Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Las 7 características de una empresa fraudulenta o piramidal

Las redes sociales, una fuente de empresas fraudulentas

Umlm|Siempre han existido y existirán las empresas fraudulentas. Sin embargo los nuevos avances tecnológicos hacen que estas se expandan rápidamente llegando a alcanzar un mayor número de personas. 

Las redes sociales,(facebook, twitter, whatsapp, correos electrónicos), son los métodos más utilizados actualmente para propagar la información y expandir esos negocios. 

Colombia, es uno de los países latinos donde este tipo de estafas están proliferando más rápidamente. Solo el año pasado se detectaron cerca de 150 nuevas captadoras ilegales y esquemas piramidales en el país, lo que se traduce en poco más de 12 nuevas trampas de estas cada mes o una cada 48 horas, y lo preocupante es el ritmo con el que aparecen, según las superintendencias Financiera y de Sociedades. 

El año pasado fue récord, pues hubo un aumento de 445 por ciento en la detección de falsas captadoras, si se tiene en cuenta que en el 2015 las intervenciones ordenadas fueron 20, señaló Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades. 

“Las pirámides están operando mediante el uso de mecanismos que no permiten identificar a la persona ante la cual pueden reclamar o contra quien formular las denuncias, toda vez que emplean sitios virtuales para el envío de las invitaciones, de los datos de las personas a las que deben entregar el dinero y la forma como deben hacerlo”, advierte la Superfinanciera.

La tecnología les facilita el camuflaje a estos delincuentes, para quienes, además, no existen fronteras, dice Reyes Villamizar, pues han detectado que utilizan domicilios fuera del país, como el Medio Oriente, paraísos fiscales y naciones con difícil acceso y bajas probabilidades de recuperar los recursos.

“Se crean en cualquier sitio, no hay fronteras, ya no están en un garaje o en locales clandestinos; hoy migraron al medio virtual, lo que las hace difícil de ubicar e identificar”, sostiene el funcionario. 

Aunque los entes de vigilancia dicen que la normativa actual es suficiente, se requiere con urgencia que en el tema de libranzas se modifique la ley porque esta dejó vacíos.

Gerardo Hernández, superintendente financiero, dice que la salida es la cooperación interinstitucional, sobre todo en momentos en los que los medios electrónicos se convierten en el canal de operación de los captadores ilegales.

 

Cómo saber si es una captadora ilegal

Las superintendencias Financiera y de Sociedades vienen enviando señales claras a la ciudadanía para que no se dejen tentar por esos negocios que prometen unas ganancias desorbitadas. Estas son algunas alertas para saber si se enfrenta a una pirámide o una captadora ilegal:

1. Desconfíe de quienes le ofrecen rendimientos exorbitantes y en corto tiempo por su dinero. 

2. No invierta su dinero sin conocer y entender bien la realidad del negocio, así como el alcance y contenido de cada uno de los documentos que recibe y firma. 

3. Desconfíe de las estructuras de negocios poco claras y de firmas que no tienen un domicilio físicoy ofrecen poca información de su sitio de operaciones. 

4. Si no le informan con claridad de dónde salen los recursos que le prometen, si esas ganancias no tienen una justificación válida, absténgase de entregar su dinero. 

5. Rechace cualquier invitación a participar en cadenas, inversiones, donaciones y ese tipo de propuestas que llegan por internet, las redes sociales y aplicativos móviles, exigiéndole dinero o vinculación de amigos y familiares. 

6. Evite las firmas que ofrecen créditos sin mayores requisitos.Recuerde que estas se presentan como vigiladas por la Superfinanciera, o en ocasiones utilizan nombres similares a las entidades supervisadas para generar confianza y que las personas entreguen sus recursos para cubrir gastos relacionados con el otorgamiento del préstamo. Esos dineros se pierden y los créditos nunca se aprueban. 

7. Descarte esas inversiones complejas que ofrecen opciones y productos exóticos en países donde los entes de control colombianos no tienen campo de acción jurídica posible.

Fuente: eltiempo
distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores