© 2019 UniversoMLM

"Hay un montón de cosas en el mundo online que ayudan a la sustentabilidad de nuestra empresa"

0
1169
natura-erasmo-toledo
logo-natura

Todo gran cambio comienza con una gran elección

El Brand Finance Cosmetics 50 eligió a la empresa brasileña de Network Marketing, Natura Cosméticos, como la marca de cosméticos más valiosa de América Latina durante 2014 y la única de la región presente en el listado. La evaluación consideró varios elementos como “branding”, mercado, identidad visual, finanzas y propiedad intelectual. De esta forma, valoró a Natura en US3.220, un 31% más que el ranking del año anterior. 

Aunque el estudio no lo específica, claramente uno de los temas valorados por los consumidores, es la relación con su visión sustentable. Erasmo Toledo, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Natura cuenta cómo está la empresa en el panorama económico actual de la región. Una de las novedades es el nuevo proyecto Red Natura, una plataforma digital donde se podrá comprar por internet. La implementación de este plan se realizará primeramente en Brasil, siendo el segundo país donde se pondrá en funcionamiento Chile. 

“Es una nueva expresión de la venta directa que aprovecha todas las posibilidades que ofrece la tecnología. Es más que vender online. Lo que queremos hacer es  ampliar el alcance de las consultoras hacia sus clientes, agregando otros servicios como pago diferenciado o entrega directa en domicilio. No es vender más, sino producir una sinergia con la venta directa”, comenta Toledo.

Entrevista que realiza la revista chilena Pulso a Erasmo Toledo, en la que se le preguntan temas sobre la sustentabilidad y futuro de la empresa de Marketing Multinivel.

¿Se podría decir que involucrarse en plataformas online es parte de una filosofía sustentable?

Claro. Hay un montón de cosas que se pueden hacer en el mundo online que ayudan a la sustentabilidad. Por ejemplo, que lea más gente nuestra revista electrónica en vez de usar el papel, por muy reciclado que sea. Tener una revista digital es parte del osado plan que tenemos para reducir nuestro impacto ambiental para los próximos años. Específicamente hasta el 2050.

¿Cómo entra Latinoamérica y Chile dentro de ese plan?

Lo que queremos es ser ambiciosos en materia de cómo cambiar los procesos de los productos de Natura para reducir más aún la meta de impacto ambiental, generando en algunos casos lo que denominamos como “impacto positivo”. Por ejemplo, nuestra meta más próxima es reducir en 33 por cien las emisiones para el 2020. En este contexto, Latinoamérica es parte de Natura, no sólo Brasil. Es el modelo de negocios. La misión es grande y desafiante. 

Pero pueden pasar muchas cosas al 2050.

Sí, pero hay ciertas prácticas que ya tienen que estar pasando para garantizar que lleguemos a esa fecha con los resultados estimados. Sólo lo lograremos si cumplimos las metas paso a paso.

¿Dentro de este ADN sustentable, cómo invierten en innovación?

Durante el 2014 invertimos en innovación 216 millones de Reales (cerca de US$57 millones), que equivale al 3% de los ingresos netos. Además, el índice de Innovación de Natura es de 67,9% de nuestra facturación y claramente gran parte de esta tiene relación con la sustentabilidad. La innovación está tanto en la creación de nuestros productos, como de las  prácticas comerciales. Para ello, tenemos una serie de asociaciones con instituciones como el MIT, un centro de innovación en New York que se abrió el 2014 y otro en la Amazonía (Ecoparque).

¿Pero el consumidor latinoamericano compra finalmente porque le gusta el producto o porque son una empresa sustentable?

Una empresa tiene que estar preocupada de tener un negocio sostenible, pero además de tener productos con calidad, diferenciadores y que tengan un concepto, como por ejemplo la línea Ekos. Además, de un tercer factor: el sistema de ventas. Por eso mucha gente nos prefiere. La clave está entonces, en el equilibrio entre esos tres elementos y el proyecto digital está en esa línea.

¿Pero cuál sería el público objetivo de ustedes en la región?

No tenemos un público definido. Tenemos productos para todos: niños, adultos, gente mayor, etc. Creo que somos una marca totalmente democrática. El nombre de Natura te lleva a una conexión con eso. Te trae un poco la reflexión acerca de la naturaleza.

¿Y la filosofía sustentable también está al interior de la compañía?

Por supuesto. Por ejemplo, hay una preocupación de buscar equilibrios entre la participación femenina y masculina en los trabajadores, pero no hay ninguna meta específica. Lo que nos importa son las competencias, no si es mujer, hombre, o tiene cierto color de piel. También tenemos programas de incorporar gente con capacidades especiales, entre muchas otras iniciativas.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

Acerca de Natura

Natura es una empresa brasileña fundada en 1969, que nace de la pasión por la cosmética y por las relaciones personales. Natura tiene mercado en siete países de América Latina y en Francia. En Brasil son líderes en el mercado de los cosméticos generando cientos de millones en ventas gracias a su red de distribuidores independientes.... Saber más

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.