© 2019 UniversoMLM

Un grupo de abogados debaten este fin de semana sobre la tecnología Blockchain

0
1497
bitcoin-blockchain

Durante este fin de semana, sábado y domingo, se celebrará en la Isla de San Simón, en Vigo, el primer Congreso sobre tecnología Blockchain destinado a abogados. El evento está organizado por el jurista Alejandro Gómez de la Cruz, experto en asuntos legales y regulatorios relacionados con el uso de criptodivisas.

Gómez de la Cruz, que en la actualidad desarrolla su actividad profesional en el Blockchain Lab de la consultora Grant Thornton, explicó a CriptoNoticias que el Congreso pretende involucrar al sector de la abogacía en el nuevo nicho de mercado derivado de los contratos inteligentes, la ciberseguridad y demás temas regulatorios propiciados por esta tecnología.

En esta ocasión, al evento, que reúne a los principales protagonistas españoles del ecosistema Bitcoin y Blockchain, también se ha sumado el bufete Cuatrecasas, uno de los principales despachos del panorama jurídico español. Sobre su participación en el evento, Albert Agustinoy, coordinador de propiedad intelectual del despacho, explicó a CriptoNoticias que no pueden ignorar una nueva realidad tecnológica, que forma parte de las transacciones más habituales en el ámbito del comercio internacional.

 Albert Agustinoy, Cuatrocasas
"En Cuatrecasas pretendemos recoger la oportunidad desde un primer momento, con el fin de explorar figuras como el smart contract, que se ejecuta sobre un protocolo de Blockchain. Sin duda, es una tecnología que tiene una gran incidencia en nuestro trabajo. Por ejemplo, para la ejecución de contratos internacionales, donde las partes están alejadas y son necesarios sistemas automatizados y fiables."

Albert Agustinoy

Coordinador de propiedad intelectual, Cuatrecasas.

 

 

 

El directivo de Cuatrecasas también precisó que los sistemas de pagos basados en Bitcoin están propiciando cada vez un mayor número de consultas en el ámbito del derecho financiero. Sobre la implicación del bufete en la tecnología Blockchain, Andrea Ortega, la persona que acudirá al San Simón Blockchain Forum en representación de Cuatrecasas, explicó a este diario que el despacho para el que trabaja ha sido el primero en participar en el programa Imagine Silicon Valley 2016, desarrollando, junto a un equipo multidisciplinar, un proyecto de contratos inteligentes enmarcado dentro de la logística portuaria.

Dicho proyecto lo están ejecutando en colaboración con uno de sus principales clientes, el grupo empresarial Bergé. Sobre ese asunto, Ortega precisó que “ellos nos han permitido explorar una de las tecnologías del futuro en el ecosistema más innovador del mundo, así como aplicarla a un problema real de uno de nuestros principales clientes”. Respecto al evento, añadió que le parecía especialmente interesante el hecho de juntar a técnicos y abogados, ya que ello permitirá alcanzar una mayor comprensión y conocimiento de esta tecnología.

El Congreso también contará con la participación del abogado Javier Prenafeta, socio del despacho de Derecho Tecnológico Abanlex, quien disertará sobre el uso de contratos inteligentes en las relaciones contractuales. Prenafeta, que indicó a este diario que su despacho está llevando a cabo una experiencia piloto en el área de las inversiones financieras, define los contratos inteligentes como:

 Javier Prenafeta
"Secuencias de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una o varias prestaciones de un contrato, con la particularidad de que, una vez activadas, las partes dejan de tener el control de su cumplimiento, que se realizará por sí mismo".

Javier Prenafeta

Socio, Abanlex

 

 

 

 

En cuanto a la relevancia del sector de la tecnología Blockchain en el negocio del sector jurídico, Prenafeta explicó que un 15% de las consultas realizadas en Abanlex provienen del ámbito de la tecnología Blockchain. En este sentido, afirmó que el despegue se produjo el año pasado a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que los canjes de Bitcoin por divisas tradicionales están exentos del Impuesto del Valor Añadido (IVA).       

Por la parte técnica, destaca la intervención de Leif Ferreira, creador y fundador de Bit2Me, una de las compañías españolas que más premios y reconocimientos ha obtenido dentro y fuera de España. La startup de Ferreira fue la primera en crear un sistema capaz de canjear Bitcoins por euros en cajeros automáticos tradicionales.

El resto de intervenciones correrán a cargo de Carlos Kuchkovsky, CTO de Kickstart Team de BBVA; Carlos Buendía, lead developer en el departamento de la Consultoría IT de Grant Thornton y uno de los organizadores de la comunidad de Ethereum Madrid; Pablo Fernández, socio de Abanlex; Fernando Ramos, abogado y socio fundador de DPO&IT Law; y Adrián Calvo, desarrollador y experto en tecnología Blockchain y creador de Betfunding, una plataforma de crowdfunding descentralizada sobre la red de Ethereum, que usa apuestas en lugar de donaciones para promover la producción artística y el trabajo creativo.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.