© 2019 UniversoMLM

Para el bitcoin, lo malo se convierte en bueno

0
7842
bit

El bitcoin, ha pasado recientemente una dura prueba de credibilidad. Hace escasos días concluía el plazo que tenía la SEC para aprobar, o no, el primer ETF ligado a la evolución de ese –token-. Para una divisa digital, cuyo funcionamiento y uso no es fácil de entender, el contar con un activo regulado (pese a que puede sonar a contradicción, dado que la esencia del BTC persigue justo lo contrario) añade un grado de confianza y seguridad para una popularización mayor y un cierto reconocimiento de las criptomonedas. Dado el interés cada vez mayor por invertir en ETF, el contar con uno de esos instrumentos ligado al –bitcoin- hubiera significado la llegada de muchos inversores que se sienten atraídos por la rentabilidad/riesgo que ofrece el BTC, y por las ventajas de diversificación y descorrelación anexas al mismo.

Recordemos que un ETF no es más que un fondo de inversión que cotiza en bolsa, y que está ligado a la evolución del subyacente sobre el que se emite. Es una especie de híbrido entre un fondo de inversión y una acción, pues, a pesar de tener un valor liquidativo diario, cotiza en tiempo real y se puede comprar o vender como si de una acción se tratase. Este tipo de instrumentos, muchos de ellos encuadrados dentro de la llamada gestión pasiva, están gozando de una cada vez mayor aceptación y, en consecuencia, su volumen se está disparando en los últimos años. Los costes de gestión de los mismos son muy reducidos y la transparencia que ofrecen es total. Por eso, el tener uno de estos instrumentos sobre el –bitcoin- hubiera ayudado a esa mayor democratización de esta criptomoneda.

Unas horas antes de la comunicación, los futuros que se negociaban apostando a la aprobación o no del ETF por parte de la SEC llegaron a tocar el 60% de probabilidad de éxito. Eso coincidió con un aumento de precios del –token- hasta zona de máximos históricos, con un aumento de volumen y ciertos comentarios de existencia de información privilegiada.

Al cabo de unas horas, ni los futuros ni los precios tenían razón. La SEC decidió no dar la autorización para listar el ETF (COIN) de los gemelos Winklevoss tras más de tres años de negociaciones. La regla que debía modificarse para poder pasar a cotizar ese instrumento no se aprobó, pues el regulador estimó que se trata de un mercado en fase de desarrollo inicial donde el inversor puede sufrir riesgos de manipulación y fraude, lo que ha llevado a la SEC a no listar ese ETF. Sin embargo, la SEC admite que, así como avance el desarrollo del –bitcoin-, el mercado regulado del mismo debería también evolucionar en la misma forma hasta conseguir ser consistente con los requerimientos de la comisión.

Este hecho provocó una fuerte caída del precio del –bitcoin-, que pasó de 1.250 a 1.050 en cuestión de segundos. 

Los impulsores del ETF (COIN) comentaron que, sin embargo, eran optimistas y pensaban seguir su empeño para lograr alcanzar un mayor grado de seguridad y desarrollo del –bitcoin-. Las negociaciones con la SEC continuarán por lo que a ellos respecta. Así mismo, los comentarios que han seguido a parte de la industria son de varios tipos. Desde los que piensan que el crecimiento del uso y popularización del –bitcoin- continuará sin mayores problemas, hasta los que opinan que esa falta de supervisión del –bitcoin- a nivel global, junto a la falta de regulación, serán aspectos que no podrán subsanarse a los efectos del regulador.

Así las cosas, y como en cualquier activo que se precie, lo que manda es el precio y a tenor de lo visto, una vez digerida la noticia, el –bitcoin- no parece acusar tal evento y ha recuperado la referencia de los 1.180 USD, nivel que dista menos de un 10% de la zona de máximos históricos.

Esto significa que, así como pasa el tiempo, el BTC se hace más resistente a todo tipo de eventos, tanto externos como internos y que, pese a que un ETF hubiera supuesto la entrada de una parte de demanda latente, el dinero encuentra la forma de invertir en aquello que quiere y piensa puede ser disruptivo.

Según el estudio de la firma Needham & Company LLC, se pronosticaba una caída hasta referencias de 550 USD (reversión a la media) en caso de no aprobarse el ETF del –bitcoin-. Pero dada la fortaleza vista estas últimas horas, parece complicado alcanzar esos precios.

Lo cierto es que ni los ataques sufridos hace años por parte de –hackers-, ni la prohibición en China de retirar –bitcoins- de los Exchanges, ni el rechazo del –listing- del primer ETF en Estados Unidos han impactado en el camino emprendido por el –bitcoin- y por la tecnología que este aporta. Todo lo contrario. A cada golpe que sufre la criptomoneda, le suceden nuevas alzas de precios y nuevas aplicaciones de su protocolo, esto supone que el –bitcoin- está hoy más fuerte que nunca y ha llegado para quedarse. Por supuesto, como toda inversión, esta requiere de conocimiento y buen juicio.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.