el bloque y se lleva la recompensa en bitcoins. Así se originan los bitcoins. El programa está diseñado para que quien procesa ese bloque, se lleve un reward, que son bitcoins”, explicó el especialista.

En términos generales, agregó, “la minería ya es una industria súper competida, que requiere muchísimo conocimiento técnico y de hardware o equipo computacional nuevo, porque quien tenga la máquina más potente puede minar más, entonces tienes a gente de todos lados del mundo minando”.

Por ello, hay grupos de personas alrededor del mundo llamados mining pools, que reúnen su poder computacional para minar bloques y de esta manera repartir los bitcoins obtenidos.

El proceso de minería, como puede apreciarse, resulta complejo y técnico y ésta es una de las razones por las que los estafadores lo usan como un medio de fraude, ya que a cambio de dinero que, dicen, usarán para comprar equipo nuevo para minar, ofrecen una parte de los bitcoins que se genere al minar un bloque.

“Es como si yo te dijera ‘dame dinero y vamos a poner una fábrica de vestidos’, pero tomo tu dinero, me voy y no pongo nada. Es lo mismo (...) No te puedo asegurar que todo el mining online sea un fraude, pero 99% probablemente sí lo es”, advirtió Eduardo Arenas. Así, la estafa en la minería radica en que se le puede pedir dinero a una persona para comprar equipo de cómputo con la promesa de minar bitcoins.

Sin embargo, cabe mencionar que cualquier persona puede minar bitcoins en prácticamente cualquier computadora al bajar el software de bitcoin; no obstante, si se trata de una computadora con baja capacidad, es prácticamente un hecho que no habrá ganancias.

“Si tú compras el equipo y minas por tu cuenta, es una cosa; si te invitan a minar, es altamente probable que sea una estafa”, concluyó Pablo González.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.