Una contabilidad segura es sinónimo de éxito
Si recién comienzas un negocio o llevas tiempo en ello, un manejo efectivo de la contabilidad es crucial para alcanzar el éxito y evitar problemas.
Administrar el dinero puede ser un problema complejo. Comprender cómo contabilizas tu dinero hará que tanto tú, como la empresa o negocio que diriges, tengan éxito a largo plazo.
Estos consejos de contabilidad básica para emprendedores, allanarán el camino hacia una finanza segura y exitosa.
Importancia de los conceptos básicos
Cuando eres un emprendedor, siempre vale la pena aprender un poco sobre todos los aspectos de tu negocio. Esto es necesario en las primeras etapas de crecimiento. Con la contabilidad, debes entender los conceptos básicos del mantenimiento de registros, las leyes fiscales y la administración del dinero.
Un software puede ser útil para estos temas. Así mismo, buscar cursos de contabilidad básica o documentación al respecto te ayudará a comprender mejor y más fácil. He aquí algunos programas:
- Contamoney
- Contasol
- Anfix
- Altai
- QFACWIN
Mantenlo simple
Mantén siempre los libros lo más sencillos posible. Esto te permitirá acceder a la información que necesita en cualquier momento y sin demora. También puedes considerar la posibilidad de llevar libros separados: uno para los gastos, otro para los ingresos, otro para las deudas, uno para la hipoteca y similares. Cuando manejes a la perfección lo que contiene cada libro, será más fácil unirlo todo en uno solo.
Tarjeta de gastos
Los gastos aleatorios aparecen todo el tiempo; es parte del costo de hacer negocios. Las redes se bloquean, los vehículos se averían, las computadoras se congelan y es posible que debas contratar a un especialista de vez en cuando para solucionar estos problemas. Asignar mensual a gastos inesperados, es una excelente manera de ser proactivo sobre estas situaciones inesperadas.
Control mensual
Revisar tus libros mensualmente es primordial. Saber exactamente lo que entra y lo que sale regularmente es la forma de evitar los cargos por sobregiro y los cheques sin fondos. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio y de las transacciones que realices todos los días, es posible que debas revisar los libros semanalmente, mensualmente o trimestralmente.
Cuando sabe lo que está sucediendo en el frente financiero, sabe hacia dónde se dirige tu negocio.
Contratar a un contador profesional
Si crees que las necesidades contables de tu empresa requieren mucho tiempo, es una buena idea contratar un contable experimentado. Hacerlo simplificaría las tareas y reduciría tus preocupaciones.
La contabilidad te servirá para administrar y gestionar de manera precisa tu negocio. Además, como emprendedor te ayudará a mostrar, tanto a los inversores, como al banco o Hacienda, tus datos económicos en orden.
¿Qué te ha parecido el artículo?
0 Comentario