Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Las 8 claves para diferenciar una empresa Multinivel de una Pirámide Financiera

Susana Rodríguez, abogada y experta consultora en Network Marketing

Umlm|Muchos de los lectores de la revista digital UniversoMLM nos preguntan a diario sobre cómo diferenciar entre una empresa de Network Marketing y una pirámide financiera, es decir, cómo identificar cuándo se está frente a un negocio legal o no. Para responder a estas demandas, UniversoMLM publica en este artículo las recomendaciones de Susana Rodriguez, una abogada y asesora experta en Marketing Multinivel, Business Mentor & Life Coach y fundadora de Mentoring Energético. Además, Rodríguez es escritora, fundadora y CEO de The Liberty Change, conferenciante y motivadora y rormadora de decenas de miles de personas en todo el mundo. También de define a si misma como" bloguera por vocación".

Las claves de Susana Rodríguez son:

1.- Cuota de ingreso

Multinivel: La cuota de ingreso es accesible para casi todo el mundo . El objetivo en el multinivel es conseguir clientes, no conseguir inversores. Si no hay clientes no se gana nada.

Piramidal: En una pirámide la cuota de ingreso suele ser alta porque el objetivo no es conseguir clientes, sino reclutar personas que inviertan dinero.

Para distinguir el tipo de compañía en la que estás o estás considerando entrar, investiga si es posible que ganes dinero si no existen clientes.

Si el plan de compensación de la compañía está basado únicamente en el reclutamiento de personas que inviertan dinero, ¡cuidado! porque puedes encontrarte ante una pirámide camuflada de multinivel.

2.- Productos y/o servicios

Multinivel: En una compañía de Network Marketing siempre existen productos y/o servicios para distribuir a los clientes y además, la gama de productos y servicios suelen ser de alta calidad con garantía de devolución (los períodos de devolución son establecidos por la normativa jurídica aplicable en cada país, normalmente son leyes de consumidores y usuarios las que así lo determinan). La compañía también debe tener regulado en el contrato una garantía de devolución de la cuota de ingreso en el plazo establecido por la ley para poder rescindir el contrato suscrito. 

Piramidal: En una pirámide no existen productos ni servicios y por tanto, no hay garantía de devolución. Algo muy importante es que tampoco existe garantía de devolución de la cuota de ingreso si te arrepientes de tu decisión.

De nuevo, es sencillo analizar estas diferencias, porque tan sólo debes investigar si la compañía en cuestión distribuye productos y servicios “reales” (no humo…) y si en el contrato se establecen los plazos de garantía de devolución legales establecidos en tu país.

3.- Visión: largo y corto plazo

Multinivel: El enfoque o la visión de este tipo de negocios es el largo plazo, aunque a corto y medio plazo también se puede generar dinero. Pero la libertad financiera siempre está enfocada en una visión a largo plazo basada en ingresos residuales.

Piramidal: El enfoque es de negocio a corto plazo, con el poso subliminal o bien la aseveración directa y sin contemplaciones de los siguientes mensajes: “Hazte rico en poco tiempo y sin esfuerzo” o “Gana dinero sin hacer nada”.

Con esta diferencia hay que extremar las precauciones pues a veces la persona que te ha presentado un negocio multinivel (totalmente legal), te lanza un mensaje subversivo “tipo piramidal” diciéndote que ingreses en su equipo porque vas a ganar mucho dinero sin tener que hacer nada. Esa afirmación por sí misma no es inequívoca para identificar a ese negocio como piramidal, pues puede ser un mal mensaje del “mensajero” y no de la compañía que representa.

Ten en cuenta siempre que en el marketing en red, yo tengo una máxima que dice “lo bueno duplica pero lo malo triplica”. Es decir, que si a esa persona le presentaron el negocio mal, de forma no profesional, ella lo hará igual o peor. Es labor de todos los networkers “profesionalizar” esta gran industria sin usar mensajes incorrectos y carentes de ética.

4.- Esfuerzo

Multinivel: En la industria del Network Marketing siempre se gana en proporción al esfuerzo. Quien más trabaja, más perseverante es, más ayuda a los demás y más presenta el negocio y forma a su equipo, más gana. Es la industria del “win to win” o “ganar ganar”. Te recomiendo que leas sobre este concepto en mi artículo sobre qué es y en qué consiste el Network Marketing

Piramidal: Es la industria del “bolsillo más gordo”. Se puede comprar la posición. Es decir, se puede estar mucho más arriba en la pirámide cuanto más dinero dispongas para invertir. Por lo tanto, es posible adquirir una posición alta sin esfuerzo, solo a golpe de billetera. Con lo cual no todo el mundo tiene las mismas posibilidades. Es la industria de “gano en función de lo que inviertan los demás en la parte baja de la pirámide”. Por eso, llega un momento que en el que el sistema se hace insostenible y quiebra (es considerado legalmente como estafa).

5.- Volumen

Multinivel: La ley del Comercio Minorista en España establece que en la venta multinivel los ingresos son derivados de acuerdo al volumen de facturación de los clientes.

Piramidal: La ley española sobre Competencia Desleal establece que en la venta piramidal los ingresos derivan exclusivamente de la entrada de otros participantes al plan, no de la existencia de clientes ni del volumen de su facturación.

6.- Impuestos

Multinivel: Las ganancias siempre son declaradas mediante las facturas correspondientes y están sujetas a los impuestos correspondientes (en España, entran en juego los impuestos sobre la renta de las personas físicas, IVA e impuestos de sociedades, en su caso). Los pagos suelen ser realizados por transferencia bancaria en España, y mediante cheque en muchos países latinoamericanos.

Piramidal: Las ganancias no son declaradas. No suelen emitir facturas por tanto. El dinero suele ser declarado como donativo para no pagar impuestos. La defraudación fiscal y tributaria es otra de las razones por las que este tipo de venta es ilegal.

7.- Posibilidades

Multinivel: Tu negocio siempre te tiene a ti como TOP de tu organización. No importa a quiénes tengas en tu linea de patrocinio o auspicio por encima tuya (tu upline). Si tú eres mejor que ell@s, aunque hayas comenzado el negocio mucho después, podrás ganar mucho más dinero que ell@s. ¿Cómo es posible eso? Para que el multinivel sea sostenible, tu compañía comisionará sobre un número determinado de niveles. Tus niveles nunca serán los mismos que los de tus upline (se solaparán algunos pero no todos). Con lo cual, si tus niveles de comisionamiento son mucho más potentes que los de tu upline, tú ganarás mucho más. ¿Por qué? Porque es un sistema justo y legal.

Piramidal: Nunca ganarás más dinero que las personas que tienes por encima. Ocupas un lugar fijo en la pirámide y no podrás ganar más dinero que la gente que entró antes que tú. Solo podrás ganar más dinero si tienes más dinero para invertir en comprar una posición superior.

8.- Legalidad

Multinivel: Es LEGAL. Es la diferencia más importante contemplada en las leyes. 

Piramidal: Es ILEGAL. Se considera legalmente una ESTAFA.

Para ampliar esta información, os recomendamos que veáis el siguiente vídeo de Susana Rodríguez

distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores

Búsqueda personalizada Google
Publicidad
Publicidad
Publicidad