© 2019 UniversoMLM

Herbalife paga $200 millones que la FTC reparte cometiendo graves errores

0
2173
1
herbalifeftc
logo-herbalife

Todo gran cambio comienza con una gran elección

La Comisión Federal de Comercio, institución estadounidense que promueve los derechos de los consumidores y que previene de las malas prácticas de las empresas ante estos y que podría denominarse también como uno de los grandes azotes de los negocios basados en sistemas multinivel, parece ser que no ha acertado en una de sus últimas actuaciones.

Todos recordamos el anuncio publicado a principios de año, en el cual la FTC divulgaba una gran noticia para las personas que habían perdido su dinero en Herbalife. Hay que recordar que esta compañía de Network Marketing mantuvo un pulso contra la FTC, al ser acusada por supuesta “pirámide”, que acabo con el pago de 200 millones de dólares por parte de la empresa MLM y que serían destinados a los supuestos perjudicados.

Actualmente casi 350.000 cheques han sido enviados por correo y sorprendentemente ha comenzado a surgir unos resultados que dejan en entredicho el acuerdo y las causas que motivaron esta resolución por parte de la FTC.

 

No todo son víctimas

Muchas de las personas que han recibido el dinero, no parecen ser víctimas de estafa, tal y como había intentando demostrar el ente institucional. De hecho, de las personas que han recibido cheques, algunos de los cuales superan los 9.000 dólares, muchas personas son clientes de Herbalife  y todavía utilizan sus productos. E incluso algunos de ellos, siguen trabajando actualmente para la compañía de Marketing Multinivel. Incluso los miembros del equipo del presidente de la compañía, un estado especial que confiere un mayor descuento de producto en los distribuidores de alto volumen, han recibido una parte del acuerdo al que se llego con la FTC. Pero todavía hay más, algunos receptores de cheques dicen que “tienen intención de invertir  su pago de liquidación, para comprar más productos de Herbalife”.

Gracie Puga, una vendedora de seguros de Beeville, Texas (EE.UU) es una de las personas que dice que lo hará. Puga ha comprado los productos de Herbalife desde 2013, se autodenomina "miembro Herbalife muy satisfecho". Sin embargo, recibió $ 649 de la FTC, y planea devolverlo a Herbalife. "Este cheque fue una bendición para mí y mi familia", dice Puga. "Vamos a dar la vuelta y utilizarlo para comprar más de nuestro increíble producto Herbalife." 

Entre la recaudación de esa gran multa de Herbalife y la reducción de decenas de millones de dólares de cheques, el plan de la FTC parece haber salido mal. Era, tal vez, una conclusión inevitable de una saga polarizadora en la que ambos bandos insistían en que tenían razón. Herbalife ha resistido la comprensión por mucho tiempo. Hace poco más de cuatro años, Ackman, fundador y CEO de Pershing Square, declaró a Herbalife un esquema piramidal. Otros no estaban convencidos, y las acciones de Herbalife continuaron desafiando a Ackman, subiendo un 18% desde que el gestor del fondo de cobertura comenzó a cortarla.

Parecía que la investigación de dos años por la FTC resolvería el asunto. A pesar de que la agencia se quedó sin etiquetar como esquema piramidal a Herbalife y le permitió seguir operando, encontró que la compañía había engañado a los distribuidores con afirmaciones "engañosas" sobre la oportunidad de negocio en la venta de los productos de la compañía. Y luego estaba la multa de 200 millones de dólares. Ackman aumentó el estribillo de I-told-you

 

Graves fallos en la distribución de cheques

Ahora, la retroalimentación de aquellos que están recibiendo pagos de la FTC está planteando preguntas sobre el acuerdo, y provocando un examen renovado de Herbalife. El sistema de la FTC para desembolsar el dinero parece haber recompensado con frecuencia a aquellos que no buscaban remedios, mientras que acusa a otros que esperaban una reparación mucho mayor. El resultado fue que las intenciones de la FTC con respecto al acuerdo de Herbalife, de alguna manera, habían sido contraproducentes.

Sin duda, las víctimas de Herbalife existen. "No soy feliz en absoluto", dijo Maria David, una ex distribuidora de Herbalife en Nueva York, a Fortune para obtener un cheque de 777 dólares cuando dijo que perdió 25.000 dólares con la compañía. Después de que el producto se amontonó en su casa, ella finalmente renunció y tiró el resto en la basura.

En general, no está claro cuántos de los que recibieron un pago de la FTC son entusiastas de Herbalife como Puga, y cuántas son víctimas como David, o cuántas víctimas no recibieron un cheque en absoluto. Ni la FTC ni Herbalife tienen datos sobre esto, aunque la compañía ya ha escuchado a unos 100 receptores de cheques que dicen que nunca han tenido quejas, según una persona familiarizada con la situación. Herbalife había afirmado durante mucho tiempo que muchas personas que parecían ser víctimas-distribuidores sin fin que compraron productos pero no lo vendieron o reclutaron a otros vendedores, que obtuvieron cero en comisiones- eran en realidad personas como Puga. Un 56% de los distribuidores, según Herbalife, simplemente se habían inscrito en el descuento mayorista sobre los productos que consumían ellos mismos, no muy diferente a una membresía en Costco (coste + 0,54%).

Según los observadores, los consumidores de Herbalife parecen haber recibido una cantidad desproporcionada del acuerdo de la FTC. "Casi todos los cheques fueron a distribuidores que de hecho eran clientes de descuento", dice John Hempton, uno de los líderes de Herbalife.

