Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Conozca la Empresa y sus Distribuidores


"Un buen directivo debe saber cómo y hacia dónde orientar a las personas, además de motivarlas"

Martín Valdez, el universitario que fue gerente general de Natura durante una semana

Umlm|Gerente por una semana, concurso puesto en marcha por la empresa de venta directa y Multinivel Natura Cosméticos, brinda a alumnos de los últimos ciclos de universidad la oportunidad de vivir la experiencia de ser gerentes de la compañía. Natura es una de las empresas de cosméticos más importantes de la región.

En este programa, once jóvenes desempeñan las funciones de los altos mandos de la empresa en las áreas de Gerencia general, Administración y finanzas, Asuntos corporativos y sustentabilidad, Área comercial, Gerencia de transferencia de tecnología, entre otras.

En la convocatoria participaron estudiantes de las principales universidades de Lima. Después de un riguroso proceso de selección, fue elegido el alumno Martín Valdez, del programa académico de Ingeniería Industrial (Campus Lima).

 

¿Cómo ha sido la experiencia?

Llegué con altas expectativas que fueron superadas por el programa. Aprendí mucho. Trabajamos con los gerentes durante toda la semana; nos mostraron su trabajo, las funciones que realizan y cómo dirigen la empresa. A cada uno se nos asignó un área en la que debíamos trabajar y representar, al momento de solucionar un caso planteado por la empresa.

El primer día, revisamos las áreas y nos enseñaron el almacén central en Lurín. Al día siguiente, trabajamos con el gerente asignado. Tuve oportunidad de hablar, durante largo rato, con el gerente de mi área en Colombia y Perú por videollamada y con uno de los gestores de Argentina. Al tercer día, hubo un evento de planificación de ventas para el catálogo que saldrá en 6 meses, que es el margen de tiempo con el que se trabaja en Natura, y se nos entregó el caso que debíamos trabajar. El jueves en la mañana se realizó el “Sé Natura”, una actividad e integración. La tarde estuvo dedicada exclusivamente a trabajar el caso que expondríamos el viernes.

 

¿Cómo trabaja un buen directivo?

Un directivo busca dirigir a los demás. Esto implica conocer dos aspectos muy relacionados: primero, hacia dónde dirigir a las personas y cómo hacerlo. El directivo debe tener muy claros los objetivos que busca cumplir y por qué. Para lograrlos, son importantes todos los procesos de planificación y estrategia que se deben llevar a cabo con miras al futuro de la empresa.

El segundo tema está relacionado con las motivaciones y se trabaja día a día. ¿Cómo hacer que la gente se sienta motivada a cumplir con los objetivos de la organización, planteados en la estrategia? Un directivo no debe olvidar nunca que trabaja con gente que tiene motivos muy distintos, que muchas veces cuesta reconocer y, más aún, tener presente al momento de tomar decisiones.

 

¿En qué crees que se basa el éxito de una organización?

En su capacidad para satisfacer necesidades, dentro de las actividades en las que se desempeña, que pueden ser internas o externas. Además, hay que considerar que satisfacerlas no implica solo identificarlas y encontrar la solución, sino lograr que las personas se enteren y usen esta solución efectivamente.

Para lograr el éxito, se debe diseñar la estrategia enfocándose siempre en las necesidades que se presentan. El objetivo no es el producto en sí, sino las personas. Solo teniendo esto muy presente se puede afrontar el cambio con rapidez e incluso ser el líder. Muchas empresas quedan atrapadas en su propia estructura o tratan desesperadamente de hacer triunfar su producto, olvidándose que este no es un fin, sino el medio para satisfacer la necesidad.

Fuente: udep.edu.pe
logo-natura

Natura

Conoce la empresa y a sus Distribuidores Recomendados

La Empresa