© 2019 UniversoMLM

La estafa de Unetenet y José Manuel Ramírez alcanza a 78 países

0
3632
unetenet-remirez-otero-alegan2

La revista digital UniversoMLM publica íntegro el artículo de el periódico EL PAÍS, que retoma el caso de Unetenet con algunas novedades sobre los países afectados y las investigaciones a José Manuel Ramírez en otro país europeo además de la que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad en España. Este medio de comunicación, UniversoMLM, fue el primero en destapar la estafa durante 2014, que si bien comenzó ofreciendo herramientas online y rentabilidad anual por invertir en pack de publicidad, más tarde cambió su mecánica ante las restricciones de bancos y pasarelas de pago. Unetenet se inventó el Unete, comparable a una moneda social y no a una moneda digital, ante la imposibilidad de pago a sus clientes y asociados. Por otra parte y en referencia también al artículo que mostramos a continuación, en UniversoMLM entendemos que a los miles de afectados por el caso Unenet, hay que considerarlos inversores y no ahorradores.

 

El arítulo de EL PAÍS dice así:

De México a Madagascar. La promesa de fortuna exprés de José Manuel Ramírez Marco -padre del unete, una moneda virtual que derivó en una colosal estafa piramidal- desembarcó en 78 países. El inventor de la divisa recaudó en un año y medio un total 20,7 millones de euros en Italia, 12 en España, tres en Estados Unidos y dos en Perú, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que ha tenido acceso EL PAÍS. Ramírez, que está imputado por estafa y blanqueo de capitales, prometía un beneficio anual del 188 %.

El reguero de damnificados por este valenciano de 42 años suma 22.000 ahorradores y se extiende por República Dominicana, Indonesia, República del Congo, Azerbaiyán, Burkina Faso, Japón o Canadá, según el informe. Las víctimas eran captadas por internet por este supuesto emprendedor que, antes de convertirse en gurú digital, se responsabilizó del guardarropa de la discoteca Piper’s de Torremolinos (Málaga).

Italia encabeza la nómina de víctimas (46 %), seguida de España (26 %), Estados Unidos (7 %), Perú (4 %) o Colombia (3 %). En los cuatro primeros países, cada cliente depositó de media 6.000 euros en la divisa.

 

Cómo movía Ramírez el dinero estafado en Unetenet

La UDEF señala que la madeja de cuentas bancarias de Ramírez recibió hasta septiembre de 2014 un total de 7.419 ingresos por valor de 48 millones de euros. Los afectados solo han recuperado ocho millones.

Ramírez entró en prisión provisional en octubre de 2015 junto a su pareja, la cofundadora de la empresa, Pilar Otero, de 44 años. El creador del unete se encuentra actualmente en libertad. Y, según una fuente próxima a la causa judicial, manejó el pasado año importantes sumas de dinero. En 2016 pagó más de 100.000 euros a un letrado. Cuando se pregunta en su entorno por este desembolso, una fuente cercana a Ramírez responde así: “El dinero del abogado procedió de un préstamo que le hizo una empresa”.

La investigación sobre los manejos de Ramírez, que desarrolla desde 2015 el Juzgado Central número tres de la Audiencia Nacional, suma 23 imputados. Las pesquisas se centran ahora en recuperar el patrimonio de la red en el extranjero. Los agentes sospechan que una cuenta controlada por el rey del unete en el banco letón Rietumu acumuló 30 millones de euros. Y que la trama manejó depósitos en Banif y en una oficina del Valartis Bank de Liechtenstein, que acumularon saldos de 13,2 y 9,2 millones, respectivamente.

 

Ramírez es investigado en Eslovenia

Las indagaciones han aflorado que Ramírez Marco está siendo investigado por las autoridades de Eslovenia por blanqueo de capitales. El motivo: ingresar más de un millón de euros en metálico en varias cuentas abiertas en 2014 en este país. Desde uno de estos depósitos, en el banco NKBM, el padre del unetetransfirió 783.000 euros a la sociedad domiciliada en Emiratos Árabes Lap International Group. Se trata de una firma vinculada a empresas radicadas en la ciudad alicantina de Elche, según los investigadores.

Las pesquisas indagan además el rastro del dinero desaparecido en Francia, Panamá, Malta, Croacia y Emiratos Árabes. A estos países fueron presuntamente a parar los fondos que Ramírez recaudó través de la sociedad Union Business Online LTD radicada en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas, donde los clientes debían transferir las sumas que querían convertir en unetes, una divisa digital que –en teoría- equivalía a un dólar. Y, en la práctica, no valía nada.

“El unete representa un presunto sistema piramidal que ha atrapado los ahorros de miles de inversores”, valora Manuel Carlos Merino Maestre, un abogado personado en la causa en representación de la Asociación Nacional de Afectados de Internet y Nuevas Tecnologías (Anfitec).

 

¿Unetenet apoyaba realmente a una obra social?

Con objeto de lavar su imagen, Ramírez y su novia pidieron a sus clientes dinero para la ONG Torre Fuerte de Arequipa (Perú), donde residen 40 niños víctimas de abusos sexuales y maltrato. La UDEF cree que la pareja captó para este propósito 100.000 euros. Darío Quintana Juárez, pastor evangélico responsable de la ONG, aseguró en junio de 2015 a EL PAÍS que solo 32.000 euros acabaron en la contabilidad de la fundación benéfica.

Ramírez ha declinado atender a este periódico. Su abogado, Francisco Miranda, se refiere así a las víctimas: “El 98 % del centenar de denuncias contra mi cliente son falsas. Vamos a demostrarlo”. Según este letrado: “Solo se han presentado denuncias en España”. EL PAÍS, sin embargo, ha recibido peticiones de información sobre el supuesto timo del unete desde Perú, Ecuador, Colombia y México, desde donde el entramado de cuentas bancarias de Ramírez captó 4,2 millones de euros.

La trama del unete estalló en junio de 2015 después de que un antiguo trabajador de Ramírez, el informático boliviano Javier Adrián Trigo Caña, -hoy testigo- decidiera colaborar con los investigadores españoles y entregara documentación de los servidores de la compañía. Su iniciativa dinamitó una presunta red internacional pilotada por un hombre que fabulaba entre sus allegados en crear un banco y una ciudad, Unetecity.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.