© 2019 UniversoMLM

La Superintendencia de Colombia advierte de la dificultad para diferenciar entre mlm y pirámide

0
1726
superintendencia-colombia-francisco-reyes

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, durante su reciente visita a Bucaramanga (Colombia), advirtió que los ciudadanos deben estar muy alerta ante la proliferación de las llamadas pirámides. Para el funcionario, “la delgada línea que divide a los multiniveles de las pirámides es cada vez más difícil de reconocer”.

Entre la ingenuidad y la avaricia, este tipo de fraudes sigue tomando fuerza en el país. Según el superintendente, la clave para que las personas detecten si un negocio como el que le ofrecen es una estructura piramidal, parte de saber si se gana dinero sólo por vincular gente a la organización. “Vamos a ser severos y efectivos toda vez que encontremos que este tipo de estructuras estén defraudando a la gente”, agregó.

Ante esto, Reyes recordó el caso más famoso en Colombia en este tipo de fraudes, DMG. Sin embargo, no todas las estructuras son fraudulentas. En el país, por decreto, los multiniveles están reglamentados. Aunque las diferencias en ocasiones son difusas, es necesario que cada ciudadano las conozca, para que no sea estafado y no se convierta en cómplice de este ilícito.

Ya no son víctimas

Cuando se “cae” en alguna pirámide, es decir, cuando la organización fraudulenta ya no puede vincular a más gente y, por ende, no tiene ingresos para pagar los “rendimientos” tan jugosos que se han prometido, muchas personas acuden a los entes de control, como la Superfinanciera o la Supersociedades, en busca de ayuda.

El panorama no es fácil. Según la ley, participar en cualquier modalidad de captación ilegal de dinero, es decir, hacer parte de las pirámides es un delito que contempla hasta 10 años de cárcel, por lo tanto, los ‘”asociados” no son víctimas, sino cómplices de este fraude.

Aunque el Estado no puede impedir la voluntad de inversión de los particulares, las señales de estos fraudes parecen ser, en muchas ocasiones, muy claros y queda a juicio de cada persona decidir en qué invierte su dinero.

Antecedente en Santander (Colombia)

En marzo de 2014, Vanguardia Liberal “destapo” junto a la Superintendencia de Sociedades la estructura piramidal Emgoldex, una estafa que, hasta esa fecha, tenía más de 15.000 integrantes sólo en el departamento.

Esta operación ilegal de captación de recursos tenía como fachada la compra conjunta de oro en Dubai. Funcionarios de la Supersociedades contactaron incluso con la embajada colombiana en Emiratos Árabes y nunca se encontró la supuesta compañía matriz.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.