Logo UniversoMLM

UniversoMLM

Noticias MLM

Volver

Los temas ambientales publicados en medios de comunicación generan alertas y ayudan a crear conciencia

Elizabeth Acuña, gerente de asuntos corporativos de Amway en Colombia

Umlm|En el día de hoy, 30 de junio, Amway Colombia ha cerrado el plazo para la convocatoria del XVIII Premio Amway de Periodismo Ambiental, un certamen que se realiza en colaboración con la Fundación Carolina y la Asociación de Facultades de Comunicación Social del País (AFACOM) y premia los mejores artículos de periodistas y estudiantes colombianos de comunicación social y periodismo relacionados con temas sobre medio ambiente y desarrollo, la importancia de los recursos biológicos del país, el estado actual de la biodiversidad en Colombia y el cambio climático.

El jurado de este certamen está compuesto por prestigiosas personalidades muy cercanas al medio ambiente, los cuales seleccionarán los tres mejores trabajos. El primer puesto será premiado con 15 millones de pesos, el segundo con seis millones de pesos y el tercero con 4 millones. Además se efectuarán tres menciones de honor con un premio de 1,5 millones de pesos cada una y también se premiarán los dos mejores trabajos de estudiantes con los siguientes premios: El primer puesto con 2 millones de pesos y el segundo con 1 millón de pesos.

El periódico colombiano la Crónica ha realizado una entrevista a Elizabeth Acuña, gerente de asuntos corporativos de Amway, en la que se habla especialmente sobre  la convocatoria de la nueva edición del premio que la empresa de Marketing Multinivel realiza sobre el Periodismo Ambiental. En esta entrevista Acuña, convoca a los quindianos a una nueva edición del premio Amway de Periodismo Ambiental. Recordar que el plazo de admisión al concurso finaliza el próximo día 30 de junio.

-Elizabeth, ¿en esta versión del premio Amway de Periodismo Ambiental pueden participar periodistas de cualquier medio de comunicación?

-Claro que sí y aprovecho para hacer un llamado a los periodistas y lectores de LA CRÓNICA DEL QUINDÍO para que postulen sus trabajos de periodismo ambiental en la página www.premioamwaydeperiodismoambiental.com, en donde podrán conocer la historia del premio, los ganadores de las ediciones pasadas, el perfil de los jurados y la lista de premios e incentivos para los ganadores.

-¿Qué características deberán tener estos trabajos?

-Se premiarán los mejores trabajos de periodismo ambiental y desarrollo o sobre el estado de la biodiversidad en el país, el cambio climático y la importancia de conservar los recursos naturales, entre otros temas.

-¿Qué parámetros seguirán los jurados para calificar los trabajos postulados?

-Cabe mencionar que los jurados son completamente autónomos en su decisión y que Amway no tiene ninguna injerencia en los trabajos premiados por los jurados.

Sin embargo, dentro de los parámetros que se tienen en cuenta están la creatividad e innovación del tema, el impacto en la comunidad de la publicación, el contenido periodístico, la pertinencia, el aporte ambiental y el rigor en la investigación.

-¿Qué criterios se siguieron para escoger a los jurados?

-Que fueran expertos en temas ambientales o periodistas reconocidos, para poder evaluar los trabajos en forma y fondo. Por ejemplo, Manuel Rodríguez que fue el primer ministro de Medio Ambiente del país, lleva 17 años acompañándonos en el premio Amway de Periodismo Ambiental; en esta ocasión Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y Darío Restrepo, director del sistema informativo de CityTV, repiten como jurados.

-¿Quines han podico participar en el caso de estudiantes, con tesis de pregrado o posgrado?

-Los requisitos de la participación en el premio es que, independientemente de ser estudiantes o periodistas profesionales, los trabajos hayan sido publicados, pues uno de los principales factores que buscamos es el impacto en la comunidad.

-¿Por qué Amway patrocina un premio de periodismo ambiental, si parece ajeno a su actividad comercial?

-Lo primero es mencionar que no es ajeno a nuestra actividad comercial, desde hace 55 años, cuando Amway se constituyó, el primer producto lanzado fue el LOC o “Liquid Organic Cleaner”, a partir de ese producto se ha desarrollado toda una filosofía alrededor de la responsabilidad ambiental de nuestros procesos, como en el caso de nuestra línea líder a nivel mundial que se basa en comprimidos dietarios y que se realiza con los menores impactos ambientales posibles en las granjas de producción.

-¿Cuál cree usted, desde su visión corporativa, que debe ser el papel de los medios de comunicación en cuanto a los temas ambientales?

-Cuando los periodistas publican temas ambientales en medios masivos de comunicación, generan alertas y ayudan a crear conciencia en la comunidad. Permite que la audiencia sienta que cada uno de nosotros podemos poner un granito de arena para cambiar el rumbo del planeta y del medio ambiente, que va por muy mal camino. Entonces, el papel de los periodistas y comunicadores se configura en un rol de suprema importancia porque, por su fuerte influencia, puede generar imaginarios colectivos que aportan al cambio.

-¿Existe algún trabajo que recuerde especialmente de las 17 ediciones anteriores del premio?

-Hay muchísimas, pero el trabajo sobre el páramo de Santurbán en Santander, que generó un movimiento inmenso en la región y en las ciudades y que logró cambiar una decisión que ya casi se daba por hecho, ha sido uno de los trabajos premiados que más recuerdo. También uno concerniente a la explotación del “oro verde” que demostró la posibilidad de explotar oro sin mercurio o el uso de otros componentes que afecten el medio ambiente y con implicaciones positivas en las familias que recibían paga por más tiempo, por ser una explotación más lenta, más limpia y más familiar.

distrib-empr

Empresas de Network Marketing y Distribuidores Recomendados

Empresas Distribuidores