© 2019 UniversoMLM

Tupperware cumple 50 años de casa en casa en España

0
4300
tupperware70
logo-tupperware

Todo gran cambio comienza con una gran elección

Tupperware España, empresa de MLM especializada en la producción y venta de productos de envasado y conservación de alimentos, llegó al país en plena dictadura.

Medio siglo después se ha reinventado hacia los productos para cocinar en el microondas o el horno y en los utensilios de cocina, además de la conservación.

Durante la dictadura franquista el derecho de reunión quedó severamente restringido. Un grupo de personas reunido en una casa era algo no sólo inusual, sino además sospechoso. Pero eso no impidió que el 14 de febrero de 1966 un grupo de mujeres se reuniera en un piso de Madrid para la que fue la primera demostración en España de los productos Tupperware.

En su mayoría, eran mujeres de la alta sociedad, poco sospechosas y de buen nivel adquisitivo. La marca estadounidense cumple medio siglo en nuestro país, pero su historia se remonta a 1945, cuando el químico Earl Tupper fundó su empresa, y a 1946 cuando patentó y sacó al mercado su "tazón maravilla", el primer contenedor de polietileno que tenía un cierre hermético y que además permitía expulsar el aire, por lo que aumentaba el tiempo de conservación de los alimentos.

Hoy en día el 87 por ciento de los consumidores reconoce la marca, pero los inicios no fueron fáciles. Se comenzó a vender en tiendas, pero su material y el cierre, peculiar por aquel entonces, no atraía a los compradores. Hasta que a la vendedora Brownie Wise (que llegó a ser vicepresidenta de la compañía) se le ocurrió llevar los productos a las casas, y explicar su funcionamiento.

En pleno siglo XXI los productos de Tupperware siguen vendiéndose sólo a domicilio o bajo pedido a la comercial local en su página web. "En una tienda esperas a que el cliente entre, con la venta directa eres tú el que busca al cliente, así no dependes de los vaivenes de la economía. Además, reduces costes de empresa, como en locales, alquileres, suministros...", explica Antonio Gil, director de la compañía para España y Portugal.

Es un sistema que funciona, al menos, en números, pues durante los años de la crisis la marca consiguió un crecimiento acumulado del 8 por ciento. "Aún quedan en activo vendedoras que comenzaron en los 60", explica Gil, que defiende el sistema como una posibilidad de autoempleo.

Desmontando mitos, los típicos y archiconocidos contenedores de plástico para la nevera ahora sólo suponen un 20 por ciento de las ventas de Tupperware, que ha evolucionado con las necesidades del consumidor, hacia utensilios para cocinar en el microondas o el horno y otros aperos para la cocina. De hecho, ahora las famosas “Tupperware Parties” se han transformado en "experiencias culinarias".

Tupperware puede tardar entre dos y tres años en desarrollar un producto nuevo. La tecnología que se emplea en algunos de sus productos es idéntica a la utilizada por la NASA en algunos utensilios y permiten, por ejemplo, filtrar las ondas del micro para poder cocinar al vapor.

Una de las cualidades que han hecho de Tupperware un producto de calado en la sociedad (su marca ha dado nombre a todo un universo de productos, e incluso a los conocidos tupper-sex) es el diseño. Si pasean por el museo de Arte Moderno de NY o Londres pueden encontrarse en sus vitrinas coladores, bandejas, vasos o sandwicheras de Tupperware.

Un imperio en datos
  • El 90 por ciento de la fuerza de ventas son mujeres, aunque cada vez hay más hombres entre los vendedores de la compañía.
  • 1 millón de consultoras autorizadas venden los productos Tupperware en más de 100 países de todo el mundo.
  • Cada 2,5 segundos se produce una “Tupperware party” en el planeta.
  • 103 millones de consumidores participan en una demostración de productos cada año.

 

Sobre Tupperware 

Earl Silas Tupper, inició una empresa de elaboración de plásticos en el año 1938 que llamó Tupperware Plastics Company. Tras su éxito en ventas, merced al plan de venta por demostración implantado por Brownie Wise, vendió en 1958 la empresa a Rexall Drugs Corporation, que posteriormente devino en Dart Insdustries. 

Actualmente se emplean en la fabricación de los recipientes diferentes tipos de polímeros: policarbonato, polietileno y polipropileno, entre otros. 

La patente de Tupper expiró en 1984, a los pocos meses de su muerte. En la actualidad Tupperware se vende en más de 100 países en los cinco continentes. 

La multinacional está presente en más de 100 países y cuenta con unos 2,9 millones de consultores en el mundo, en su mayoría mujeres. 

Tupperware se hizo popular gracias a reuniones en casa, ahora llamados "Experiencia Tupperware" en la que los consultores tienen los productos a los vecinos y conocidos.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

Acerca de Tupperware

Tupperware es una empresa de venta directa fundada en 1946 en los EEUU. Su enfoque principal es la cocina y los productos para el hogar, en particular contenedores de plástico para el almacenamiento y preparación de alimentos. La empresa cuenta con cientos de miles de distribuidores felices a los que ofrece la posibilidad de mejorar sus vidas.... Saber más

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.