© 2019 UniversoMLM

Verónica Kato, la “alquimista de aromas” de Natura Cosméticos

0
21386
7
kato3
logo-natura

Todo gran cambio comienza con una gran elección

Natura Cosméticos, compañía MLM especializada en belleza y cuidado personal, comercializa entre sus productos el elemento más personal, más distinguido y que caracteriza la personalidad de quien lo porta: el perfume.

La creación y fabricación de los perfumes está basado en un proceso complejo que implica una labor dedicada y profesional. En este sentido, Verónica Kato es una referente indiscutida que sintetiza justamente ese perfil. Se trata de una reconocida perfumista oriental, a cargo desde hace una década de las creaciones olfativas de la cosmética Natura.

Tanto el desarrollo como la inspiración de cada perfume se encuentra a cargo de esta Licenciada en Farmacia y Bioquímica, que trabaja como perfumista exclusiva de la marca (la única empresa de América Latina que cuenta con una nariz propia y que junto con su equipo de trabajo realiza el desarrollo de los perfumes en co-creación con los mejores perfumistas tanto de Nueva York como de Francia). “La inspiración para crear un nuevo perfume puede venir de un viaje, una comida, una bebida... La riqueza que trae lo natural a mi día a día para crear un perfume no tiene precio. Lo que más me gusta de crear aromas es poder llevar bienestar a través de nuestras fragancias y así crear un mundo mejor. Esto trae un sentido a nuestro trabajo en el momento de la creación”, recalca Kato.

 

¿Cómo es el proceso de inspiración- investigación y elaboración de un perfume?

 “La riqueza que trae lo natural a mi día a día para crear un perfume, no tiene precio" - Verónica Kato

En la empresa tenemos un equipo que trabaja en el área de tecnología y que hace la búsqueda de aceites esenciales que provienen de la biodiversidad tanto de Brasil como de América Latina.

Del Sur de Patagonia tenemos paramela, por ejemplo, y tenemos palo santo de la región de los Andes. Y luego están los provenientes de Brasil. En total contamos con 18 óleos esenciales. Todos ellos nos permiten tener un sello único en nuestra perfumería.

En cuanto a su búsqueda, este equipo investiga y recolecta distintos aceites de la naturaleza y luego me trae las propuestas para que yo pueda evaluarlas. Mi trabajo es identificar si un aceite tiene potencial olfativo, si podremos trabajar con su aroma como ingrediente.

Lo que primero determinará si podemos utilizar esa planta, es si ésta produce en abundancia un aceite natural que pueda servir a la perfumería.

 

¿Cómo continúa el proceso?

Una vez que identificamos un aceite que tiene potencial, trabajamos en conjunto con la comunidad local para ver las posibilidades reales de plantación a gran escala, investigamos su toxicología, y cuánto tiempo tarda la misma en crecer.

Nos ha pasado de encontrar buenos aromas, pero que provenían de árboles difíciles de reproducir en el corto tiempo y esto no nos ha dejado seguir avanzando en el proyecto.

 

¿Qué es lo más complejo a la hora de crear una nueva fragancia?

Lo más difícil es el desafío de buscar algo nuevo que les guste a las consumidoras. Pero al mismo tiempo este desafío se convierte en lo que más me gusta...Me fascina crear perfumes que le puedan cambiar la vida a una persona. Que sea una nueva fragancia para alguna ocasión especial.

 

¿De qué manera logras reinventarte con productos nuevos para la marca, sin repetirte, ni en inspiración ni en concepto?

Cuando tenemos el desafío de crear un nuevo producto buscamos innovar, buscar un diferencial para el próximo lanzamiento. Fue así como en nuestra última creación “Esta Flor Rosa”, realizamos una fragancia única, exclusiva basada en una flor, “la rosa de Bulgaria”, y realizamos un monotema, que no existe en Latinoamérica.

 

¿Qué perfumes han sido los que más se han solicitado por parte del público y por qué?

Las preferencias del mercado hoy están divididas en 4 grupos olfativos en el caso de las mujeres y lo explico desde nuestra perfumería: Primero, está el camino dulce con perfumes como “Amó”, “Kriska” o incluso un frescor como “Ekos” de Buriti.

Luego, está el camino floral, como “Esta Flor Rosa”, nuestro reciente lanzamiento.

En el frutal, tenemos aquellos que se inspiran en las fragancias de las frutas o activos como en el caso de “Ekos Maracuyá”, “Pitanga”, “Castaña”. etc. Por último, están las maderas.

 

¿Ser rubia, morena o pelirroja, determina la duración de una fragancia en el cuerpo?

Sí. En el caso de las morenas, la piel es generalmente más oleosa y las fragancias duran más. Las esencias orientales tienden a ser las favoritas.

En cambio, en el caso de los cabellos rojizos, las pieles claras se adaptan mejor a creaciones florales de larga duración. Generalmente tienen una piel seca y las fragancias se evaporan fácilmente.

En las rubias, al tener una dermis más pálida y delicada, son incompatibles con fragancias que contengan muchas notas verdes.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un perfume que nos siente bien?

A la hora de elegir un perfume nunca hay que considerar cómo queda la fragancia en la piel de otra persona, ya que cada piel respira de manera diferente y por lo tanto el perfume se siente distinto en cada quien.

 

¿Cuáles son los puntos indicados del cuerpo para que la fragancia se fije y dure más durante el día?

Es clave rociar los puntos con mayor circulación, como el cuello y las muñecas, además de hacer un halo para rociar todo el cuerpo y que quede impregnado en el pelo y la ropa para lograr mayor duración.

 

 

 Tips de la especialista

 

  1. Para la playa o piscina: no utilizar perfume, ya que el producto puede contener sustancias fotosensibles y dependiendo de la sensibilidad de cada persona eso puede causar manchas con la exposición directa al sol.

 

  1. Conservación: es preferible guardarlos en el guardarropa o cualquier lugar oscuro y fresco. El baño no es indicado porque la humedad y variaciones de temperatura son perjudiciales para las fragancias.

 

  1. Fecha de validez: el tiempo medio es de dos a tres años, si se conserva adecuadamente. Siempre estará impreso en la parte inferior de la botella. A partir de este plazo, el producto comienza a perder sus características olfativas, oxidándose.

 

  1. La perfumería nacional: utiliza los mismos recursos y materias primas que los productos importados, sin dejar nada que desear en términos de calidad de las materias primas utilizadas en la composición del producto.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
1
Me encantalove
6
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

Acerca de Natura

Natura es una empresa brasileña fundada en 1969, que nace de la pasión por la cosmética y por las relaciones personales. Natura tiene mercado en siete países de América Latina y en Francia. En Brasil son líderes en el mercado de los cosméticos generando cientos de millones en ventas gracias a su red de distribuidores independientes.... Saber más

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.