© 2019 UniversoMLM

El dólar digital podría ser la respuesta de la reserva federal de los Estados Unidos frente al Bitcoin

La Reserva Federal de Estados Unidos, busca la posibilidad de crear un dólar digital. Además, evalúa esa posibilidad con el estudio de los costos y los beneficios de una iniciativa.

0
380
1
el-dolar-digital-podria-ser-la-respuesta-de-la-reserva-federal-de-los-estados-unidos-frente-al-bitcoin

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, busca la posibilidad de crear un dólar digital. Además evalúa esa posibilidad con el estudio de los costos y los beneficios de una iniciativa. Pero oficialmente, no hay ningún proyecto formal en desarrollo. La moneda reserva del mundo no se anticipa al futuro y deja que los demás países se le adelanten. Un ejemplo de ello es China que anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda estatal para dentro de poco. Mientras, Estados Unidos observa. Es posible que por quedarse dormido se lo lleve la corriente.

Entonces, el dólar, más allá de ser la moneda de Estados Unidos, es la unidad de referencia en los mercados internacionales. El dólar es utilizado como moneda reserva por la mayoría de los países del mundo. Pues mercados como el del oro y el del petróleo se cotizan en dólares. Por ejemplo, casi todas las compañías que operan a nivel internacional como las aerolíneas, publican sus precios en dólares. Pero en las últimas décadas, el dólar ha perdido un poco de posición en relación al euro, al yen japonés y al yuan chino. Sin embargo, es la moneda más influyente del mundo y las decisiones que se toman en la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, nos afectan a todos.

En 1944, después de los Acuerdos de Bretton Woods, el dólar se consolidó como la moneda reserva del mundo y nos ha dominado desde entonces. Esto, en la práctica, no se terminó después de 1971, cuando el presidente Nixon rompió con el patrón oro. Pues el dominio económico de los Estados Unidos sobre los países del mundo, se debe mayormente, a la hegemonía del dólar. ¿Por qué? Pues Estados Unidos puede endeudarse en su propia moneda. Los demás países no tienen esta ventaja. Es por eso que el déficit fiscal del Tío Sam puede ser enorme y nada pasa. Es por eso que el déficit comercial es gigantesco y todo camina a la perfección. En Estados Unidos, todo se puede solucionar imprimiendo dinero. La inflación, que podría ser un problema, en el caso de los Estados Unidos, no lo es, porque el resto del mundo acepta esos papelitos. Es más, una buena porción de los dólares que se imprimen terminan en bancos extranjeros causando un efecto deflacionario en casa. Todo es equilibrado gracias al inmenso poder del dólar en el mundo. El éxito económico de Estados Unidos está estrechamente unido a la dolarización del mundo.

Sin embargo, este dominio se podría perder. Obviamente sabemos que esto es injusto para todos pero este sistema se tiene por obligación. Es una imposición. El período de la Segunda Guerra Mundial nos ayudaría a entender más esto, ya que una buena parte del mundo había quedado destruida por la guerra y la otra parte estaba sumergida en la pobreza. Estados Unidos contaba con casi el 60 % del producto interno bruto del mundo y el poder militar más grande del planeta. Por ello, no es una sorpresa que el juego queda a su favor. El sistema que se implementó después de la guerra los benefició muchísimo. Pero también hay que reconocer la Reserva Federal ha logrado ganarse su credibilidad. La verdad es que el dólar se ha mantenido relativamente estable por muchas décadas. De hecho, no ha sido muy estable, pero si se compara con otras monedas, se ha mantenido estable. Por ello, el dólar goza de un prestigio envidiable por el mundo.

Quién será el ganador entre Bitcoin, dólar y Oro

Han surgido otros poderes con lo suficiente para cuestionar la vigencia de un sistema monetario mundial basado en el dólar. Bloques regionales han surgido, con acuerdos internos que permiten el comercio sin depender directamente del dólar. Y muchos actores están utilizando otras monedas como moneda reserva. Un ejemplo de ello es China que, en varios momentos ha expresado sus intenciones de promover un mundo sin hegemonías monetarias. Esto es relevante en el contexto de la guerra comercial y de divisas entre Estados Unidos y China que vivimos en estos días.

Durante las próximas décadas, China y Estados Unidos están destinados a ser los dos súper poderes del mundo. A pesar de los problemas que puede llegar tener, todo indica que sus economías crecerán muchísimo más. Y por esta razón es que habrá contradicciones entre estas dos grandes potencias. No tendrán más opciones que resolver sus problemas, ya que, para crecer más se necesitan. Pero habrá fricciones y la competencia entre ellos será feroz.

Libra, la stablecoin de Facebook, no ha podido lanzarse porque las autoridades regulatorias no han tenido piedad con el proyecto. Obviamente, un proyecto de semejante tamaño podría afectar la estabilidad financiera. Libra podría cruzar fronteras con demasiada facilidad y causar disrupciones a su paso. Esto es preocupante, pero las preocupaciones en China están yendo más allá y se están transformando en acción. Ellos están dispuestos a competir. Por eso, ellos piensan lanzar un yuan digital, una especie de criptomoneda estatal emitida por el banco central chino. Será una moneda complementaria que se utilizará principalmente para el comercio minorista nacional e internacional. En la práctica, trabajará, sobre todo, de la mano con Ali Pay y WeChat Pay.  No estamos hablando de un súper cambio. Después de todo, el dinero fíat es, en su mayoría, dinero electrónico ya. Sin embargo, la tecnología blockchain podría aportar mayor flexibilidad en operaciones con los nobancos como compañías tecnológicas. Entonces, podríamos decir que un yuan digital significaría un yuan más poderoso y más internacional.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, afirmó en el Congreso de los Estados Unidos: “Mientras nosotros debatimos estos asuntos, el resto del mundo no está esperando”. Obviamente, es una referencia directa a China y a su nueva moneda digital. Debido a esto, es que dos congresistas, French Hill y Bill Foster, le solicitaron a la Reserva Federal considerar la creación de un dólar digital. Y Jerome Powell, el presidente de la Junta de la Reserva Federal, escribió una carta al respecto.

En la carta, Powell, respondió sin importancia. Es claro que la Reserva Federal es un ente controlado por dinosaurios y solo cambiarán cuando no tengan otra opción. Con respecto al dólar digital, no hay un proyecto concreto, pues solo cuentan con un pequeño estudio de costos y beneficios en el caso que alguien pregunte. Pero más allá de eso, parece que no tienen mucho. Es claro que los desarrollos en otros países, como China, los sorprenderán y los pondrán en desventaja competitiva. Si no despiertan y se adaptan a los cambios, el dólar, tarde o temprano, perderá su supremacía.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Me gustalike
1
Me encantalove
Me diviertehaha
Me asombrawow
Me entristecesad
Me enojaangry

0 Comentario

Síguenos en las Redes Sociales

También podría interesarte

Formación: Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administra Correctamente tu negocio Multinivel

Administrar las partes correctas de tu emprendimiento en multinivel te permite organizar todo para que puedas tener éxito de manera sustentable.
Formación: Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Cosas que como Net Worker Profesional debes de saber

Una persona que desea tener éxito en Redes de Mercadeo debe incluír ciertas habilidades y desarrollar algunas cualidades para alimentar las probabilidades de éxito.