© 2019 UniversoMLM

La Superintendencia de Colombia, implacable con GoFive y el cumplimiento de la leyes en multinivel

0
5415
superintendencia-colombia
logo-

Todo gran cambio comienza con una gran elección

 

La Superintendencia de Sociedades ha impuesto una multa por valor $50 millones al ex representante legal de Go Five S.A.S., Bernardo Giraldo Prieto y uno de los fundadores de la empresa, por infracciones cometidas sobre la ley que regula la actividad multinivel.

La primera infracción tiene que ver con el costo inicial de participación, y la segunda, con el mecanismo de compensación que se ofrecía a los vendedores.

Estas irregularidades fueron detectadas mediante la recopilación de información practicada por los técnicos de la Superintendencia de Sociedades entre mayo y junio de 2015.

Durante la diligencia, se determinó que la sociedad cobraba como costo de afiliación “Premium” la suma de $499, la cual representaba para el vendedor independiente o autogestor recibir un kit de capacitación para la ejecución del negocio. La afiliación incluía los derechos de uso de la oficina virtual y los procesos de capacitación requeridos para las funciones de mercadeo y promoción de la plataforma, por un periodo de hasta un año.

De acuerdo con lo anterior, en el contrato no estaba claro que representaba el valor cobrado por la afiliación y a qué tendría derecho el afiliado. La ley señala que el vendedor independiente tiene derecho a recibir una explicación clara y precisa sobre los beneficios a que tiene derecho por la inscripción a una compañía multinivel, de forma que no induzca a confusión alguna.

Otro cargo fue referente al pago de compensaciones. La ley establece que el pago o la obtención de compensaciones u otros beneficios, debe ser por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas y las ganancias a través de descuentos sobre precios de venta.

No obstante, la SuperSociedades identificó en la diligencia que el pago de las comisiones que Go Five S.A.S. hacía a sus autogestores, estaba directamente relacionado con la vinculación de personas y no por la venta de bienes y servicios.

La sociedad ofrecía entre $20 y $50 por el solo hecho de vincular personas a la red, sin que se hubiera realizado una venta efectiva de un producto, bien o servicio.

AJUSTES A LOS CONTRATOS

En una actuación previa, la Superintendencia de Sociedades ordenó a Go Five ajustar su plan de compensación, en el sentido de que la obtención de compensaciones se generara por la venta de bienes y servicios y no por la incorporación de personas a la red.

En efecto, la sociedad cambió el modelo de afiliación y el plan de compensación, reemplazando los beneficios que se ofrecían antes con un nuevo paquete de beneficios.

“Sin embargo, dicho ajuste no subsana la situación presentada respecto del pago realizado únicamente por la vinculación de personas, por lo que a consideración del despacho, hubo una clara contravención a la norma”, explicó la entidad.

Lo anterior, debido a que quedó en evidencia que “las irregularidades advertidas permitieron que Go Five S.A.S. vinculara  vendedores independientes durante cinco meses mediante estrategias claramente violatorias de la Ley 1700 de 2013”.

La multa para el ex representante legal obedece a que los hechos señalados se consideran falta grave, porque quedó en evidencia que “el administrador obró sin la prudencia y diligencia requerida para atender sus deberes y aplicar las normas legales pertinentes”, dijo la Superintendencia.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.