© 2019 UniversoMLM

Las diez preguntas más frecuentes sobre Google Analytics

0
1457
sergio-vazquez

El uso de Internet para la promoción de venta y servicios está siendo vital para el crecimiento de muchos comercios y empresas. En ello las redes sociales están cobrando un papel esencial, especialmente en la búsqueda del perfil del cliente ideal.

Introducir tu negocio y en Internet es sólo el primer paso y la búsqueda de compradores requiere un trabajo constante por la red. Entonces cuando se lanza un producto al mercado o se lanza una promoción ¿cómo podemos saber si tiene llegada?, ¿cuántas personas lo vieron y desde dónde? Estas y otras preguntas tienen respuestas con las herramientas de análisis, que hacen que nuestro trabajo sea más fácil y sobre todo ayuda a minimizar nuestro esfuerzo. 

Una de esas herramientas es Google Analytics, ideal para blogers o personas que tengan una web shop, gracias a la cantidad de datos que nos puede mostrar y que posiblemente nos proporcionará respuestas muy concretas sobre el público que visita las publicaciones. 

Sergio Vázquez, bloguero experimentado, responde a las diez preguntas más frecuentes que los usuarios se hacen cuando utilizan este sistema de análisis.

Google Analytics tiene un menú principal a la izquierda para mostrar los distintos informes por defecto y una ayuda que ha ido mejorando con el paso del tiempo para ponérselo cada vez más fácil a los nuevos usuarios por lo que teniendo claros cuatro conceptos tales como visita, visitante, página vista y porcentaje de rebote es sencillo interpretar las gráficas y no hace falta ser un ingeniero para ello ni realizar un Master. 

¿Cuántas Visitas y visitantes he tenido este mes?

En el apartado descripción general podemos ver la respuesta en esta gráfica de Google Analytics Informes estándar- Público – Visión General

Visitas Google Analytics

Como puedes ver en el gráfico, por defecto Google Analytics nos muestra las visitas del último mes a lo largo del tiempo sin incluir el día de hoy porque las visitas de hoy nos las muestra mañana. Lo habitual es encontrar subidas de tráfico entre semana y bajadas los fines de semana en sitios web profesionales no relacionados con actividades de ocio y hostelería propias del fin de semana.

¿Cuántos están visitando mi web ahora mismo?

Visitas en tiempo real

En Tiempo real – Descripción general podemos ver las visitas de los últimos minutos y segundos en una gráfica como esta donde nos muestra los nuevos en azul y los recurrentes en verde. Esto podemos usarlo por ejemplo para cuando lanzamos un Tweet o compartimos un enlace en otra red social ir viendo el flujo de visitantes en tiempo real verdad?

¿De dónde vienen las visitas?

Para responder a esta pregunta vamos a Adquisición- Visión General y podemos ver una imagen como la de abajo donde se puede ver 5 tipos de procedencia: 

Procedencia de las visitas

Social: Todas las visitas de redes sociales tales como Twitter, Facebook, LinkedIn etc. Con esto puedes ver el resultado de tus campañas de Social Media y el impacto que tienen.

Direct: Los que escriben directamente la dirección de tu web. Que te conocen ya vamos.

Organic Search: Resultados de búsquedas en google. Los que han buscado por palabras clave que les ha llevado a tu web. O sea el SEO on Page.

Referral: Vienen de un enlace a tu web que hay en otro sitio web en el que han enlazado a una página de tu web. Por ejemplo, un comentario o enlace que has dejado en otro blog. El SEO Off Page y linkbuilding.

Otros: Ninguno de los anteriores o indeterminado.

Esta gráfica anterior la puedes ver más desglosada con detalles en  el menú  Adquisición-Todo el tráfico 

¿Qué dispositivos usan mis visitantes?
Dispositivos que visitan nuestra web

Para verlo vamos a Público-Móvil-Visión General y veremos una imagen como la de abajo donde vemos claramente los tres tipos que son PC o portátil, Móvil y Tableta. Tenemos que tener en cuenta que cada vez más los usuarios visitan nuestra web con un móvil por lo que nuestro sitio web debe estar preparado para ello y verse correctament

¿Cuáles son las páginas más visitadas de mi web?

Lo podemos ver en el menú Comportamiento- Paginas de destino y vemos un listado con las páginas más visitadas en el último mes lo cual nos puede decir claramente las que más interesan a nuestros visitantes y las que más se posicionan en los resultados de búsqueda. 

¿Desde qué países del mundo nos visitan?
Gráfico de visitas por países

En el apartado Público – Datos demográficos- Ubicación  podemos ver una gráfica similar a la de abajo donde se pueden ver los distintos países del mundo de los visitantes de tu sitio web y debajo una tabla con todas las visitas clasificadas por países.

Como puedes ver en el gráfico, la mayoría de las visitas que tengo ahora mismo al blog  son de España porque el azul es más intenso en ese país y también tengo visitas desde Sudamérica e incluso desde África y Asia pero también puede ser un error porque Google obtiene el país en base a la dirección IP del visitante de tu página web y no acierta el 100% de las veces.

Este valor me parece interesante para que puedas medir las campañas de marketing online que hagas en un sitio web multi-idioma por ejemplo una agencia de viajes que ofrece viajes a Mallorca y así saber si nos visitan más los alemanes o los ingleses para venir a España. 

¿Con qué navegadores  visitan mi web?
Gráfico de los navegadores que visitan mi web

En Visión General- Tecnología Navegador y SO  podemos ver las visitas agrupadas por navegadores. Este dato yo lo usaría para probar mi sitio web que se ve bien en los distintos navegadores y tiene un diseño adaptativo o responsive. Podéis ver que últimamente se usa más Google Chrome como navegador en Internet porque es más rápido y multiplataforma. Han pasado ya a la prehistoria los tiempos en los que Internet Explorer era el navegador predominante.

¿Con qué móviles visitan nuestra web?

Para responder a esta pregunta vamos a Móvil-Dispositivos y podemos ver una imagen como la de abajo donde se puede ver que los móviles más usados son de Apple y Samsung por lo tanto debería probar que se ve bien en esos dispositivos si no quiero ahuyentar a mis visitantes.

¿Desde qué redes sociales nos visitan más?

En Adquisición-Social- Visión general  puedes ver una gráfica donde se desglosan las visitas por redes sociales lo cual nos puede permitir incidir más en ellas porque allí es

donde están nuestros seguidores más interesantes. En mi caso podéis ver que la red social que más visitas me trae es twitter porque comparto más enlaces a entradas en la misma y tengo más seguidores en ella interesados en mi contenidos del Blog. Esto indica la importancia de usar las redes sociales para difundir contenidos.

Gráfico de redes sociales utilizadas
¿Desde qué páginas web nos enlazan y visitan?

En Adquisición- All referrals podemos ver una tabla con todos los sitios web que enlazan a nuestra web y las visitas por cada uno de ellos. Lo más probable es que aparezcan redes sociales como antes si hemos difundido nuestros contenidos por ellas y otras webs donde aparece un enlace a la nuestra si hemos seguido una adecuada estrategia de SEO Off-Page con Linkbuiliding y LinkBaiting que nos dejan enlaces y visitas a nuestra web desde sitios web de calidad.

Lo importante es que estos sitios que nos enlazan sean de calidad y tengan muchas visitas relacionadas con la temática de tu sitio web para que sean cualificadas y orientadas a conversión y consecución de objetivos en tu sitio web tales como una compra, suscripción a tu blog o solicitud de contacto por ejemplo.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.