Sin embargo, el dinero se dividió, el acuerdo de la FTC ha revelado un contingente significativo de estos distribuidores que parecían víctimas en el papel, pero eran consumidores muy ávidos. Parte del acuerdo de la FTC exige que los distribuidores de Herbalife que estaban justo en él para el descuento, ahora convertir a un estado llamado "miembro preferido". Hasta el momento, más de 200.000 del total de 500.000 distribuidores de Herbalife en Estados Unidos han cambiado a miembros preferidos, según la compañía.

Dado que la FTC envió casi 350.000 cheques, es concebible que muchos de esos 200.000 compradores de descuentos los recibieron. Sherry White, por ejemplo, un antiguo distribuidor que ahora es un miembro preferido, recibió un cheque de la FTC. "Yo también amo el producto !!!" escribió en Facebook.

Para los aficionados como White, el hecho de que están recibiendo cheques del acuerdo hace que sean escépticos sobre si Herbalife realmente había cometido algún delito y si merecía pagar la multa $ 200 millones. "Fue colocado, no se determinó que era verdad," White escribió en su post. "Yo personalmente no creo que era cierto, porque yo era un distribuidor y nunca se le dijo nada deshonesto sobre cómo o lo que ganaba. Pero me quedo con el dinero para pagar mis cuentas”, continua.

Randy Parker, un entrenador de salud en Raleigh, Carolina del Norte, llamado el asentamiento de una "estafa masiva" después de que su madre, "un cliente feliz Herbalife durante 10 años más o menos," recibió un cheque por casi $ 700."Tenga en cuenta que la FTC, ya que no pudieron encontrar verdaderas víctimas, ha decidido que usted es una víctima y lo más probable es recibir el envío de un cheque, ya que no hizo ningún dinero en Herbalife, "Parker dijo a sus seguidores de Facebook. "Tómalo!. Bueno, no vamos a dejar los detalles de menor importancia en el camino."

Parte del problema es con la forma en que la FTC decidió distribuir los cheques. La agencia estaba bajo presión para enviar el dinero antes de que la administración de Donald Trump asumiese el cargo y antes de su presidenta Edith Ramírez, quien había supervisado la investigación, renunciase a mediados de enero. Pidiendo a los distribuidores de Herbalife presentar reclamaciones de los fondos de liquidación que tomarían demasiado tiempo entre el alcance y tiempo de procesamiento. En su lugar, a la FTC se  le ocurrió una fórmula simple: Si usted gasta al menos $ 1000 como distribuidor de Herbalife entre 2009 y 2015, pero no tiene nada, o casi nada, procedente de las comisiones de la compañía, usted podría recibir un cheque. de la FTC, basándose en esta idea: “Cualquier persona que no hace dinero con Herbalife fue, obviamente, un perdedor neto”.

Esa lógica, sin embargo, tiene un defecto fatal. No tiene en cuenta a los clientes más fieles de Herbalife, muchos de los cuales compraron miles de dólares en batidos con descuento del distribuidor y que consumieron, sin esperar un retorno financiero. En un proceso de solución de reclamaciones, la FTC podría haber requerido a los miembros de Herbalife declarar si eran meros consumidores o vendían el producto. Sin ella, pensó, la agencia estaba volando a ciegas. "No se podía hacer esa determinación," Lois Greisman, un abogado de la FTC que dirige la división de las prácticas de marketing. "No teníamos los ojos en eso, no hay datos sobre quién vende, la cantidad que venden, a quién se venden, o si los consumen ellos mismos", añade.

 

Regreso del dinero a Herbalife

Tampoco parece que la FTC ha tenido en cuenta si alguien todavía estaba comprando activamente productos de Herbalife, que es potencialmente un signo de un cliente satisfecho, cuando se repartió los cheques. "Creo que es posible", reconoció Greisman. Un portavoz de la FTC más tarde se negó a confirmar si el estado actual de miembros de Herbalife fue un criterio (o factor de descalificación) en el pago de la liquidación, diciendo que la información era "no pública". Todavía hay dinero que queda en el fondo del acuerdo, y la Comisión Federal de Comercio anima a los que creen que deberían haber recibido un cheque para visitar su sitio web .

Mientras tanto, la FTC acaba de hacer un montón de fans de Herbalife aún más feliz y un poco más ricos. Herbalife está convirtiéndose en una oportunidad de venta. La compañía ha estado realizando promociones para aquellos que permiten su afiliación en la empresa de forma gratuita, mediante el desembolso de solución como una apertura para volver a contratar a los antiguos clientes y distribuidores. Los distribuidores de Herbalife actuales han asumido el mantra, el fomento de los que recibieron cheques inesperados de sacar provecho de ellas y la "compra de productos" "Esa es la belleza de ella !!", April Gilson, un entrenador de salud y bienestar en Michigan, escribió en Facebook. "Alguien trató de sacar Herbalife y ahora lo que tenían que" pagar " va a regresar a ellos !!! PPL La mayoría están haciendo justamente eso."

Si eso sucede, Herbalife tendrá más pruebas para demostrar el fallo en la actuación tanto de la FTC como de Ackman.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry
1

Acerca de Herbalife

Herbalife es una empresa global de nutrición cuyo propósito es hacer que el mundo sea más saludable y feliz. Ofrecen productos de alta calidad y respaldados por la ciencia que se comercializan en más de 90 países. Herbalife tiene más de 8,000 empleados en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Nueva York, logrando ventas aproximadas a los $4500 Mill... Saber más

16 opiniones de 17 valoraciones
5.00
p
pepe ruiz equipo presidente ejecutivo | Distribuidor Independiente
Filosofía......nutrición equilibrada, vida activa y [...]
Avatar joan banach rovirosa
joan banach rovirosa | Distribuidor Independiente
La oportunidad de iniciar una carrera en la empresa n1 en el [...]

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.